La historia de México es amplia e interesante, su cultura rica y basta no podría ser comprendida sin conocer las raíces indígenas y las tradiciones españolas que se mezclaron para generar un pueblo mestizo. La conquista española implicó la evangelización de las comunidades indígenas y la constitución de un pueblo preminentemente católico. De esta época se conservan cientos de ex conventos y monasterios que se construyeron en la Nueva España con el propósito de ser cede de frailes que enseñaran la religión cristiana. Los conventos que datan del siglo XVI, se han convertido en monumentos históricos pues guardan registros importantes no sólo de la época colonial, sino algunos vestigios de la prehispánicos. Por ello les presento algunos sitios muy recomendables para visitar, por su gran contenido histórico, belleza arquitectónica y por las piezas de arte que resguardan.

Ex convento de San Francisco (Tepotzotlán, Morelos)

  1. El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pueblo mágico de Tepotzotlán fue un antiguo asentamiento otomí, evangelizado por jesuitas, quienes se establecieron en un noviciado que funcionó de 1586 a 1767. El convento de los jesuitas tiene el nombre de San Francisco, debido a que su iglesia está dedicada a este santo. En 1933 el edificio fue considerado Monumento Nacional y en 1960 se le cedió al INAH para su conservación.

Hoy en día, este ex convento alberga el Museo Nacional del Virreinato, que es uno de los sitios culturales más importantes de México. Allí se encuentra la más grande colección de arte virreinal de nuestro país.

Este lugar cuenta con tantas cosas interesantes que su recorrido completo es de más de 3 horas. Allí se puede visitar el ex colegio de San Javier, el Museo del Virreinato, el Claustro de los Aljibes, su antigua biblioteca y botica, la Iglesia de San Francisco Javier, la Capilla de los Novicios y la de Loreto. Todos ellos sitios con una arquitectura llena de detalles que admirar, propia del barroco. Además, cuentan con importantes obras pictóricas, esculturas, tallados en madera, y el gran atractivo del lugar, retablos, de estilo barroco churrigueresco, de la iglesia de San Francisco Javier, que diseñó el pintor oaxaqueño Miguel Cabrera. Los retablos integran una amplia gama de imágenes dedicadas sobre todo a la Virgen de Guadalupe y a San Francisco Javier, esculturas y decoraciones talladas en madera de cedro blanco, recubiertas en hoja de oro, estos retablos son un gran ejemplo del arte de la época virreinal.

Como plus, en la parte más alta de este edificio colonial se ubica un espectacular mirador, desde donde se puede apreciar el pueblo y una impresionante estructura hidráulica, con la cual los jesuitas recolectaban el agua de la lluvia que abastecía a su comunidad.

Ubicación: Plaza Hidalgo 99 Tepotzotlán, Estado de México, México.

Templo y ex convento de San Nicolás Tolentino (Actopan, Hidalgo)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este templo, construido en 1548, es uno de los monumentos históricos más importantes del estado de Hidalgo, debido a que constituye uno de los mayores ejemplos de arte novohispano del siglo XVI. Por lo que en 1933 fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación.

Lo más destacado de este convento agustino son sus murales, en los cuales se representan diversos pasajes bíblicos como la creación del mundo según el Génesis, el diluvio universal y el fin del mundo según el libro del Apocalipsis. Además, en sus pinturas murales, se pueden apreciar retratos de intelectuales y santos notables, como a San Agustín de Hipona, San Nicolás Tolentino y San Guillermo de Aquitanla.

Además de las pinturas y murales, en el ex convento se pueden apreciar las celdas de los frailes, las huertas, las caballerizas, una capilla al aire libre, grandes jardines y su Iglesia cubierta en cantera rosa y de estilo plateresco. El lugar también cuenta con un museo con cuatro salas en las que se expone de manera permanente un acervo artístico de la época colonial. En el recinto se exhiben pinturas, esculturas y muebles tallados en madera que datan de los siglos XVI al XIX.

Ubicación: Lerdo de Tejada s/n, Actopan, Hidalgo.

Museo Ex Convento Agustino de San Pablo (Yuriria, Guanajuato)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El convento de Yuriria también conocido como el antiguo convento de San Agustín, fue diseñado por el arquitecto español Pedro del Toro; es un convento de estilo plateresco, construido por los agustinos en 1550. Tanto el convento como la laguna que se construyó en la misma región son una de las más grandes e importantes obras arquitectónicas e hidráulicas que se realizaron en el siglo XVI en la Nueva España y se consideran patrimonio nacional.

El recinto se encuentra situado entre territorio chichimeca y tarasco, por lo que, tras los asentamientos de españoles, se convirtió en zona de guerra por los continuos enfrentamientos que hubo con los grupos que ya habitaban la zona. Para tratar de llegar a la pacificación, se enviaron a monjes franciscanos y agustinos entre los cuales destaca fray Alonso de la Veracruz.

En este sitio se pueden apreciar los claustros, jardines y celdas de los monjes y algunas pinturas que se han conservado de la época colonial. Además, el ex convento tiene un museo con cuatro salas que exponen objetos prehispánicos y coloniales, pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII. Otro de sus atractivos es la biblioteca que cuenta con alrededor de tres mil volúmenes de los siglos XVI al XIX.

Ubicación: Plazuela Juárez s/n, Centro,  Yuriria, Guanajuato.

Ex convento de Churubusco (Ciudad de México)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ubicado en la capital del país, el ex convento de Churubusco es un lugar bastante atractivo para visitar. El convento fue edificado en 1530, por orden de Fray Juan de Zumárraga quien mandó realizar el edificio encima de un templo dedicado a Huitzilopochtli. Allí se estableció un grupo de franciscanos y un siglo más tarde fue ocupado por dieguinos. En 1847 el lugar se convirtió en un cuartel para el ejército mexicano que defendía a la ciudad frente a la intervención norteamericana, siendo lugar de una batalla, entre mexicanos y estadounidenses. Los muros conservan las huellas de la lucha que se libró entre sus muros.

El Ex Convento de Churubusco, hoy es cede de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y del Museo Nacional de las Intervenciones, además del Templo de San Diego.

En el museo se puede aprender sobre la historia bélica del país, apreciar las huellas de la batalla y admirar unos cañones, que pertenecieron al Castillo de San Juan de Ulúa y fueron donados por el gobierno del estado de Veracruz.

Ubicación: 20 de agosto esquina General Anaya, San Diego Churubusco, Coyoacán.

Templo y ex convento de la Cruz (Santiago de Querétaro)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El templo y convento de la Santa Cruz fue construido en el sitio de la consumación de la conquista, en el siglo XVII. Fue ocupado por frailes franciscanos, quienes se encargaron de la evangelización de los chichimecas que habitaban la región. En este recinto los monjes se organizaban y preparaban para las misiones que realizarían por todo el país, por lo que allí se instituyó en primer Colegio de Propaganda FIDE, de México.

Este sitio ha sido escenario de varios hechos históricos importantes. Durante la primavera de 1867 el convento fue ocupado como cuartel general de Maximiliano de Habsburgo, y más tarde, este mismo lugar serviría de prisión para el mismo personaje.

Actualmente sigue siendo un convento activo y un centro de formación, en el que los franciscanos estudian la licenciatura en Filosofía. El Convento cuenta con el Colegio Universitario de la Santa Cruz, con validez oficial, abierto a todo público.

Además de conocer las celdas, la antigua cocina y el refrigerador antiguos, en este sitio se puede ver un acueducto y un árbol con espinas en forma de cruz. Hay varias leyendas que señalan por qué este árbol da espinas en forma de cruz, cosa rara que ha permitido que el árbol se considere milagroso y sus espinas se lleven como reliquia o recuerdo.

Ubicación: Calle Independencia s/n, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.