Rachel Louise Carson nació el 27 de mayo de 1907, en el auge de la era industrial. Desde pequeña aprendió a amar la naturaleza, lo que se reflejó a lo largo de toda su vida. En su juventud ingresó a estudiar Literatura inglesa, pero poco tiempo después decidió cambiar su profesión y hacer la carrera de Biología. Posteriormente obtuvo el grado de maestría en zoología por la Universidad Johns Hopkings y de haber tenido las posibilidades económicas, habría continuado con sus estudios de doctorado; sin embargo, la necesidad económica, derivada de la Gran depresión, la obligó a cesar su preparación y buscar un trabajo como profesora.

.

vida y obra Rachel Carson

.

Las oportunidades laborales para las mujeres en el ámbito científico eran muy escasas –y lo siguen siendo–, no obstante, Carson ingresó, en 1935, como interna, al Servicio de Pesquerías (después llamado Servicio de Caza y Vida de los Estados Unidos) donde se dedicaba a redactar guiones radiofónicos sobre el océano para el programa “Romance bajos las aguas”. Cuatro años después de su ingreso a dicha dependencia, esta notable bióloga compitió por una plaza fija, objetivo que logró tras presentar un examen en el que obtuvo el primer lugar, siendo la segunda mujer en obtener un puesto en el Servicio de Pesquerías. En dicha institución logró convertirse en editora de las publicaciones, puesto en el que se pudo desarrollar como bióloga marina, además de mantenerse informada de los acontecimientos científicos y sostener comunicación con investigadores, conservacionistas y funcionarios. Gracias a su trabajo, su inicial interés en las letras no se perdió y pudo desarrollar sus habilidades de escritora, puesto que se encargaba de la redacción de varios artículos enfocados en la naturaleza para revistas y otras publicaciones periódicas.

En 1941, Rachel Carson publicó su primer libro, Bajo el viento del mar. Diez años más tarde, en 1951 salió a la venta su segundo título, El mar a nuestro alrededor, en el que describe una amplía historia del océano a través de una prosa elegante y científica, pero accesible al público. El éxito de este volumen le permitió dejar su puesto de trabajo y dedicarse a escribir e investigar, que era lo que más la apasionaba.

.

Libros Rachel Carson

.

En 1958 comenzó a redactar su obra más importante: Primavera silenciosa, para la cual contactó y mantuvo seria correspondencia con una red de científicos, médicos, bibliotecarios, conservacionistas y funcionarios que se encontraban estudiando el uso de plaguicidas. Para la realización de este trabajo, Carson se valió de todas las fuentes de las que disponía, pues deseaba hacer una seria investigación sobre los efectos causados por el uso de pesticidas y plaguicidas en la vida silvestre y en la salud humana. Penosamente, mientras escribía esta obra, le fue detectado cáncer de mama, lo cual mermó considerablemente sus fuerzas, sin por ello flaquear su voluntad, logrando terminar su “ópera prima”.

El libro salió a la venta, en 1962, generando gran conmoción, críticas y efectos encontrados; sin embargo, a pesar de todo, Rachel Carson supo defender sus argumentos y enfrentarse a la industria química. El 4 de junio de 1963, pese a su precaria salud, presentó un elocuente y fuerte testimonio ante el Congreso de Estados Unidos sobre el uso de plaguicidas.

.

Rachel Carson Congreso EUA

.

Esta comprometida mujer se convirtió en la primera escritora best seller, a partir del tema del ambiente y la naturaleza. El alto impacto de Primavera silenciosa, condujo a que, en los años siguientes a su publicación, varias dependencias de gobierno solicitaran la reducción y supervisión del uso de plaguicidas; además desencadenó una serie de leyes de protección al ambiente, primero en Estados Unidos y después en prácticamente todo el mundo.

Lamentablemente, Rachel Carson murió de las complicaciones derivadas del cáncer, el 14 de abril de 1964, a la edad de 56 años. Falleció sin ver el impacto real de su trabajo, gracias al cual el ambientalismo cobró importancia mundial, generando importantes movilizaciones, las cuales derivaron en los siguientes eventos: el 22 de abril de 1970 se celebró el Primer Día De la Tierra; La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) inició sus operaciones en 1972; el uso del DDT fue prohibido en Estados Unidos y más tarde, de manera paulatina, en la mayoría de los países.

Actualmente, Rachel Carson es considerada una de las más importantes portavoces de la vida y la naturaleza, al mismo tiempo que una de las principales personalidades responsables del inicio del movimiento ecologista. Su gran ímpetu y preocupación por el uso desmedido e irresponsable de químicos la llevó a traspasar las barreras académicas y volverse una luchadora ambiental, que indujo primero a una nación, y después a muchas otras, a desarrollar leyes y acciones concretas para el manejo de sustancias tóxicas para la vida.

.

Rachel Carson biografía corta

.

Algunas frases que reflejan el pensamiento de Rachel Carson, son:

“Nuestros actos negligentes y destructivos entran en los vastos ciclos de la tierra y con el tiempo volverán para traer peligro a nosotros mismos”.

“Disponer primero e investigar después, es una invitación al desastre (…) Los errores que se cometen ahora, se hacen para todos los tiempos”.

“Los que contemplan la belleza del mundo encuentran reservas de fortaleza que los acompañarán durante toda la vida”.

“Sólo en el momento del tiempo representado por el siglo presente es que una especie —el hombre— ha adquirido un poder importante para alterar la naturaleza de este mundo”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.