1. El nombre completo de Frida era Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón; su padre -de origen alemán- la llamó Frieda, que significa paz en su idioma. Sin embargo, en 1935 la artista suprime la e de Frieda, quedando con el nombre de Frida.

    .

  2. Su vida estuvo marcada por la enfermedad y el sufrimiento, mismos que plasmó en su obra. A los 6 años contrajo poliomielitis, enfermedad que la obligó a estar en cama por 9 meses y le dejó una pierna mucho más delgada que la otra.

    .

  3. A partir de su poliomielitis, su padre la incentivó a practicar varios deportes, interés que mantuvo durante su juventud.

    frida_niña

  4. Fue de las primeras mujeres en estudiar en la prestigiosa Escuela Nacional Preparatoria, etapa en la que perteneció a Los Cachuchas, grupo autodefinido como político y revolucionario. A este grupo pertenecieron personajes que serían de gran importancia intelectual como Miguel Lira y Alfonso Villa.

    .

  5. A los 18 años el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, lo cual le dejó daños brutales: su columna se partió en tres, su pierna se rompió en 11 pedazos, su cadera y vagina fueron atravesadas por un pasamanos; además sufrió fractura de costillas y dislocación de hombro.

    .

  6. Poco antes de su accidente se convirtió en aprendiz de grabado en el taller de Fernando Fernández Dominguez, quien le enseñaba a dibujar.

    .

  7. En septiembre de 1926 pintó su primer autoretrato (Autorretrato con traje de terciopelo); y a partir de entonces continuó con la pintura que se hizo cada vez más compleja.

    .

  8. En 1929 se casó con el pintor y muralista Diego Rivera, con quien tuvo una relación compleja y abierta, ya que ambos mantuvieron varias aventuras mientras se encontraban casados.

    frida-diego

  9. Fue miembro del Partido Comunista de México.

    .

  10. Jamás logró tener hijos, cosa que la marcó mucho, pues deseaba ser madre y tuvo varios intentos que terminaron en abortos.

    .

  11. De sexualidad abierta, Frida sostuvo varios romances con hombres y mujeres. Entre sus amoríos destaca el que tuvo con el líder comunista León Trotsky. Cuando éste fue asesinado, la artista fue señalada como una presunta responsable.

    .

  12. Gracias a André Bretón, quien consideraba su pintura como surrealista, la artista tiene su primera exposición en el extranjero. Expuso en París en 1939.

    .

  13. Su Autorretraro-El marco, fue el primer cuadro de un artista mexicano en ser adquirido por el Museo del Louvre.

    autorretrato

  14. Durante su estancia en París conoció a Pablo Picasso y apareció en la portada de la revista francesa, Vogue.

    .

  15. Su pintura, la mayoría autorretratos, suma alrededor de 200 obras.

    .

  16. En vida expuso sólo una vez en México, además su trabajo fue llevado a Londres, París y Estados Unidos.

    .

  17. A causa de la enfermedad y su su accidente, fue sometida a más de 30 operaciones.

    .

  18. A los 46 años sufrió de gangrena por lo que tuvieron que amputarle una pierna, por debajo de la rodilla. A partir de este suceso cayó en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en varias ocasiones.

    Imagen 1

  19. Murió el 13 de julio de 1954, sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes y su féretro cubierto con la bandera del Partido Comunista. Sus cenizas descansan en la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la viera nacer y sea hoy día un museo dedicado a ella.

    .

  20. A inicios de 2016, su obra Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), rompió nuevo récord al ser vendida en 8 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte latinoamericana más cara hasta el día de hoy. En 2006 su pintura Raíces había obtenido este mismo título con un valor de 5.6 millones de dólares.

    Imagen 3

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.