El super bowl es el partido que define al campeón de la NFL, en este partido se enfrentan los campeones de cada conferencia, , para así proclamar el monarca del football americano.

El impacto mediático que tiene es de los más altos al igual que su transmisión alrededor del orbe, sólo superado por la final de la copa del mundo, por lo que provoca que los anuncios publicitarios y comerciales sean los más costosos.

El superbowl tiene todas las características para ser un día feriado en Estados Unidos, desde reuniones familiares con carne asada, hasta reuniones en bares con otros aficionados. La cantidad de alimentos y bebidas que se consumen también es de las más altas.

No sólo en Estados Unidos es en donde tiene un fuerte impacto, sino también en otros países como México, en donde, por lo regular, coincide la fecha de un día después del superbowl (primer domingo de febrero) con el día feriado de la constitución política (5 de febrero); es decir, que el lunes siguiente al superbowl la mayoría de los mexicanos  fanáticos del deporte de las tlackeadas no tienen labores.

El superbowl no sólo significa un eVince Lombardivento deportivo que ha llegado a moldear los hábitos de miles hasta el punto de forjar una tradición festiva, sino que también fomenta y, asimismo, es el reflejo de la idiosincrasia de un país bélico como los Estados Unidos. El homenaje que hacen de su fuerza armada previo a la patada inicial es un claro ejemplo, incluso  en el superbowl XLIII el jefe de Estado (máxima autoridad en el ejercito norteamericano) lanzó el volado que decide que equipo tiene la primera posesión de balón.

La moralidad y las costumbres conservadoras también son valores con los que el superbowl va de la mano, pues es considerado un evento familiar. El claro ejemplo es que Jannete Jackson fue duramente criticada al enseñar un seno en el evento de medio tiempo del superbowl  XXXVIII; o el hecho de que nunca ha habido un altercado de golpes entre los aficionados dentro o fuera del estadio, algo ya muy común en las ligas de football soccer de América latina.

Otro atractivo que tiene es el ya mencionado entretenimiento de medio tiempo en donde un artista de gran talla realiza un concierto breve, Michael Jackson, The Who, Rolling Stones, Black eyed peace, Slash y Prince son algunos de ellos; este año será Katy Perry quien realizará el concierto de medio tiempo.

Sobre El Autor

Lic. en Filosofía, UNAM. Estudiante de Letras Clásicas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.