La tecnología también puede ser empleada en la creación poética, como lo demuestra la aplicación Haiku-mático, desarrollada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se presentó la tarde del miércoles 19 de agosto, en el Centro de Cultura Digital.

Disponible de manera gratuita para Ipad, permite al usuario elaborar su propio haiku, género poético de origen japonés en tres versos sin rima de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente, que por lo general hace referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana.

“Es una aplicación muy sencilla, tiene la apariencia de una máquina vieja con tres botones que generan de manera aleatoria los tres versos naturales del haiku (…) El usuario puede hacer sus propias combinaciones de entre 27 mil posibles”, aseguró el desarrollador de la aplicación Alfonso Ochoa, director creativo del Proyecto Ocho Gallos.

Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la DGP, destacó que desde el año pasado, luego de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en donde se contó con una sala de lectura interactiva, surgió el interés de crear una aplicación que requiriera la acción del usuario, fomente un género literario y estimule la creatividad.

Es así como Haiku-mático contempla acercar a niños y jóvenes a la práctica del haiku de manera lúdica e incluye un manual de instrucciones que invita a los usuarios a escribir sus propios versos y generar imágenes poéticas más allá de esta aplicación.

Alfonso Ochoa señaló que lo más importante no es que el usuario tenga resultados: “Nadie va a calificar si el haiku que tienes es bueno o malo, sólo es importante la búsqueda. Es como los legos que están tirados sobre la alfombra esperando a que hagas algo con ellos y nadie nos pone reglas al respecto”.

 

Un espacio a la poesía

En ese sentido, la poeta Mónica Nepote consideró que la aplicación permite, con el apoyo de la tecnología y a través de juego, dedicar un espacio a la poesía, el pensamiento y la lectura.

“Es una forma propositiva e interesante de apropiarnos de las tecnologías que, por otro lado, podrían ser señalizadas como algo que nos distrae o nos corta la comunicación con los otros. Es una forma de compartir conocimiento, de jugar y trabajar con el lenguaje”.

En el evento también estuvo presente Javier Barros, director asociado del Laboratorio de Conciencia Digital y editor de los sitios Pijama Surf y Faena Sphere.

En el marco del lanzamiento de Haiku-mático y como parte de las acciones de la Dirección General de Publicaciones, se dio a conocer la campaña LecturasQR, la cual incentivará la lectura digital y el uso de los dispositivos móviles en favor de la cultura escrita.

“El programa Lecturas QR consiste en el uso de este código para la descarga gratuita de libros digitales que se actualizará cada 15 días con el fin de formar una colección digital”, dijo Angélica Vázquez del Mercado y agregó que de momento los títulos pertenecen al Programa Editorial de la Dirección General de Publicaciones.

 

Con información de: Conaculta

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.