El Universum, Museo de las Ciencias, es un espacio que ofrece un acercamiento al apasionante mundo configurado por el quehacer científico. En él se pueden encontrar desde las representaciones de las partículas subatómicas, hasta una explicación clara e ilustrativa de la teoría del Big Bang.

Entre, sobre y en ese universo a la vez microscópico y macroscópico, ubicamos a los humanos, unos de tantos seres que habitan al planeta llamado “Tierra”. Siendo, al igual que los animales, seres en constante movimiento, han inventado modos de cuantificar sus errancias.

En la sala “Población” del Universum, encontramos los indicadores demográficos, los cuales son datos y estadísticas que demuestran el número de pobladores y la calidad de vida enun país.

La migración es uno de los principales indicadores que utiliza la demografía. Ésta nos indica el número de personas que se desplazan de un lugar a otro para radicar, bien puede ser migración interna (entre Estados de un mismo País), o migración externa (entre Países).

Las causas de la migración pueden ser diversas, desde la búsqueda de trabajo, motivos familiares, asilos políticos, hasta mejores condiciones para la salud. La gente migra con la finalidad de tener una mejor condición de vida. No es casualidad que el mayor número de migrantes sea de entidades “subdesarrolladas” a lugares con mejores bienes y servicios.

La migración es un fenómeno mundial que acontece, pero que se ha querido reglamentar o incluso hasta prohibir, por lo que puede ser legal o ilegal dependiendo del permiso de la entidad receptora. Es por eso que la migración también tiene implícitos temas sociales como el racismo y la xenofobia.

Para entender más sobre la migración y qué distintos factores la determinan, te invitamos a que conozcas la sala de población en el museo UNIVERSUM, así como para entender otros factores demográficos como la natalidad, la mortalidad y su relación con la migración.

El museo UNIVERSUM cuenta con una sala dedicada a la demografía

Sobre El Autor

Lic. en Filosofía, UNAM. Estudiante de Letras Clásicas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.