Desde tiempos remotos el “loco”, ese personaje irreverente, sarcástico y delirante, ha sido motivo de gran controversia. Siempre ligada a lo irracional, la locura ha jugado un papel determinante en el curso de la historia. Reyes, santos, poetas, brujas, ningún personaje y ninguna época ha logrado escapar de sus fauces. La locura ha regido naciones y dominado hombres, ha revelado profecías y comenzado guerras; la locura ha sido también el símbolo del mal.

Actualmente existen diversos discursos que tratan de dar cuenta de la locura. No obstante, aún no existe una ciencia o disciplina que logre dar una definición precisa de lo que ésta es y posiblemente en ello reside su verdadera relevancia. Para algunos, la locura es un mero constructo, un simple artificio creado para someter a ciertos sectores de la población. Para otros, la evidencia clara de que existe se encuentra en los procesos bioquímicos de nuestro cerebro. Sin embargo, lo que sí es un hecho, es que a lo largo de la historia ha tenido innumerables mascaras. La locura no es homogénea, una unidad determinada y fija; por el contrario, es multiplicidad, movilidad y fragmentación: La locura tiene múltiples rostros.

En esta ocasión Aion.mx se viste con harapos delirantes y mascaras histéricas. Entre alucinaciones, aullidos y espasmos, se transforma en un bufón que da piruetas jugando con el sentido, proponiendo no una respuesta concreta, sino múltiples preguntas en torno a una de las problemáticas más interesantes que se hayan podido plantear, ¿Qué es la locura? Las respuestas, indudablemente, van por cuenta del lector.

En esta ocasión tenemos el honor de contar con la colaboración de Andrés Ríos Molina (Bogotá, 1975), distinguido antropólogo e historiador. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Es autor de La locura durante la Revolución mexicana. Los primeros años del Manicomio La Castañeda, 1910-1920 (El Colegio de México, 2009) y Memorias de un loco anormal. El caso de Goyo Cárdenas(Debate, 2010). Fue el curador de la exposición fotográfica “La Castañeda. Imágenes de la locura 100 años después”, actualmente exhibida en el Museo Archivo de la Fotografía. Ha sido profesor en la ENAH, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en El Colegio de México y actualmente imparte el Seminario Historia Cultural de la Locura en la Facultad de Filosofía y Letras la UNAM.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.