Algunos deportistas no necesitan canchas, equipo o competencias para realizar su deporte. Correr superando obstáculos, llevando al límite las capacidades físicas, es una tarea menos sencilla de lo que parece y se requiere de una gran agilidad para efectuarla, pero existen algunos que están dispuestos a llevar a cabo el reto.

También conocido como el “arte del desplazamiento”, el Parkour es una disciplina que consiste en moverse por el medio ambiente urbano –y en algunos casos natural–, utilizando únicamente el cuerpo y superando los obstáculos que se presentan en el recorrido, de la forma más armónica, fluida y eficaz posible. El término proviene del francés parcours, que significa recorrido. Sus abreviaciones más comunes son PK y ADD. El traceur o trazador es la persona que practica dicho deporte. Desde la perspectiva del Parkour, no hay trazadores mejores que otros, pues las capacidades y habilidades corporales de cada persona siempre son diferentes.

Filosofía de desplazamiento

Un trazo es el recorrido que realiza un trazador, utilizando movimientos para desplazarse. Pero el traceur no tiene la pretensión de competir. El Parkour es una filosofía, no en el sentido estricto de la palabra, sino apostando a la idea de que para cada uno significa una cosa distinta. Para unos puede ser simplemente un deporte con el cual entretenerse y para otros un estilo de vida; otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para algunos es una filosofía de autosuperación.

Algunos movimientos del Parkour

Los movimientos del Parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez, y existe una gran variedad de ellos. A continuación describimos algunos.

Recepciones

Recepción básica: Se hace con el propósito de repartir el peso del impacto por todo el cuerpo. Los talones no deben tocar el suelo, las rodillas deben estar semiflexionadas y la espalda inclinada hacia adelante, con las manos por delante para tenerlas preparadas por si es necesario utilizarlas.

Recepción con rodada: Esta técnica sirve de recepción en un salto en velocidad. Es una voltereta apoyada en un omoplato, que nos permitirá evadir parte del impacto de la caída, después de una recepción con mucha inercia hacia delante.

 Historia-y-Origen-del-parkour

Desplazamiento

Speed o pasavallas: Movimiento fundamental en el que se intenta sobrepasar el obstáculo de la forma más rápida posible, apoyando una sola mano. Este movimiento sirve como enlace de la carrera cuando se encuentra una valla o elemento similar en el recorrido, para no perder velocidad.

Pasavallas a dos manos: Corriendo de frente hacia el obstáculo, se apoyan las manos con el fin de pasar las piernas por el costado.

Ladrón: Es como el pasavallas, pero acabando en posición de “rompemuñecas” para impulsarse más lejos con los brazos.

 Le_Parkour_by_Takirami

Saltos

Salto de precisión: Este es un salto de “precisión” sin carrerilla, cuyo fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho. Este salto puede realizarse “a un pie” o a “ambos pies”.

Salto de precisión 360º: Es lo mismo que un salto de precisión, pero al brincar el cuerpo hace un giro de 360º y después se cae en el punto deseado.

Distensión: Es un salto de precisión en el que el punto de recepción está a nivel distinto del punto de salida.

 ilabaca 2

El Parkour es un deporte que cualquiera puede realizar practicando arduamente y llevando a cabo un entrenamiento previo y responsable. No olvidemos que la vía pública es de todos y lo más importante es respetar los espacios compartidos. Si te interesa practicar Parkour, lo más recomendable es que busques comunidades que realizan este deporte para que puedas practicarlo en conjunto. Algunos sitios que pueden ser de tu interés son:

http://www.parkour.com.mx/

http://www.urbanrunners.net/parkour.html

http://www.traceurproject.com/10_consejos_basicos.html

Practica deporte, recuerda que la intelectualidad y el cuidado del cuerpo nunca están en conflicto.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.