Festivales de cine en México

Algunos tienen ya varios años consolidándose como espacios para la difusión del cine internacional, otros, de generaciones más jóvenes, apenas comienzan a conocerse y a encontrar su propio estilo; sin embargo, todos los festivales de cine en México comparten un mismo propósito: difundir la cultura a través de largometrajes, cortometrajes o documentales, respectivamente; promover la creación y reconocer el trabajo de cineastas, actores y directores, nacionales e internacionales, además de ofrecer una cartelera variada, diferente y muy atractiva para los amantes del séptimo arte.

Hace apenas un par de décadas el público mexicano se encontraba muy lejos de la cultura fílmica, pues se contaba sólo con unos cuantos recintos –la mayoría concentrados en la gran capital– que ofrecían la proyección de cine de alternativo, y por ello el público tenía sólo acceso a las cintas más comerciales.

En los últimos 15 años la difusión y las posibilidades para la creación de películas ha aumentado considerablemente y con ellas los aficionados y el interés por el cine. Se comenzaron a realizar festivales internacionales, hoy bastante reconocidos, como el de Monterrey, Morelia y Guadalajara. Actualmente en México tenemos la fortuna de contar con varias muestras de cine de calidad que promueven no sólo la difusión de películas, sino que se han convertido en foros de cultura, discusión e intercambio de experiencias y conocimiento sobre este arte; además de ser un aliciente turístico, pues resulta motivo suficiente para conocer o volver a visitar fantásticos lugares de nuestro país.

De generación más reciente encontramos otros festivales que han ido ganando nombre y prestigio como Ambulante y el Short Shorts Film Festival México, y los más jóvenes como el Riviera Maya Film Festival y el Festival Internacional de Animación en Querétaro.

Por eso esta ocasión aion.mx te recomienda asistir a la experiencia de algún festival de cine en el que encontrarás una variedad de expresiones culturales no sólo fílmicas, sino también gastronómicas e históricas, creados para diferentes personalidades, intereses y varios presupuestos ya que muchos de ellos ofrecen exhibiciones y proyecciones gratuitas.

Guanajuato Internacional Film Festival
http://www.guanajuatofilmfestival.com/_wp/

Festival Internacional de Cine en Guadalajara
https://www.ficg.mx/28/index.php/es/

Festival Internacional de Cine de Morelia
http://moreliafilmfest.com/

Short Shorts Film Festival México
http://shortshortsfilmfestivalmexico.com/

Festival de Cine Internacional de Monterrey
http://9.monterreyfilmfestival.com/fundamentos-del-festival

Ambulante
http://ambulante.com.mx/

Rivera Maya Film Festival
http://rmff.mx/

Festival Internacional de Animación
http://www.cutoutfest.com/

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.