Las artes gráficas han jugado un papel predominante en los últimos años y al parecer han creado una tendencia que va ganando adeptos. Podemos ver stickers, banners, carteles y todo tipo de ilustraciones cuando caminamos a casa, en el transporte público y cada que entramos al Facebook buscando chisme o desestrés.

¿A qué se debe este fenómeno? ¿Será que, como ya lo pronosticaban películas como Metropolis (Fritz Lang, 1927) o novelistas como Aldous Huxley, la condición posmoderna conduce a la irrefutable y perversa automatización de las masas? Supongamos que no. De hecho, por qué no mejor pensar que en plena era del touch lo que permiten las artes gráficas –y todo lo referente a la web 2.0 u otras tecnologías– es crear espacios de diálogo, intersecciones que ponen en cuestión nuestra realidad y que politizan todo lo que tocan. ¿Suena tan descabellado? Para muestra sólo un botón.

En esta ocasión pongo el click al alcance de su mano en forma de una charla bastante amena que tuvimos con la ilustradora Bárbara Moreno, mejor conocida como “Lady Love”.

Diseñadora Gráfica por profesión, trilingüe por mera intelectualidad culinaria (o hambre de la buena, como dicen por ahí) pero sobre todo una ilustradora talentosa, Bárbara es un claro ejemplo de que alcanza sólo el que persevera. Tras concluir sus estudios superiores en la UAM y dedicarse un buen rato a pulir el estilo en otras academias, ha colaborado en publicaciones como El Universal, Revista Día Siete, Picnic o El Fanzine, así como en varias exposiciones individuales o colectivas entre las que destaca su participación en la Nooworks Gallery de San Francisco, con lo que se ha declarado una ferviente amante de arte y el burlesque. Sobre éste y algunos otros temas nos platicó un poco.

MANEATER1

¿Desde qué edad mostraste interés por el dibujo y la ilustración?

Desde muy pequeña, aún conservo mis primeras libretas del kinder y mis primeros colores. Y como Lady Love desde el 2003, aproximadamente.

¿De dónde surge tu interés por el burlesque y lo vintage?

Creo que ese “coqueteo visual” que la mujer tiene al vestirse se ha perdido. Me gusta el hecho de que, por más que aparentemente los tacones y accesorios sean banales, éstos transmiten mensajes sensuales junto con la música, como ocurre en el caso del burlesque. Me hubiera encantado vivir en la época donde los hombres usaban sombrero y cortejaban a las damas con elegancia.

seri_frenchalta1

Sabemos que tu primera exposición individual fue en San Francisco. ¿Cómo se da esta oportunidad?

Como dice la canción… “I left my heart in San Francisco”. Es una ciudad que me inspira y gusta mucho. Trato de ir cada año, pues siempre que voy regreso con más amigos y a partir de ahí es que han surgido experiencias increíbles como mi primera exposición en Nooworks, una boutique-galería donde además de exponer mis piezas colaboré con dos diseños de patrones para la colección de ese año.

¿Cómo surge el personaje de “Lady Love”?

Lady Love es una mujer de la calle, surge cuando comencé a pegar stickers en los anuncios callejeros y noté que no éramos muchas chicas haciéndolo. Mi propuesta no se trata sólo de hacer un gráfico repetitivo y pegarlo por toda la ciudad, si no decir algo más en cada gráfico que realizo. Me gusta que Lady Love pueda hablar de los temas relacionados con la mujer, ya sea desde la prostitución hasta algo superficial como unos tacones.

bellasguiartes1

¿Qué piensas sobre el papel que la mujer mexicana ha alcanzado en la actualidad con respecto a las artes?

Creo que el papel que tiene es muy respetable e importante, tanto en la ejecución como en la generación de proyectos. Me resulta muy gratificante encontrar que en esta rama somos más mujeres y que nos apoyamos para un fin en común, que es el arte.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

A corto plazo estaré en la Comic Con La Mole a fines de marzo en el World Trade Center con todos mis artículos y arte, y estoy preparando una nueva exposición para mediados de este año. Veo que Lady Love crece con cada proyecto, así que no le pongo límites ni tampoco fechas de caducidad.

vertigo_postal - Copy1

Contacto: www.ladylove4u.com

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.