1. Su nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació el 16 de mayo de 1917, en Jalisco, México. Quedó huérfano aún siendo un niño y tuvo que vivir en el orfanatorio Luis Silva.

2. Él mismo se llamaba “un escritor aficionado” y únicamente terminó de escribir 3 libros en su vida: El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro. Sin embargo, comenzó múltiples proyectos literarios que jamás fueron terminados o publicados, debido a que su autor no los consideró suficientemente buenos.

3. Pedro Páramo, obra maestra de Rulfo, marcó el fin de la novela revolucionaria y fue antecedente del boom latinoamericano. Esta obra generó que otros grandes escritores como: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges, admiraran su estilo literario.

4. Su gran talento fue reconocido y galardonado con el Premio Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias (1983). Además, fue nombrado doctor Honoris Causa por la UNAM.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5. Cuando se le preguntó, 1974, durante un diálogo estudiantil en la Universidad Central de Venezuela, por qué había dejado de escribir, él comentó que por el fallecimiento de su tío Celerino, quien “le platicaba todo”. No obstante, en distintas declaraciones Rulfo aseguraba que no era un escritor, sólo un aficionado, por lo que no tenía mayor ambición de continuar desarrollándose en este ámbito.

6. El 9 de julio de 1976, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

7. Trabajó como guionista de cine, en películas como: “El despojo” y “La fórmula secreta”. Durante esta faceta colaboró con Juan José Arreola y el director de cine, Emilio, “el indio” Fernández.

8. Su novela El gallo de oro, fue adaptada para la pantalla grande, lo mismo que algunos de sus cuentos publicados en El llano en llamas.

9. No solo poseía talento literario, también visual, mismo que plasmó en las miles de fotografías que dejó como legado. Sin embargo, su gran renombre en el mundo de la literatura ha provocado que mundialmente sea conocido más como escritor que como fotógrafo. Algunas de sus fotografías se publicaron en la revista América y posteriormente en otras publicaciones. En 1960 expone su trabajo en Guadalajara; sin embargo, su obra como fotógrafo adquiere mayor interés entre la gente hasta 1980 cuando realiza una exposición en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

10. Falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986, a la edad de 68 años. A pesar de lo breve de su trabajo como literato, Juan Rulfo es considerado uno de los más grandes escritores mexicanos, e internacionalmente reconocido como uno de los mejores del siglo XX. Su obra marcó el fin de una era, por lo que es considerada un parteaguas en la literatura latinoamericana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.