“Una celebración” es el nombre de la magna exposición del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, presentada en el Palacio de Bellas Artes, del 29 de marzo al 17 de junio de 2012. La exposición se conforma por 177 piezas, entre las que se encuentran: óleos, obras de técnica mixta, esculturas de pequeño formato y cinco monumentales.

Es la quinta vez que Botero se presenta en México, sin embargo, el propio artista señala que esta es la exposición más completa que ha hecho en su vida, ya que en ella se podrá advertir la evolución de su técnica a lo largo de más de seis décadas de trabajo, pues contiene cuadros pintados desde 1949 (época en el que el pintor contaba con sólo 17 años), hasta piezas más recientes como la serie titulada “Abu Ghraib”, con pinturas nunca antes vistas en nuestro país.

La exposición se ha dividido en diez núcleos temáticos, con el fin de ofrecer una mejor apreciación al espectador: 1. Obra temprana, 2. Religión y clero, 3. América Latina, 4. Dibujo y técnica mixta, 5. Escultura, 6. El circo, 7. Abu Ghraib, 8. Versiones pictóricas, 9. La corrida taurina y, 10. Naturaleza muerta. Secciones que narran la evolución del artista a lo largo de 65 años de trayectoria y celebran los 80 años de vida del autor.

Fernando Botero declaró, en rueda de prensa, que se siente muy contento de presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, ya que le tiene gran aprecio al país, pues ha tomado varios elementos de la nación y fue en una de sus visitas a la misma, cuando se inspiró para hacer su serie “El circo”.

 

Botero flowers vase.

Botero flowers vase.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.