¿Cuántas veces no has escuchado de un amigo o amiga que no le gustó una película porque la historia era muy mala? Esta recomendación no es para que se la des a esa persona conocida, pues no tiene mucho qué ver con buenas historias.

El cine es un productor de imágenes que se mueven, más allá de las historias que se cuentan. Uno de los cineastas de nuestro país que ha entendido a la perfección esto es Carlos Reygadas. Al inicio y al final de Luz silenciosa se puede ver una imagen aparentemente fija de una luz que se desvanece. Se escucha el sonido del campo, pero la luz calla. En Batalla en el cielo hay secuencias en donde lo importante no son los casi inexistentes diálogos, sino las imágenes de los rostros y los movimientos de la ciudad.

En el Festival de Cannes de este año se presentó su más reciente filme: Post tenebras lux, el cual fue criticado y elogiado a la vez. Imágenes que generan diferentes reacciones, ésa es la forma de hacer cine de Reygadas.

La recomendación, a todo esto, es que cuando veas este nuevo filme en cartelera, te des la oportunidad de experimentar el cine como imagen en movimiento que, paradójicamente, genera sensación de inmutabilidad. Esperemos que Post tenebras lux se exhiba pronto en nuestro país y en el mundo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.