Después de los dos terremotos que sacudieron a México en las últimas semanas, la solidaridad y apoyo se han dejado ver en todo el país y el mundo. No obstante, varias personas se han sentido un poco desorientadas al no saber bien cómo dar un apoyo útil y efectivo para todos aquellos que lo necesitan, por ello, si deseas ayudar te damos algunos consejos útiles.

1. Antes de dirigirte a una zona de desastre infórmate en redes sociales si todavía se necesitan manos o si únicamente se requieren materiales de curación, herramientas, alimentos, etc., y recuerda el famoso dicho popular: “más ayuda el que no estorba”. En esta página puedes descubrir cómo ayudar a los diversos centros de apoyo que se han habilitado.

2. Si te encuentras cerca de una zona de derrumbe puedes organizarte para:

a) Llevar comida y agua a brigadistas que se encuentren en la zona.

b) Organizarte con vecinos para salir por víveres y cosas necesarias para varias familias y así no utilizar el auto a menos de que sea muy necesario.

c) De ser posible (si te resulta seguro) ofrece servicio de baño gratuito para brigadistas que se encuentren cerca de tu domicilio.

d) Deja tu señal Wi-fi abierta.

 

 

3. Si cuentas con espacio suficiente, ofrece a los afectados, refugio temporal en tu casa. Puedes hacerlo a través de la aplicación Airbnb.

4.  Si eres psicólogo, educador, cuenta cuentos, titiritero, etc., puedes acudir a un albergue a ofrecer apoyo psicológico y una sana distracción a los afectados.

5. También puedes donar sangre, hay heridos tras el sismo que la necesitan. Encuentra toda la información aquí.

 

 

6. Si vives en el extranjero y no sabes cómo apoyar, puedes hacerlo a través de las siguientes organizaciones:

UNICEF

Topos México

Global Giving

International Community Foundation

Cruz Roja

7.  Si eres amante de los animales puedes ayudar rescatando a mascotas perdidas que veas por la calle, ofrecerles refugio y alimento y dar aviso en redes sociales para que sus dueños puedan encontrarlas, o simplemente donar alimento en albergues de animales.

8.  También puedes continuar donando artículos de primera necesidad en cualquiera de los centros de acopio habilitados, únicamente, antes de comprar o llevar cualquier artículo, te invitamos a consultar qué se necesita. No te olvides de apoyar a los pueblos de Morelos, PueblaOaxaca y Chiapas.

Recuerda que este sismo dejará a personas afectadas durante varios días, incluso meses, por lo que es importante que, aún después de esta semana continúes apoyando a quien lo necesite. Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles y agradecemos tus ganas de ayudar.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.