Este año no sólo festejamos el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, sino también el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México. La mejor universidad de América Latina y orgullo de todos los mexicanos.

El proyecto para crear la Universidad inició en abril de 1910, al ser expuestos ante la Cámara de Diputados los lineamientos de la nueva institución y las razones por las cuales debía llevarse a cabo este proyecto; siendo una propuesta revolucionaria en tanto que pretendía ser de carácter totalmente laico y científico. En septiembre de ese mismo año se consolidó -finalmente- la “máxima casa de estudios”, bajo el aún gobierno del General Porfirio Díaz y gracias al esfuerzo y habilidad discursiva del maestro Justo Sierra Méndez quien era, en ese entonces, Secretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

El 22 de septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria con una ceremonia encabezada por el entonces presidente de la República, como uno de los festejos de las fiestas por el centenario de la Independencia de nuestro país. Hoy, cien años después, el Rector José Narro dio inició formal a las celebraciones por estos 100 años. Los festejos continuarán con diversas ceremonias y actividades culturales y deportivas.

Para mayor información sobre las actividades visita www.100.unam.mx

¡Orgullosamente UNAM!

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.