Considerado el más grande exponente de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra es un clásico que todo buen amante de la lectura debe conocer. Su famosísima obra: Don Quijote de la Mancha, lo ha colocado en el top de los escritores mundiales.

Cervantes nació en Alcalá de Henares, España, en el ceno de una familia acomodada. Su fecha exacta de nacimiento es desconocida, no obstante se cree que fue un 29 de septiembre de 1547, ya que ese día se celebra la fiesta de San Miguel arcángel y era tradición nombrar a los hijos de acuerdo al santoral (además también era tradición bautizar a los niños apenas tenían unas semanas de nacidos).

Fue discípulo del maestro de gramática, Juan López de Hoyos con quien mostró por primera vez sus inclinaciones literarias. Su profesor publicó un libro sobre la muerte de la reina Isabel de Valois, en el cual incluyó dos poemas de su estudiante.

Hacia sus 22 años, Cervantes viajó a Italia. En Roma conoció los poemas caballerescos de Ludovico Ariosto y se enamora del arte italiano. Más tarde se convierte en soldado y participó en la batalla de Lepanto, en la que sufrió algunas heridas, entre las cuales se encuentra el anquilosamiento de su mano izquierda, de la cual le sobrevino el apodo de “manco de Lepanto”, a pesar de que su mano no le fue cortada, sólo le quedó inmóvil; sin embargo, tras seis meses de cuidados en el hospital se reincorporó a la vida militar.

En 1575 él y su hermano fueron capturados por una flotilla turca, comandada por Mami Arnaute. Se les llevó a Argel donde a Cervantes lo toman como esclavo; no obstante, sus captores tras ver sus cartas de recomendación realizadas por el duque de Sessa, creyeron que era una persona muy importante y quisieron pedir rescate de 500 escudos de oro. Cervantes permaneció 5 años cautivo, tiempo en que intentó escapar en 4 ocasiones. Finalmente fue rescatado por los padres trinitarios que se dedicaban a rescatar presos, los cuales juntaron los 500 escudos y lograron liberar a Miguel de Cervantes, quien regresó a España en octubre de 1580.

A los 33 años, un año después de su regreso a España, se traslada a Portugal pues necesita recomenzar su vida y ayudar a su familia a salir de deudas. Entre sus viajes tuvo amoríos con una mujer casada, con quien tuvo una hija llamada Isabel de Saavedra. Tiempo después, en 1584 se casa con Catalina de Salazar y Palacios con quien jamás tendría hijos. Su matrimonio no resultó y se separó de su esposa a los dos años.

Es muy probable que durante los años que abarcan su regreso a España y su casamiento, Cervantes escribiera La Galatea, su primera obra de importancia, misma que fue publicada en 1585.

Durante los años 90’s del siglo XVI, Cervantes comienza a escribir teatro, género en el que sobresale con el entremés. El escritor generó una nueva fórmula teatral, acortando las comedias a tres actos y usando personajes alegóricos, sin embargo, tuvo un éxito breve pues Lope de Vega popularizó una fórmula más moderna y las obras de Cervantes parecieron anticuadas, por lo que ya nadie le compraba sus escritos.

Al finalizar su matrimonio, Cervantes comenzó a viajar a Andalucía como comisario de provisiones de la Armada Invencible. Debido a su trabajo, durante años recorrió el camino de Madrid a Andalucía, donde pasaba por Toledo y La Mancha. Siendo comisario son embargadas las posesiones de la Iglesia, por lo que el Provisor del Arzobispado de Sevilla ordena su excomunión. En 1594 el escritor se convierte en recaudador de impuestos que servían para mantener las guerras de España. El banco en el que depositaba su recaudación fue a la quiebra, por lo cual es acusado, tras encontrar varias irregularidades en sus cuentas, de quedarse con el dinero público, siendo encerrado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla. De acuerdo al prólogo de su obra máxima, es en la cárcel donde engendra Don Quijote de la Mancha.

En 1605 se publica la primera parte de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha; su segunda parte apareció hasta 1615. Esta obra, considerada la primera novela moderna, ha sido la segunda más editada y publicada en el mundo, sólo superada por la Biblia. Esta novela fue considerada como “el mejor trabajo literario jamás escrito”, encabezando la lista de la mejores obras literarias de la historia, realizada en 2002, a partir de la votación de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro.

Cervantes murió a los 68 años de edad de diabetes, sus restos no se han localizado hoy en día a pesar de que se sabe que deseaba ser enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas.

El autor renovó la novela, impactó en el estilo bizantino, pastoril, picaresco y satírico. Entre sus obras se encuentran novelas, relatos, poemas y teatro. Su estilo único lo ha consagrado como el más grande representante de la literatura española y uno de los mejores escritores de todos los tiempos.

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.