Lograr más de 10 millones de horas de lectura es el reto para la campaña nacional Leer Más, desafío que actualmente promueve el gusto por los libros en más de 2 mil 500 espacios de todo el país, además de conjuntar para sus promocionales y actividades a más de 100 personajes del mundo de la cultura, el deporte, la ciencia y el espectáculo.
Fernando Álvarez del Castillo, director General de Bibliotecas, en representación de Rafael Tovar y de Tersa, presidente del Conaculta, dijo que como parte de la Agenda Digital que ha emprendido la presente administración, se ha creado el Programa de Lectura en Línea, en el que ya están disponibles más de 5 mil títulos de libros del dominio público para lectores de todas las edades.
 
“Creemos, sin embargo, que la principal materia prima de la lectura no es el libro sino el lector, por ello, a través de la Red Nacional de Bibliotecas con más de 7 mil 400 recintos, se promueven numerosas actividades de fomento y promoción en todos los estados”.
El titular de la Dirección General de Bibliotecas precisó que en los últimos 30 años se han repartido más de 42 millones de libros a los diferentes espacios que conforman la Red Nacional de Bibliotecas, además de habilitar más de 130 millones de registros para consulta, en los cuales el público podrá encontrar información y lecturas de todos los temas.
Ángel Alverde, presidente del Consejo de la Comunicación, indicó que en tres años de emprender esta campaña se han logrado más de 23 millones de horas de lectura, siendo el 2014 un año importante al lograr 9 millones 840 mil horas de lectura.
 
“Nuestro reto para este 2015 será superar las 10 millones de horas de lectura y para ello estamos lanzando un llamado a las empresas y las instituciones para que se sumen a este esfuerzo en pro de una mejor calidad de vida para la ciudadanía”.
Alfredo Llorente, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), celebró el apoyo que ha recibido la institución que dirige por parte de la convocatoria Leer Más a través de la difusión que han llevado a cabo en más de 2 mil 500 plazas comunitarias.
 
“Nuestra meta es seguir firmemente con nuestra campaña de alfabetización y que para 2018 más de 2 millones 200 mil personas más aprendan a leer y escribir”.
Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, afirmó que el reto Leer Más se sumará con fuerza a las actividades de la FIL 2015 en diversas actividades.
 
“Los niveles de lectura en nuestro país aún son alarmantes y por ello debemos redoblar esfuerzos desde todos los ámbitos de la sociedad. Nos sentimos muy orgullosos de que nuestra feria sea un bastión importante en esta tarea con más de 700 mil visitantes por año y 3 mil actividades que propician ese acercamiento a los libros.
Finalmente la escritora Mónica Lavin se refirió a la lectura como un acto íntimo que no debe imponerse sino contagiarse a las nuevas generaciones. “No debemos pensar en términos de hábitos, sino de contagio, de seducción y disfrute de una actividad que enriquece nuestra vidas”. 
Fuente: CONACULTA

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.