En la víspera del centenario de la Revolución Mexicana, el Palacio de Bellas Artes será visto por fin sin los complejos andamiajes, los mantos blancos ni las decenas de trabajadores que tan frecuentemente se observaron a su alrededor en los últimos tiempos, y reabrirá su famosa sala principal con un evento conmemorativo tras el intenso proyecto de remodelación que requirió 688 millones de pesos y dos años de trabajos ininterrumpidos.

Este 19 de Noviembre todo preparativo habrá de alcanzar su culminación, y del modo en que ocurrió una vez en 1934, Bellas Artes se pondrá de gala nuevamente, espléndido y reluciente para su público. Se comenta que tanto la acústica como la visibilidad, la comodidad y la seguridad también han mejorado notablemente en el palacio después de un diagnóstico inicial hecho por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en donde se determinó que los equipos del corazón de Bellas Artes eran ineficaces y obsoletos para las exigencias de los espectáculos modernos. De esto se derivó que el 80% de la inversión hecha fuera destinada al cambio de la mecánica teatral, misma que ahora se ubica entre las mejores del mundo.

Fueron renovados escenario, plataformas, iluminación, butacas, maderas, mosaicos; fueron limpiados y pulidos mármoles, metales, vidrios; el escenario perdió un metro para darle más espacio a la fosa de los músicos; en la zona de palcos los muros se adelantaron un tramo y un sistema de dobles puertas sustituye ahora a las viejas cortinas. Todo ello en función de un gran resultado que ya podremos verificar el día de su reapertura.

A continuación algunas de las fechas más llamativas de una amplia cartelera programada en el Palacio de Bellas Artes para el mes de Noviembre.

Palacio de Bellas Artes

Av. Juárez Esq. Eje Central, Centro Histórico de la Ciudad de México.

19 Noviembre – Ceremonia de Reapertura

· Ejecución de la Sinfonía India, como homenaje al compositor Carlos Chávez, quien la compuso para la inauguración del palacio en 1934 .

· Interpretación del Himno Nacional por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional con el acompañamiento de 100 músicos.

· Proyección del video Historia Íntima del Palacio de Bellas Artes.

· Ejecución de Huapango de José Pablo Moncayo y una serie de arias a cargo de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

20 Noviembre

· Concierto Centenario de la Revolución Mexicana.

25 y 28 Noviembre

· La Compañía Nacional de Danza llevará al escenario el ballet Oneguin, de John Cranko, con argumento de Alexander Pushkin y arreglos musicales y orquestación de Piotr Ilich Tchaikovsky.

26 y 28 Noviembre

· Concierto para violín de Piotr Ilich Tchaikovsky, entre otras obras, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional.

29 Noviembre

· Concierto Gala de Ópera del tenor mexicano Fernando de la Mora.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.