Por decreto de la ONU, el nueve de agosto se celebra el Día internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha que conmemora y reconoce a las comunidades indígenas en nuestro país. Por esta razón, y en aras de promover el arte y la cultura de nuestros pueblos originarios, en esta ocasión decidimos poner en el mapa a nuestra Heroica Puebla de Zaragoza.

Nacido el 22 de enero de 1971, el artista poblano Roberto Benítez es un claro ejemplo de que, si hay algo en nuestro país, es precisamente talento. Roberto mostró un profundo interés por el arte y la plástica a edad muy temprana. A los 13 años ganó el concurso “El Niño y la Mar” y desde 1985 ha expuesto su obra en distintos espacios, dentro y fuera de México, como es el caso de la galería UNO de Toronto, o la Galería Aldo Castillo en Chicago.

Con gran amabilidad, el artista nos concedió un espacio en su agenda para responder algunas preguntas sobre su obra y sus intereses.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes plásticas?

Provengo de una familia de artistas plásticos y desde muy pequeño el entorno favoreció mi acercamiento hacia las artes. Fue mi padre, el artista plástico J. L. Poohlo Benítez, quien me estimuló a continuar esta bella profesión, dirigiendo mis primeras obras.

¿Qué tratas de representar con tu obra?

Con mis obras represento las raíces y costumbres mexicanas, desde mi punto de vista, en donde siempre existe color y alegría. Al momento de plasmar mis ideas sobre un lienzo, transmito emociones y sensaciones propias. Mi contexto está formado por un balance de paz y claridad, de esta manera mis obras tienen la certeza de ser auténticas e irrepetibles. Pienso que mi medio más sincero de expresión es la búsqueda y no el perfeccionamiento; es la búsqueda la que me lleva a profundizar con más pasión.

¿Por qué pintar paisajes?

El paisaje es parte de mi esencia. Crecí en un entorno lleno de paisajes realizados por mi abuelo, Enrique Benítez Nieto, y por mi padre. Ellos han sido un ejemplo a seguir y continuaré pintando estos temas, representando el arte de las tres generaciones.

Describe tu estilo en tres palabras.

Vital, anímico y espontáneo.

¿Qué artistas consideras tus mayores influencias?

Al principio de mi trayectoria, como ya lo mencioné, mi padre y mi abuelo. Posteriormente William Turner, Claude Monet y Salvador Dalí.

¿Qué piensas del arte contemporáneo en nuestro país? ¿Crees que hay suficiente apoyo por parte de las autoridades en lo que respecta a los nuevos talentos?

En la actualidad la plástica mexicana está más viva que nunca, demostrando que existe arte después de Frida Kahlo. La tecnología ha dado al arte nuevas materias primas, nuevas formas de crear y por ende nuevos avances. Hoy en día el arte está más cerca de la gente, ya que ésta puede acceder a exposiciones, museos, artistas y galerías a través de las redes sociales, siendo una gran ventaja.

El apoyo de los gobiernos ha mejorado, pero hace falta seguir trabajando en conjunto. Para los gobiernos, el arte debe ser una prioridad, formando y apoyando a los nuevos talentos, creando colegios dedicados al arte como profesión, programas de becas y más espacios culturales.

Háblanos un poco sobre tus siguientes exposiciones.

Para mí es muy importante mantener mi obra vigente y actualizada en los grandes escenarios, con la intensión de proyectarla y acercarla a las nuevas generaciones. Este septiembre comenzamos exposiciones en las Galerías Courdourier y en Plaza Loreto de la CDMX. Posteriormente, en enero de 2018, la ciudad de Chicago será el escenario con una exposición individual, ya que mi obra ha tenido gran admiración y aceptación en este lugar.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.