La Historia nos dice que algunos de los inventos más relevantes de la humanidad son la rueda y las herramientas de caza y cultivo que permitieron al hombre subsistir y evolucionar. Otros objetos bien podrían ser la pólvora, la bombilla eléctrica y la imprenta, por no mencionar los teléfonos celulares y el internet. Todos y cada uno de ellos han modificado el curso de la historia y su legado es invaluable. ¿Pero te has preguntado qué sería de un domingo de fucho sin una cerveza bien muerta? ¿O de una ida a la playa sin una michelada mientras te asoleas como lagartija?

image

La historia de la cerveza se remonta más o menos al año 10,000 a.C., cuando un agricultor en Mesopotamia descubrió que el agua en la que había puesto a remojar algunos granos tenía un sabor agradable, fresco y fuera de lo común. Después de beber aquel líquido despertó al día siguiente con otro de los descubrimientos más antiguos de la historia: la resaca, mejor conocida en México como la “cruda” o “cruz” con la que todos, al menos una vez, hemos cargado.

A pesar de los efectos del exceso de su consumo, la cerveza es uno de los licores más consumidos en el planeta, y esto se debe a su delicioso sabor. Elaborada con distintos cereales como la cebada, el trigo y la malta, la cerveza es sin duda un regalo de los dioses. Es por ello que en esta ocasión −y debido a mi ferviente pasión por tan exquisito elixir− he decidido recomendar un lugar digno para su disfrute.

Ubicada en el número 85 de Av. Río Churubusco, la cervecería Krox es una estupenda opción para degustar una rica cerveza artesanal en la compañía de música agradable y deliciosos snacks. Basta mirar su carta con más de cinco páginas para darte una idea del arsenal de cervezas con el que cuentan, digno del más exquisito paladar o de aquellos que gustan simplemente de una cerveza tradicional y sencilla.

Aunque no soy un erudito en la materia, acá les dejó algunas recomendaciones para elegir.

image

Las nacionales

Aunque el lugar cuenta con una gran carta de cervezas internacionales, no podemos dejar pasar de lado la oportunidad de degustar una de nuestro país, las cuales −debo hacer hincapié− no le piden nada a las mejores del mundo.

Tempus Doble Malta. Se trata de una cerveza que mantiene el balance entre su alta graduación alcohólica y las notas dulces de la malta. Su estilo es Altbier Imperial Ale y cuenta con 7% Alc. Vol.

image

Cucapa Obscura. Con un olor a nuez tostada, café y cítricos de gran balance, es una excelente opción si lo tuyo es la cerveza obscura. Es un poco menos embriagante, con sólo 4.8% Alc. Vol.

Catrina. Una cerveza de cuerpo y color ámbar o rojo, macón sabor a malta de tostado medio y tipo caramelo. Su aroma y sabor es floral, por sí gustas de algo más ligero. Tiene 7% Alc. Vol. y su fermentación es tipo Ale.

Malverde. Hecha con maltas alemanas y lúpulos de la región de Hallertau, es una cerveza nacional de sabor refrescante y cuerpo franco, ideal para época de calor. Cuenta con 4.5% Alc. Vol.

Minerva Stout Imperial. Es una cerveza con gran cuerpo. Tiene color oscuro, aroma y sabor a cacao y café, y es de estilo Stout con fermentación tipo Ale. Cuenta con 6% Alc. Vol. Una de mis preferidas nacionales.

3413875164_80d86aab1a1

Las extranjeras

El Krox cuenta con una extensa gama de cervezas de países como Alemania, Bélgica, Inglaterra y Holanda, etc. Algunas de mis preferidas son:

Delirium Nocturnum. Cerveza que refleja un cuerpo duro y es inevitablemente refrescante, de sabor fuerte y corteza amarga. Es de origen belga y tiene 9% Alc. Vol.

image

Erdinger Dunkel. Se trata de una cerveza alemana con un rico sabor a trigo y es la especialidad de Erdinger Weissbräu. Tiene sabor a los lúpulos finos y la malta obscura usada en su producción. Cuenta con 5.6% Alc. Vol. Ésta es mi favorita del mercado extranjero.

King Goblin. Producida cuando hay luna llena y su luz toca la destilería, elaborada con chocolate tostado y maltas de cristal con una pequeña infusión de lúpulos, esta cerveza es sin duda una de las mejores de Inglaterra. Su estilo es English Strong Ale y tiene 6.6% Alc. Vol.

EKU 28. Una de las cervezas más fuertes del mundo. Cuenta con mucho cuerpo, intenso aroma a malta tostada y sabor intenso y contundente. Su estilo es Doppelbock y tiene 11% Alc. Vol. Es una excelente opción si te gustan las cervezas alemanas de sabor poderoso.

Samichlaus. Esta cerveza austriaca se encuentra entre las cinco con más contenido de alcohol en el planeta. Tiene un aroma a cognac muy agradable para todos los olfatos, un cuerpo firme y toques de cereza y crema catalana. Tiene 14% Alc. Vol. (para que te des un quemón). Aguas cuando te la tomes, con un par puedes quedar hasta las manitas (me han contado).

image

Snacks

Además de toda la increíble variedad de cervezas con las que cuenta la cervecería, tienen una amplia selección de snacks, entre los que destacan las salchichas alemanas, las papas curry otras carnes frías. Te recomendamos ampliamente el plato mixto, que contiene salami, salchicha alemana, quesos y otros embutidos para compartir en grupo o en pareja.

Así que ya sabes, si eres de los que gustan de la cerveza tanto como yo, este lugar es para ti, y si no te gusta tanto pero te agradan las nuevas experiencias, también es una buena opción. Además, el CENART queda a una cuadra de ahí, por lo que puedes planear una tarde cultural como preámbulo. ¡Salud!

image

Cervecería KROX
Av. Río Churubusco #85
Local D, Edificio A.
www.facebook.com/KroxCervezaArtesanal

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.