«Río+20» es la manera abreviada para referirse a la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012. Dicha celebración se realiza tras dos décadas de haberse celebrado en el mismo lugar La Cumbre para la Tierra, que inspiró el desarrollo de economías locales y ecológicas. Hoy Río+20 representa la oportunidad de avanzar hacia el futuro a través de caminos más equitativos, respetuosos y responsables.

Durante los días del evento se reunirán dirigentes mundiales, participantes del sector privado, ONG’s y otros grupos, que pretenden llegar a acuerdos y revisar propuestas para descifrar una manera ecológica de desarrollo que permita a reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado. La cumbre es de relevancia internacional, ya que será de las reuniones mundiales más importantes sobre el desarrollo sostenible y en ella se marcará el rumbo económico de los próximos 20 años.

Sin duda es urgente la creación y ejecución de un plan de desarrollo sostenible, que nos permita tener un futuro con agua, aire y suelo limpios, en el que se utilicen energías ecológicas, se produzcan suficientes alimentos sanos y naturales, se aumente la seguridad y el empleo, y todos podamos disfrutar de un buen nivel de vida. Sin embargo, los escasos días destinados al desarrollo de una economía sostenible son insuficientes; los líderes y las organizaciones mundiales no pueden resolver por sí mismos los problemas económicos y ambientales del mundo, ni cargar con la responsabilidad del futuro de todos. Por eso la cumbre debe ser Río+20años, +líderes mundiales, +organizaciones internacionales, +economías sostenibles, +todos nosotros. Necesitamos convertirnos en consumidores y productores responsables, en personas concientes de que el dinero y el lujo no pueden respirarse, beberse ni comerse, y que la vida es más valiosa que toda fortuna.

¿Por qué necesitamos a Río+20?

(Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon)

  • Si queremos dejar a nuestros hijos y nietos un mundo en el que se pueda vivir, tenemos que buscar solución ahora a los problemas de la pobreza generalizada y la destrucción del medio ambiente.
  • Actualmente en el mundo hay 7 mil millones, para 2050, serán 9.000 millones.
  • Una de cada cinco personas, es decir 1.4 millones, actualmente vive con 1,25 dólares diarios o menos.
  • Mil quinientos millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad.
  • Dos mil millones y medio de personas carecen de retrete.
  • Casi mil millones de personas pasan hambre todos los días.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y más de la tercera parte de todas las especies conocidas podrían extinguirse si no se le pone freno al cambio climático.
  • La Cumbre para la Tierra, celebrada en Río en 1992, puso los cimientos. Río+20 es una nueva oportunidad de reflexionar a nivel mundial para que podamos actuar a nivel local y asegurar nuestro futuro común.

Fuente: http://www.uncsd2012.org/rio20/index.php?menu=62 http://youtu.be/oRMyTVtLFtU

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.