Después de casi un año de trabajos y una inversión de 540 millones de pesos, el 28 de noviembre de 2012 se dio por terminado el proyecto de renovación de la Cineteca Nacional, siendo inaugurada con la proyección de la obra Devoción, creada para la ocasión por el músico Michael Nyman y el director Emilio Maillé, como un homenaje al cine mexicano a través de 85 imágenes de películas que recorren toda su historia, desde La banda del automóvil gris hasta Luz silenciosa.

Se considera que el proyecto, iniciado en octubre de 2011 a cargo de Rojkind Arquitectos, ha ayudado a la Cineteca a convertirse en el complejo de exhibición cinematográfica más completo de Iberoamérica. Las salas ya existentes fueron renovadas, y tanto esas como las cuatro recién construidas han sido equipadas con la mejor tecnología, además de que una podrá realizar proyecciones en 3D. Ampliando de 6 a 10 el número de pantallas, ha habido un crecimiento del 36% en la oferta programática. En total, las instalaciones pueden albergar 3 mil lugares más, permitiendo recibir aproximadamente 600 mil personas al año.

Las áreas verdes y el estacionamiento han sido re-localizados y ampliados. El nuevo foro al aire libre Gabriel Figueroa puede albergar a 600 personas, contando con una calidad alta de imagen y sonido.

La Videoteca Digital, que es el primer punto de consulta del “Cerebro Digital de la Imagen” impulsado por Conaculta para preservar y difundir el patrimonio nacional, abre sus puertas al público, que podrá hacer uso de cabinas de revisión con acceso a fotografías, documentos, carteles y, por supuesto, películas del acervo de la Cineteca Nacional, que guarda más de 365 mil piezas de materiales iconográficos, y más de 35 mil ejemplares de material videográfico.

Una Ludoteca, una Sala de Lectura y un Museo del Cine, también han sido agregados a su oferta cultural tras el nuevo proyecto, así como el primer Laboratorio de Restauración Digital en Latinoamérica.

Habiendo arrancado con la 54 Muestra Internacional de Cine, la 4a Feria del Libro Cinematográfico y el ciclo de proyecciones gratuitas de los filmes clásicos de la productora Universal (que por diciembre festejaba 100 años de haber sido fundada), se espera que este inicio de año la Cineteca haga una propuesta cultural igual o aún más interesante.

Su Directora, Paula Astorga, aseguró que el precio de taquilla de las salas se mantendrá y que sólo dos espacios continuarán como sedes alternas de la Cineteca Nacional: El Centro de Cultura Digital Estela de Luz y el Cine Lido.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.