Los filósofos han encontrado en Facebook un terreno fértil en el cual hacer divulgaciones sobre distintos temas de filosofía y otros afines.  

Los años cambian, y con ellos también sus formas de comunicación y de difusión; la filosofía y sus manifestaciones no escapan de estos movimientos en el tiempo, que transforman las épocas. El advenimiento de la internet, dispositivos móviles, nuevos equipos electrónicos, etc., han facilitado la difusión de contenidos que versan sobre filosofía; por ejemplo, ya es común encontrar obras digitalizadas que difícilmente se podían conseguir como libros impresos.

Sin embargo, en esta ocasión, más que recomendar páginas sobre filosofía (como lo es nuestra página, www.aion.mx), prefiero hacer mención de otras que han cobrado fama y se han convertido en sitios de internet con importante difusión: hablo de las páginas comunitarias de la famosa red social Facebook.

Cada vez es más común encontrar estas páginas en Facebook, haciendo divulgación de temas de filosofía (o relacionados con ella), pero no sólo es eso, sino que también agregan imágenes con tonos de humor que tienden a ridiculizar cierta postura o acontecimiento, o bien, a ensalzarla o enaltecerla (imágenes que son conocidas como “memes”). La dinámica es simple, pero a la vez, ingeniosa: es publicar una imagen jocosa y un contenido escrito que explica algo sobre el tema del que versa la imagen. (A veces las imágenes no tienen información, pero eso no les resta jocosidad).

Algunos han considerado que estas páginas carecen de seriedad, mientras sus defensores argumentan que son páginas jocosas y que si se trata de buscar algo más serio, se le puede buscar en otro lado. Sería importante analizar la relación entre lo ridículo y si ello desmerita lo que tiene pretensiones de verdad o de informar. Por lo que yo recomiendo estas páginas, aunque carezcan de seriedad, es; en primer lugar, el rato ameno que puedes pasar en ellas; en segundo lugar, que si no conoces el tema en cuestión, puedes obtener una explicación somera sobre el mismo y, en tercer lugar, si no lo conoces, te ves obligado a investigarlo para poder entender el chiste y así fomentas tu incursión personal en estos temas.

En algunas de sus publicaciones surgen interesantes debates sobre el tema en cuestión, lo cual las hace más interesantes.

Entre las mencionadas páginas están las siguientes:

Nietzsche para los pobres https://www.facebook.com/pages/N%C3%8DETZSCHE-PARA-LOS-POBRES/142779295768126?fref=ts

Sociedad de Filosofía Aplicada (Esta página es de contenidos serios, pero también dedican algunas publicaciones de las que se menciona en esta recomendación) https://www.facebook.com/Sociedadefilosofiaplicada?fref=ts

Memes historiográficos (Esta página es de historiadores, pero también hacen algunas publicaciones sobre filosofía) https://www.facebook.com/pages/N%C3%8DETZSCHE-PARA-LOS-POBRES/142779295768126?fref=ts

Memes filosóficos https://www.facebook.com/losmemesfilosoficos?fref=ts

Memes hegelianos  https://www.facebook.com/pages/Memes-Hegelianos/522626424449686?fref=ts

Filos https://www.facebook.com/Marcelus.philosophus?fref=ts

Deja tu lo guapo, soy filósofo. https://www.facebook.com/pages/Deja-t%C3%BA-lo-guapo-soy-fil%C3%B3sofo/430212060323155?fref=ts

Memes filosóficos o de cómo se filosofa con humor https://www.facebook.com/pages/Memes-filos%C3%B3ficos-o-de-c%C3%B3mo-se-filosofa-con-humor/493291610731972?fref=ts

Sobre El Autor

Lic. en Filosofía, UNAM. Estudiante de Letras Clásicas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.