Eric Blair, alias George Orwell, nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India. Fue un novelista, periodista, ensayista y critico inglés. Sus primeras obras relatan sus experiencias personales, las últimas se caracterizan por criticar los sistemas totalitarios, en especial el sistema soviético.

Su padre fue un oficial de rango bajo que hacía su servicio civil en la India; su madre era de ascendencia francesa, hija de un comerciante. A los 12 años viajaría a Inglaterra junto con su madre y hermana, donde realizaría sus estudios en dos colegios: Wellington y Etón, en el segundo fue alumno del escritor Aldos Huxley, escritor de Un mundo feliz.

Después de terminar sus estudios en el colegio de Eton, y ante la imposibilidad de estudiar en una universidad, decide ingresar a la Policía Imperial India en Birmania, lo cual le dejó un profundo desprecio por el imperialismo Británico, representado en Días en Birmania (1933). En 1927, regresa a Inglaterra, y después se dirige a Francia en 1928; en ambos países es donde vive las inclemencias de la pobreza que plasma en Sin banca en Londres y Paris (1932).

En 1937, escribe sobre la pobreza sufrida por la clase obrera en El camino a Wigan Pier, considerada su primer obra socialista y de tendencia política. En ese mismo año, viaja a España para reportar la guerra civil española desde las filas republicanas, también participó en las jornadas de mayo de 1937; sin embargo, pese a ser simpatizante de la causa republicana, empieza a sentir rechazo por la dictadura de Stalin y su sistema totalitario (quien también apoyaba la causa republicana). Sus experiencias vividas en España lo motivan a escribir Homenaje a Cataluña (1938).

Sus obras más importantes fueron escritas en sus últimos años de vida; Rebelión en la granja (1945)en donde parodia la Revolución rusa y a su líder Stalin, y 1984 (1949),considerada su obra maestra, en donde relata una distopía del sistema totalitario, su manipulación de medios, de historia, de oposición política y de pensamiento.

Falleció en 1950 a causa de la tuberculosis, contraída en su viaje a Cataluña.

Curiosidades de George Orwell:

  • Su seudónimo es por el rio Orwell ubicado al este de Inglaterra.
  • 49% de las personas que dicen haber leído 1984 están mintiendo.
  • El reality show llamado Big Brother está inspirado en 1984.
  • “Orwelliano” hace referencia a las distopías totalitarias.

Fuente:

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/433643/George-Orwell

Sobre El Autor

Lic. en Filosofía, UNAM. Estudiante de Letras Clásicas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.