Entrevista al chaman José Guadalupe Mares Mayén, profesor de medicina chamánica. 

Presidente fundador del Centro de Atención Integral de Medicina Natural de Texcoco Edo. de México. Terapeuta naturista, egresado de la Gran Fraternidad Universal Fundación Dr. Serge Raynaud de la Ferriere. Chamán de nacimiento, por herencia familiar y cultural, profesor de especialidades de la medicina alternativa como: masoterapia, auriculoterapia, terapia floral, psicología chamánica, herbolaria, temazcal, medicina chamánica y microdosis.

—–

1.- ¿A grandes rasgos qué es el Chamanismo?

El chamanismo es un estilo de vida que consiste en vivir en armonía con los cuatro elementos consiguiendo de esta manera una armonía universal, respetando los cuatro postulados del chamanismo.

Primer postulado, Cuerpo físico. Consiste en alimentar al organismo con una dieta vegetariana más pescado, de acuerdo como lo marca la nutrición celular. Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.

El ser humano ha sido creado a semejanza de Dios, es parte de Dios, es todopoderoso e invencible, tanto espiritualmente como físicamente, y para estos efectos Dios integró a nuestro organismo un sistema de defensa capaz de destruir a cualquier germen, virus o bacteria que ataque a nuestro cuerpo físico. “El sistema inmunológico” se debilita al cambiar la forma de alimentación para la que estamos diseñados, es decir, que no proporcionamos a nuestro cuerpo la calidad de energía que necesita para mantener con el poder suficiente al sistema inmunológico, y por ende nos agobia la enfermedad.

Segundo postulado, Cuerpo mental. El cuerpo mental debe de alimentarse diariamente de conocimiento y entender la razón de ser y estar, manteniendo pensamientos buenos y sanos que permitan el equilibrio energético con los cuatro elementos.

Tercer postulado, Cuerpo espiritual. Se alimenta con amor y respeto por uno mismo y por los demás, es una entidad compuesta por dos áreas:

1. Alma. Es la parte divina que vive en nosotros y nos une con Dios, el padre, el dador de la vida.

2. Espíritu. Es el interconector entre el cuerpo físico y el alma, se alimenta con voluntad, con disciplina, y estos nos hacen crecer espiritualmente.

Cuarto postulado, Cuerpo energético. Somos energía, somos movimiento, y para mantener esta energía sana debemos de vivir dentro de una frecuencia armónica, en torno del amor, en torno del padre, del creador, del dador de la vida como integrantes de los cuatro elementos, y para lograrlo debemos conjuntar a los cuatro cuerpos y cumplir con los cuatro postulados del chamanismo.

2.- La cultura popular muchas veces relaciona al Chamanismo con la magia, la religión e incluso con la brujería ¿Consideras que estas vinculaciones son apropiadas o incorrectas? ¿Por qué y en qué aspecto?

El Chamanismo es un sistema médico, místico, mágico y religioso. Es una institución social de las más antiguas de la humanidad, responsable de la salud mental, espiritual y energética, a nivel individual, familiar y comunitario, incluyendo la salud de todos los elementos de la naturaleza: casa, huerto, parcela, etc.

Es importante mencionar que el libre albedrío existe en el ser humano desde su creación, y por lo tanto toda persona decide cómo utilizar su conocimiento y su poder, ya sea para el bien o sea para el mal, y es por esta causa que existen ambas relaciones (existen los Chamanes y existen los Brujos).

Los orígenes del chamanismo son tres:

Religioso. —Siempre buscar a Dios.

Místico. —En la vida diaria cada evento que hacemos es un evento sagrado.

Mágico. —Vivir la conexión con la divinidad, lo que haces forma parte de Dios.

3.- ¿En qué consiste el poder chamánico?

El chamán usa su cuerpo como un “canal de paso”, que es la capacidad de permitir que la energía universal transite por su cuerpo; y la comparte con todos los enfermos buscando intercambiar la energía dañada por la energía primigenia de salud. Este intercambio se realiza a través de una meditación y trance del chamán, quien sigue los siguientes pasos:

• Ayuno durante el día de curación hasta terminar la atención de los enfermos.

• Recibir los primeros rayos del sol con las palmas abiertas, para que la energía solar penetre por los canales energéticos de las palmas.

• Meditación profunda y trance para armonizarse con los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales permitiendo la concentración energética del cosmos.

• Pedir permiso al creador, al dador de la vida, al padre, para servir como canal de su energía en beneficio de los enfermos (personas, animales, plantas o los mismos elementos).

• Se respalda con el uso de las plantas mágicas que Dios ha creado para el servicio del hombre, ejemplos: pirul, santa María, ruda, albahaca, oreja de ratón, chiles, limones, etc.; así como partes de animales, tales como: plumas de distintas aves, sus huevos, pesuñas o animales vivos según las distintas culturas.

El chamán visualiza a la salud como la armonía del individuo con los cuatro elementos, por tal razón la primera responsabilidad del chamán es estar sano de cuerpo, mente y espíritu, integrados al equilibrio energético de los cuatro elementos.

4.- ¿Cómo podrías describir el arte Chamánico de la sanación ó curación?

La luz es energía, es la que mueve a todo lo que vive. El ser humano está conformado en su unidad por cuerpo, mente y alma. Para su integración, el creador colocó en el hombre a cada uno de los cuatro elementos; estos en equilibrio y en armonía proporcionan a todo ser viviente la salud integral. Por ende cualquier alteración en cualquiera de estos elementos: Tierra, Agua, Aire o Fuego, se refleja en la salud física, mental, espiritual o energética, y es ahí en donde trabaja el Chamán buscando conseguir el equilibrio entre los cuatro elementos que nos conforman, no solamente a los seres humanos sino también a los animales, a las plantas y también a cada uno de los elementos presentes en nuestro universo.

La medicina chamánica es un sistema médico que se caracteriza por el uso de los elementos y el uso de la energía, que utiliza a la naturaleza en general, buscando la armonía del ser humano con la naturaleza.

5.- ¿Cuáles son los signos de un cuerpo enfermo?

Antes de mencionar los signos, quiero mencionar que para un chamán la pérdida del alma es un diagnóstico grave, que causa enfermedades, que se somatizan según los estados emocionales que se presentan. Las causas que ocasionan tales enfermedades son diversas, como: Accidentes, Operaciones, Experiencias violentas, Maltrato físico-psicológico y Mudanzas.

La consecuencia de haber sufrido la pérdida de un fragmento del alma es la falta de energía vital, y sus manifestaciones son: Desgano, Apatía, Sensación física y emocional de estar incompleto.

Los síntomas o signos son: Depresión, Enfermedades frecuentes, Dificultad para recordar hechos dolorosos y adicciones.

De modo que quienes padecen la pérdida del alma tienen una imagen no lúcida y ausente, a causa de su sufrimiento.

¿Posee en sí mismo algo de mágico el método chamánico de la curación?

Sí, la magia consiste en realizar el intercambio de la energía enferma o disminuida por la energía primigenia de salud, y para esto se utiliza el elemento que se haya alterado en su ser (Tierra, Agua, Fuego, o Aire) realizando un diagnóstico a través de una gran variedad de técnicas chamánicas, entre ellas las mas comunes son: un huevo de ave o una veladora; una vez que se ha encontrado la alteración se procede a la curación con: Tierra, Agua, Fuego o Aire, según corresponda.

Desafortunadamente es poco el espacio en esta ocasión, para mencionar todos los aspectos del chamanismo, su medicina y sus técnicas, así como su razón de existencia y la misión que debe de cumplir en este universo. Sin embargo, le sugiero a todos los lectores que estén interesados en conocer y aprender sobre la materia, soliciten información, y en su caso, la inscripción a los cursos de medicina chamánica de la institución que José Guadalupe Mares Mayén representa, al correo electrónico: abrecaminos1@hotmail.com. Entonces se les enviará la convocatoria del programa en curso. De esta manera el maestro de medicina chamánica se despidió, deseándoles que la fuerza y la sabiduría los acompañen siempre.

Si les interesa conocer más sobre el tema, les sugerimos leer nuestro artículo: El arte de curar a través del ritual mágico.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.