Se conoce como clásica a la música compuesta principalmente en Europa durante los siglos XVI al XIX, aunque algunos estudios aumentan este periodo, extendiéndose hacia la edad media y la época contemporánea, mientras que otros lo reducen al clasicismo del siglo XVIII. Este género está basado en la tradición de la música litúrgica y secular de occidente y se distingue de la música popular por su notación simbólica.

Muchos llaman a este género musical como música culta debido a que su lectura implica un estudio profundo del lenguaje musical y el conocimiento de armonías. Además su interpretación ha sido marcada por la solemnidad y la elegancia, y en sus orígenes estas piezas fueron creadas para personas de la alta sociedad, las cuales fungían como mecenas de los grandes músicos.

La música clásica es, sin duda, sublime y hermosa; las piezas que la representan poseen en sí una gran belleza artística, por lo cual es un género que todo mundo debe conocer y que, sin duda, todo buen amante de la música debería apreciar.

Además de su belleza, varios estudios han demostrado que escuchar música clásica es beneficioso para la salud física, mental y emocional. Entre los efectos favorables de esta música destacan los siguientes:

  1. Ayuda a disminuir el riesgo de contraer algunas enfermedades neurológicas y es auxiliar en los tratamientos de Alzheimer, Parkinson, el síndrome de Tourette y algunas formas de autismo.

  2. Está demostrado que escuchar música clásica tras un transplante de corazón ayuda a tener éxito en el mismo, ya que reduce el estrés, la ansiedad, el dolor y las náuseas.

  3. Ayuda a combatir el insomnio debido a su ritmos y patrones que generan un estado de relajación y ondas cerebrales más lentas.

  4. Debido a que reduce el estrés, la música clásica puede ayudar a disminuir la presión arterial. De acuerdo a la Universidad de San Diego, aquellas personas que escuchan este género musical tienen una menor presión sanguínea.

  5. Escuchar música clásica mejora el rendimiento y la concentración, y además ayuda a mejorar la memoria a corto plazo.

Estas 5 razones sumadas a la propia experiencia musical hacen que escuchar a cualquiera de los grandes compositores de música clásica, como: Vivaldi, Bach, Mozart o Beethoven, sea siempre una excelente opción.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.