El diseño de interiores es caprichoso. No sólo se trata de agrupar ciertos elementos en un espacio, sino de transmitir una emoción y generar una experiencia a partir de la manipulación del volumen. Esto es precisamente lo que logra Ricardo Casas Design, un despacho dedicado al diseño y desarrollo de mobiliario, arquitectura de interiores y diseño de producto.

Fundado en 2009, Ricardo Casas Design funciona bajo el principio de la observación, investigación y exploración como metodología y proceso, asesorando los proyectos de sus clientes, cumpliendo todas las expectativas y necesidades con soluciones innovadoras y de vanguardia para cada asignación.

El despacho es dirigido por el diseñador Ricardo Casas, quien cuenta con una trayectoria de más de 15 años trabajando y colaborando con los más importantes despachos de diseño y arquitectura del país, así como diversos artistas contemporáneos y liderando equipos multidisciplinarios en importantes proyectos en México y el extranjero.

Egresado de la Universidad Iberoamericana como diseñador industrial, y especializado en el diseño de espacios internos, en esta ocasión nos brindó un poco de su tiempo para platicarnos sobre su trayectoria y su perspectiva del diseño de interiores en nuestro país.

¿En qué momento decides inclinarte al diseño de muebles e interiores?

En el año 2000. En ese entonces México no contaba con muchas alternativas de diseño, lo que más había era estudios que hacían interiores y muebles, y partiendo de eso, empecé a desarrollarme y trabajar. Yo siempre me interesé por el tema de la arquitectura, de hecho, siempre quise ser arquitecto y al final decidí ser diseñador industrial, ya que el mobiliario está directamente vinculado a los espacios y a la arquitectura.

¿Cómo surge Ricardo Casas Design?

Surge a partir de la inquietud de crear un estudio de diseño que realmente satisficiera no solo la demanda, sino propuestas innovadoras, de vanguardia, con mucho concepto y con mucha experimentación para realmente proponer y diseñar.

14699667_2122353767989324_232829737_o

¿Qué distingue tu despacho de otras propuestas?

El diferenciador es la experimentación y la exploración, que todos los ejercicios de diseño son completamente diferentes porque responden no solo a la necesidad, sino a la tendencia. Nunca será el mismo diseño, siempre estamos trabajando en investigar nuevos procesos, materiales, colaboraciones, artesanos, etc.; estar en la búsqueda de nuevas cosas para hacer más exploraciones y que nuestros ejercicios sean distintos.

15064247_2150524851838882_1293003550_o

¿Cómo alcanzar la sofisticación en un diseño?

Yo más que hablar de sofisticación, hablaría de resultados exitosos para tus clientes. Depende de lo que busquen; habrá quien busque diseños más prácticos o más funcionales. El ejercicio va dirigido más hacia el éxito del diseño y el resultado, y eso tiene que ver con la investigación, la metodología, los procesos, los tiempos y todo lo que hay detrás.

14689787_2122353781322656_847564581_o

¿Cómo destacar en el ámbito independiente en nuestro país?

¡Chamba! Buen trabajo, bien hecho y de calidad; si tus proyectos y chamba del día a día en realidad tienen todo lo que necesitan, podrás destacar. Otro punto importante es la pasión, yo creo que esa es la clave principal, trabajar en lo que te apasione, ya que esto permitirá mayor creatividad.

¿A qué otros mercados aspiran llegar?

A todos. Nuestro ideal es llegar cada vez a mayores y mejores mercados; el mercado americano por cercanía y proximidad, pero cualquier otro mercado internacional es nuestro objetivo para empezar a trabajar en otro estándar.

15127367_2150524831838884_1127516552_o

¿Cuál es el siguiente paso para Ricardo Casas Design?

  1. Ampliar los horizontes.
  2. Tener mayores puntos de venta.
  3. Darle continuidad al proyecto.

El trabajo bien hecho genera todo por sí solo.

Más información: www.rcdesign.mx

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.