Los Románticos de Zacatecas describen su sonido como punk alternativo garage. Añaden que tiene una mezcla de música de los 90 de bandas como Nirvana, con un toque de romanticismo en las letras, estilo Temerarios o Ramón Ayala. Aunque suena rara la definición, el resultado es un concepto original que los ha llevado a grabar un EP, dos discos, y estar en puerta el tercero.

Dentro del circuito independiente del rock en México, la banda conformada por Jesús Manzanares “Manzanas” (voz y guitarra), Luis “Guicho” Manzanares (requinto), Antonio Montes (batería) y Victor López “Gerber” (Bajo), ha sido de las que más crecimiento han tenido. Se formaron a finales de 2007 y grabaron unas rolas casi por “cotorreo”. Para 2010 ya estaban tocando en el Vive Latino, Tito Fuentes (Molotov) los buscó para producirlos, y se habían hecho de muchos adeptos que los incitaron a quedarse en el DF, para, como dicen ellos, “rocanrolear”.

Gerber: Los Románticos se forman en 2007 cuando el Manzanas regresó del gabacho e invita al Toño a armar unas rolitas. Como en Zacatecas no había muchos lugares para tocar, se inició con la modalidad de “Los Románticos tocan en tu cuarto”. De la misma forma se hizo en el DF, porque aquí puedes tocar en algunos lugares, pero si no tienes manager o no te conocen, no te dan la oportunidad.

Como sucede con la mayoría de las bandas del movimiento Indie, una persona los descubrió en una tocada y les propuso realizar un disco: “Mafer Olvera, editora de la casa de libros Sonidos Urbanos Producciones, nos contactó y ayudó a grabar el primer disco que hicimos en el estudio de Tito Fuentes, y ahí nos invitaron al Vive Latino en 2010 e hicimos gira por todos lados”, comentó Jesús Manzanares.

 ¿Cómo era el concepto de “Los Románticos tocan en tu cuarto”?

Manzanas: Éramos una banda nueva pero la conexión y la cercanía con los fans estaba muy buena. La única condición que poníamos era que pusieran los viáticos y los tragos. Había veces que íbamos a lugares donde daban pulque y birria, y le entrábamos a todo. O íbamos a Torreón y nos ponían los tacos de cabrito. Era lo chido de andar en esa onda. Ahora ya tocamos en festivales grandes como el Vive Latino, donde hay más gente, pero en sí tratamos de mantener la idea de hacer tocadas como si fuera en un cuarto o bar chico; las bandas que nos influenciaron, como Nirvana, podían tocar en un festival grande o en un lugar pequeño. Siempre tratamos que el cotorreo se sienta entre amigos.

 ¿De dónde proviene el sonido de los Románticos?

Manzanas: A principios de la década pasada salieron bandas como los Yeah Yeah Yeahs, The Strokes, The Hives, grupos que retomaban el sonido sesentero y, en nuestro caso, mi papá tenía grupos de rock desde que era joven, tocaban estilo los Creedence o The Rolling Stones. Mi hermano y yo nos sabíamos muchas canciones de aquellas bandas y lo que hicimos fue tomar esas influencias; tres acordes para una rola y comenzar a crear nuestras melodías. Además, a nosotros nos gustaban grupos como Ramón Ayala o Los Temerarios, de ese estilo, y se nos hizo fácil meterle el tipo de letras que ellos usaban a nuestro rock and roll. De ahí salió la onda de Los Románticos.

Del EP al disco Ya lo dijo Rufis Taylor, ¿cuánto han evolucionado como músicos?

Manzanas: El EP era parte del Muchacha. Al principio iban a ser 18 canciones, sólo que un compa que se dedicaba a mover música en la radio nos dijo que grabáramos 5 primero y después sacáramos el disco. Le hicimos caso al vato; nos cobraron 500 pesos y Guicho lo mezcló en su compu.

El álbum Muchacha lo trabajamos ya viviendo en el DF, con Tito Fuentes, él tiene un gran “colmillo”, nos guió y el proceso fue más profesional. Para Ya lo dijo Rufis Taylor quisimos realizar lo que Tito nos enseñó, y lo hicimos más noventero. Grabamos las baterías con el método de los 3 micrófonos, las guitarras en amplificadores más viejos; todo más orgánico.

Ya han dicho que viene el tercer disco. ¿Seguirán manteniendo el sonido y el tipo de letras, o experimentarán? 

Manzanas: Tiene un poco de rock de los sesenta. Ahora lo hicimos más sencillo. Tratamos de quitarle más arreglos. Las letras son un poco más pesimistas, pero es porque en Zacatecas y otras partes del país se pusieron las cosas muy violentas. Entonces de ahí surgió ese sentimiento. Antes llegábamos y era estar en una onda familiar, sin problemas, y ahora llegas y el ambiente se siente muy pesado. Todo eso repercute al momento de escribir. Aunque se sigue hablando de amor, las canciones son más obscuras, secas.

337100_386679354720253_490733933_o-1

¿Lo producirá de nuevo Tito?

Gerber: Puede ser él, o Paco Ayala. También hay un argentino que quiere hacerse cargo. Pero se deben conjugar muchas cosas: tiempo, presupuesto. Estamos contentos porque las canciones suenan muy chidas. Si en la maqueta se escuchan bien, ya lo demás es divertido.

El 2013 fue un año de mucha actividad para Los Románticos y cada vez suenan más. ¿No hay propuestas de alguna disquera para firmarlos?

Manzanas: Sí. De hecho el Muchacha y el Rufis Taylor iban a salir con una disquera grande, pero nunca llegamos a un acuerdo. Siempre te ponen algunas limitantes; y como ahora ya no son tanto negocio los discos, por eso lo pensamos muy bien. Son tres las que nos han buscado, pero dos ya son las descartadas. Y es que el problema de las transnacionales es que te pueden congelar.

¿Creen necesario irse a una disquera grande? Como independientes han estado en dos ediciones del Vive Latino (2010, 2013), y cada vez están alternando más en festivales con grandes bandas.

Manzanas: Lo difícil es captar público, pero cuando ya te van a ver a los toquines creo que es más fácil de ahí para adelante. También sirve una disquera para que te conozcan cada vez más personas y tener acceso a estudios grandes o mejores productores. Nosotros somos partidarios y seguidores de grupos independientes que han pegado mucho sin apoyo de una disquera, pero tal vez sería contradictorio firmar con una, aunque si se acerca alguien que se adecúe a nuestras necesidades sí lo haríamos. Somos más fans del sonido vintage que del digital y eso es más caro.

Gerber, tú tocabas en otras bandas y relativamente eres nuevo con Los Románticos.

Gerber: Sí, antes estaba Raúl “Rulas”. Yo conocía al Manzanas de la universidad y para la primera vez que se presentaron en el Vive Latino les eché la mano como técnico, maquillista y peinador (ríen).

Manzanas: el anterior bajista era chido, pero agarró la peda en el Vive; ese día teníamos unos compromisos después de tocar con algunos medios, pero le valió madre, agarró la borrachera y se fue a Zacatecas. Por ser la primera se la pasamos. Después hubo otro toquín y aplicó la misma. En esa época el Gerber andaba aquí y le hablamos, montó las rolas y de hecho se escuchaban mejor con él que con el otro bajista. Cuando regresó Raúl le dimos las gracias.

Muchas bandas han soñado con estar en una edición del Vive Latino, ¿cómo se sintieron ustedes cuando los invitaron? Tenían muy poco de haberse formado.

Manzanas: Cuando grabamos el EP todavía vivíamos en Zacatecas, de hecho hicimos la banda de cotorreo. Cada quien tenía otros jales. Pero el Guicho lo subió al Myspace y mucha banda lo descargó. En Reactor lo empezaron a poner y de ahí salieron reseñas en varias revistas; lo calificaron chido. Luego vinimos al DF a tocar, nos fue bien. Nos llamaron para más tocadas y de ahí al Vive. Pensábamos que no nos iba a ir tan bien porque nos presentábamos a las 2 de la tarde, pero le cayó varia banda que se sabía las rolas y nos sorprendió.

¿Cómo se da el acercamiento con Tito Fuentes?

Guicho: Nos contactó por Myspace. La neta pensé que era una cuenta pirata. Nos dijo que tenía un estudio, que llegáramos al DF a grabar unas rolas. No creímos, hasta que Mafer nos dio las opciones de grabar con algunos productores y entre ellos estaba él. Recordé que nos había contactado y así iniciamos a cotorrear.

Recientemente fueron incluidos en el disco tributo a José José.

Manzanas: Sony nos invitó. Nos mandaron unas rolas para que checáramos cuál queríamos. Escogimos “Tú o Yo”; de hecho Tito la produjo y quedó muy bien.

¿Les gusta José José?

Manzanas: Sí, mucho. Las rolas de este disco están más oscuras. La que escogimos fue de las menos “darks”, porque habían otras que ni siquiera habíamos escuchado.

Este viernes se presentan en Lunario del Auditorio Nacional. ¿Van a invitar a alguien para echar cotorreo en el escenario?

Guicho: Le hemos dicho a varios, pero luego agarran la peda y no le caen. Pero igual van compas del norte. Nos abrirá una banda que se llama Little Jesus.

¿Qué le ofrecerán a la banda que le caiga al toquín?

Vamos a tocar las rolas que los fans más nos piden, pero igual y las montaremos de otra forma; tal vez algo acústico, medio cachondón (risas). Se trata de darle la vuelta a los otros toquines. Siempre los hacemos más locochones, pero ahora también habrá algo más relax. Hay morras que les gusta más cantar.

 ¿Soltarán rolas del nuevo disco?

Puede ser. Las hemos trabajado a puerta cerrada, pero si las montamos chido y quedan bien, igual tocaremos alguna.

 

Los Románticos de Zacatecas se presentan en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo Viernes 6 de diciembre con dos conciertos, el primero a las 4:00 pm y el segundo a las 21:00 horas.

 

Foto: Erick Vázquez

Foto: Erick Vázquez

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.