¿Quién soy? Esa es la pregunta más fundamental de cualquier ser humano, pues no existe individuo que no tenga la necesidad de poseer una identidad. México es un país lleno de tradiciones, colores, sabores, historia y cultura, pero, ¿cómo es que todo eso nos conforma como mexicanos?, ¿quiénes somos como sociedad? Nuestras raíces indígenas, europeas e incluso africanas y asiáticas hacen de nosotros un pueblo mestizo, multicultural y lleno de pluralismos; sin embargo, nuestra historia, entremezclada con la historia de muchos otros pueblos, es compleja y por lo tanto difícil de asimilar. No obstante, ha habido grandes pensadores, desde los tiempos prehispánicos, que se han dado la tarea de reflexionar en torno al lugar que ocupamos en la existencia, no sólo en el mundo, sino en el universo, y con ello se han propuesto pensar en su identidad, tanto individual como colectiva, e incluso como humanidad.

En este número les presentamos diversos artículos que abordan el pensamiento de algunos exponentes de la filosofía novohispana, la poesía del período prehispánico, además de algunos reveladores datos y reflexiones en torno a lo indígena y nuestros pueblos originarios. Esperamos que disfruten de este número y reflexionen con nosotros sobre las raíces que nos constituyen como sociedad.

Finalmente agradecemos a nuestros colaboradores e invitados especiales: Mtra. Laura Soto, Dr. Eduardo Parra y el pintor Roberto Benítez, por su gran aportación a esta publicación.

 

Número 40. Filosofía y pueblos de México.  

Contenidos de este número:

Laura Soto. El conflicto cosmológico en Diego José Abad y Francisco Xavier Clavijero.

Nezahualcóyolt. Como una pintura nos iremos borrando.

Eduardo Rodríguez. El carácter político de lo indígena.

Héctor Romero. Entrevista al pintor Roberto Benítez.

Talía Morales. 9 de agosto. Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Talía Morales. Reseña de El laberinto de la soledad de Octavio Paz.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.