Gerardo Murillo Cornado (3 de octubre de 1875 – 15 de agosto 1964), mejor conocido como Dr. Atl, fue un importante pintor, escritor y activista mexicano; estudió en la Academia de San Carlos y más tarde partió a Europa, gracias a una beca otorgada por el gobierno de Porfirio Díaz, donde estudió filosofía en la Universidad de Roma y derecho penal en la Sorbona de París. Su seudónimo proviene del náhuatl, lengua en la que atl significa agua.

Murillo fue aficionado a escalar volcanes y montañas, actividad que realizó hasta que lamentablemente perdió una pierna; sin embargo, su afección a las alturas le llevó a encontrar nuevas maneras de alcanzar los cielos y comenzó a sobrevolar las montañas. Estos viajes aéreos le permitieron alcanzar una visión más amplia de los paisajes y a partir de ellos creó el “aeropaisaje”, importante técnica que marcó el desarrollo de la pintura posterior. En México las nuevas técnicas eran censuradas, debido a que se prefería el arte europeo, por ello regresó a Francia, donde sus obras obtuvieron un gran éxito en diversas exposiciones en París.

En cuestiones políticas, el artista fue un revolucionario que sirvió de mediador entre Carranza y Zapata, apoyó a Álvaro Obregón y realizó algunas gestiones en Francia para beneficio de los revolucionarios. Sumado a esto, su propio trabajo como pintor fue un gran impulso para el arte mexicano, pues dejó de lado la imitación del arte europeo y propuso su propio estilo, espíritu que heredó a sus estudiantes de la Academia de San Carlos, donde influyó y alentó a varios jóvenes que se convertirían en grandes pintores, tales como: José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Durante el centenario de la Independencia de México, Murillo organizó una exposición de pintores mexicanos en respuesta a la administración porfirista que prefirió celebrar con arte español. Debido a esas acciones es considerado uno de los pintores más influyenes del arte en México.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.