En los últimos tiempos, el escenario de la política mexicana tiende cada vez más hacia el sin sentido del cinismo. No obstante, nuestra sociedad ha mostrado atisbos de lo que parece una consciencia político-social más activa. Aprovecho este espacio para crear un punto de fuga, es decir, una realidad posible en donde el alcalde Joe Quimby opina sobre el papel del presidente Enrique Peña Nieto. Que lo disfruten.

El panorama político para este 2014 pinta prometedor debido al compromiso internacional que algunos líderes políticos han firmado. El objetivo de dicho pacto internacional es contrarrestar la corrupción política y disminuir los efectos de la misma. La meta consiste en erradicar la corrupción política y declarar, para el 2025, que las malas prácticas políticas en el mundo han sido eliminadas. La cumbre “Compromiso político: por un Estado sin corrupción” se celebrará en la ciudad de México. Las jornadas de tan importantísimo evento abarcaran los meses de mayo y junio, tan sólo para su planeación.

Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, comprometido con el espíritu del proyecto ha cedido gustosamente la capital del país como sede para el debate, planeación y posible puesta en acción del programa político internacional “Compromiso político: por un Estado sin corrupción”. El presidente Peña Nieto ha declarado que: “México es un país democrático, todos los mexicanos deben estar orgullosos de su gobierno, y por ello sumarse a tan noble causa.”

Presidentes, alcaldes, primeros ministros, gobernadores, etcétera; de diferentes regiones del mundo han arribado a la ciudad de México durante los primeros días del mes de abril. Sin duda alguna, uno de los alcaldes más destacados, debido a su simpatía y peculiar personalidad, es el querido alcalde de Springfield, Joe Quimby. Su presencia en tal evento ha causado admiración. Revista aion.mx entrevistó al alcalde Joe Quimby y esto fue lo que sucedió.

Alcalde Diamante

Reportero: Alcalde Joe Quimby, se sabe que durante sus múltiples periodos de gobierno en Springfield, en más de una ocasión, se le ha visto envuelto en escándalos de diversos tipos. Es sorprendente que un personaje como usted se sume a una propuesta política internacional anticorrupción, ¿qué lo motivo a participar en dicho proyecto?

Alcalde Joe Quimby: Bueno, como todos saben mi gobierno en Springfield ha sido una montaña rusa; a veces creo que soy muy complaciente con mi gente, pues he respondido a sus caprichos. Podría decir que en ninguna otra ciudad del mundo ha existido una patrulla anti-osos. Sin embargo, el ejercicio de una política eficiente se encuentra, precisamente, en responder de la mejor manera a las demandas de los ciudadanos, aunque con la reserva y plena consciencia de que el político es la figura que debe tener mano dura ante las situaciones más difíciles.

Reportero: Ante el espíritu anti corrupción que se vive en esta cumbre, ¿qué piensa usted sobre los efectos que este pacto podrá tener para un país como México?

Alcalde Joe Quimby: Bueno, me gustaría decir que México es un gran país. Es evidente que como en toda gran nación, México no escapa a los grandes problemas que exige una administración política seria. No obstante, la voluntad de cambio que ofrece el actual gobierno de México, prueba que quienes gobernamos entendemos las necesidades de la gente. Creo que el presidente Enrique Peña Nieto le ha mostrado a la muchedumbre de su país el respeto y compromiso que tiene hacia ellos, por eso la cumbre anti corrupción se alza para decir que: ¡ningún gobierno está en venta!

Reportero: Comprendo, alcalde Quimby, pero durante su administración en Springfield uno de los casos más alarmantes sobre corrupción, que puso en duda su calidad humana, fue la supuesta relación entre usted y el mafioso Tony “el Gordo”, cuando fue descubierto el origen de la leche “Bety” (de rata) que los escolares de Springfield bebían. ¿Por qué la gente ha de creer en usted?

Alcalde Joe Quimby: Bueno, en la política recurrimos a un razonamiento muy claro y contundente: el fin justifica los medios. Por eso, un hombre de política debe tomar decisiones que a veces parecen malas, pero en la base no contienen más que bondad. Por ejemplo, admiro  la excelente labor del presidente Peña y en general el papel del gobierno Federal. Él y su partido han emprendido una batalla significativa cuya única meta es el bienestar de su gente. La reforma Energética, Laboral, el Pacto por México y la reciente propuesta de la ley de Telecom son un claro ejemplo de lo complicado que es gobernar una Nación como la mexicana.

Reportero: Ha mencionado que admira al presidente Enrique Peña Nieto y que sus propuestas son adecuadas para los mexicanos, pero ¿cuál es la dificultad de gobernar una nación como México?

Alcalde Joe Quimby: Particularmente la sociedad mexicana adolece de lo que podríamos llamar “ausencia de sentido común”, y eso es un factor que complica las cosas a la hora de gobernar. Por eso mismo, comentaba con anterioridad que durante mi gestión en Springfield he sido muy generoso con mi gente. Por ejemplo, las obras públicas como el Monorriel, la seguridad extra de la patrulla anti-osos, incluso los acuerdos con los grupos delictivos para mantener la paz, etcétera, son resultado de una amplia y sólida experiencia política. En el caso de México la gente suele ser muy dura con su gobierno y le juzga mal, incluso comienzan a desconfiar de los partidos de izquierda. En fin, este escenario que vive la sociedad mexicana confirma mi dicho. Gobernar requiere de una actitud condesciende, pero, sobre todo del entendimiento del pueblo al que se gobierna.

Reportero: Por último, Alcalde ¿qué sentido tiene para un político como usted, es decir, con una amplia y sólida experiencia, la cumbre “Compromiso político: por un Estado sin corrupción”?

Alcalde Joe Quimby: Considero que la política no es una actividad acabada, por lo contrario es perfectible y debe estar en constante movimiento, pero sobre todo inducir a quienes se entregan a ella a una constante mejoría. Desde esa perspectiva, la cumbre, como de antemano sabemos los políticos, traerá el mayor beneficio para todos.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.