Troya: La caída de una ciudad, producción creada y distribuida por Netflix, no cabe duda de que será la manera en que se pensará La Ilíada de Homero en la siguiente década. No es alta cultura, pero no podemos dejar pasar de largo la influencia que las series tienen en el imaginario social.

A inicios del siglo pasado, cuando en alguna conversación “culta” se mencionaba al héroe épico Aquiles, de inmediato Brad Pitt aparecía en la mente de quienes participaban en la conversación, a menos que alguno de ellos ya hubiese leído el texto homérico.

Gracias a la historia dramatizada que nos cuenta Netflix, ahora se pensará en un universo troyano similar a Game of Thrones, lleno de brutalidad, sexo e intriga, sin dejar de lado, por supuesto, las intensas, sanguinarias y visualmente atractivas batallas.

Como siempre, es imposible pensar a la antigua Grecia y a los poemas épicos de Homero como algo lejano, antiguo, digno de museo. Las pasiones humanas no están sujetas al tiempo ni a los cambios tecnológicos, perviven, y todavía influyen en las decisiones individuales que incluso pueden desencadenar guerras.

La historia de Héctor, Aquiles, Paris, Helena, Patroclo… sigue presente en nuestras vidas gracias a la inventiva tecnológica y creativa de nuestra raza humana que siempre ha afectado la manera de percibir el mundo y de crear cultura.

Leer a Homero o mirar la serie de Netflix nos ayudará a comprender este fenómeno y a seguir fluyendo con los referentes culturales que se mueven sin cesar, que en la antigüedad eran relatos que se heredaban de boca en boca por generaciones, después se plasmaron en papel, se reprodujeron de manera masiva en imprentas, se hicieron obras teatrales y representaciones en circos y carpas, recientemente se llevan a la pantalla grande y en la actualidad se pueden ver en cualquier dispositivo móvil.

La vigencia de los relatos homéricos trasciende a los cambios tecnológicos y describe, a la perfección, las ambigüedades de la naturaleza humana.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.