Alfred Joseph Hitchcock (13 de agosto de 1899 – 29 de abril de 1980) fue un importante director de cine. Su trabajo en el séptimo arte, enfocado en las tramas de suspenso, fue fundamental para el desarrollo del cine moderno y por ello se ha ganado un lugar entre los más destacados e influyentes directores de todos los tiempos. Aquí te dejamos 15 interesantes datos biográficos, que quizá no conocías sobre este brillante cineasta.

 

  1. Es considerado el mejor director de cine de Inglaterra y uno de los más influyentes de todos los tiempos.

  2. Fue pionero en muchas técnicas características del cine de suspenso y thriller psicológico, empleando encuadres que generaban ansiedad, miedo o empatía en el espectador. Además, sus películas tienen tramas perturbadoras y desenlaces inesperados.

  3. Innovó con el uso de la cámara para poder imitar la mirada de una persona, introduciendo al espectador en el personaje, e incluso convirtiéndolo en voyerista.

  4. Su carrera en el cine inició en 1920, haciendo los intertítulos de varias películas del cine mudo para la Corporación Famous Players Lasky. Posteriormente trabajó como montador, director artístico y guionista en películas de algunos otros directores.

  5.  Dirigió su primera película, en 1925, la cual tituló: El jardín de la alegría, y cuatro años más tarde dirigió la primera película sonora de Inglaterra: Blackmail.

  6. Comenzó su carrera como director, haciendo cine mudo y siendo pionero de las películas sonoras.

  7. Fue uno de los primeros en realizar cameos, por lo que se convirtió en un ícono cultural.

  8. Dirigió más de 50 películas a lo largo de su longeva carrera de seis décadas.

  9. Se trasladó a Hollywood en 1939, después de que comenzara a trabajar con David O. Selznick, productor de: Lo que el viento se llevó. Trabajando con Selznick filmó Rebecca, en la cual Salvador Dalí colaboró diseñando y elaborando los decorados de la escena del sueño.

  10. Hitchcock también trabajó para Universal Pictures y la 20th Century Fox.

  11. Junto a su amigo, Sidney Bernstein, creó la sociedad productora, Transatlantic Pictures.

  12. Durante las décadas de 1950 y 1960 alcanzó su mayor popularidad, gracias a su programa: “Alfred Hitchcock presenta” y a la realización de varias de sus obras maestras, tales como: El hombre que sabía demasiado, Crimen perfecto, La ventana indiscreta, Los pájaros, Piscosis, Vértigo, etc.

  13. Hitchcock fue admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe.

  14. En 1968, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le concedió el Memorial Irving G. Thalberg, en compensación por el error de no haberle otorgado nunca un Óscar, a pesar de que había sido nominado en cinco ocasiones.

  15. En su vejez, recibió varios homenajes. En 1978 obtuvo el premio a la labor de una vida del American Film Institute; en 1979 fue galardonado como el Hombre del Año por la Cámara de Comercio británico-americana y el mismo año fue nombrado caballero comendador del Imperio británico, con lo cual adquirió el título de Sir.

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.