El Primer Festival de Arte Interdisciplinario se inauguró el pasado sábado 18 de julio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Se trata del primero en su tipo que surge con el propósito de reunir a artistas de diferentes disciplinas para interactuar libremente en espacios poco convencionales y generar obras fuera de lo común.

Además, se ofrecerán conferencias, conversatorios, instalaciones, performances y proyecciones hasta el 1 de agosto organizados por Salón Abierto: Frente al Territorio Residual, con el fin de fomentar un sistema de vinculación alternativo impulsado por diversas manifestaciones, incluyendo una plataforma de exhibición y difusión.

En el marco del arranque del encuentro, el artista Eloy Tarcisio, director de Salón Abierto, explicó que en abril pasado se lanzó una convocatoria para seleccionar 30 estudiantes recién egresados, o en el último año, de las distintas carreras de las escuelas y universidades de la Ciudad de México interesadas en la creación artística.

La intención fue desarrollar, a lo largo de tres meses, cinco productos culturales colectivos a partir de talleres inter, multi y transdisciplinarios, con el apoyo de los creadores Antonio Tranquilino, Lía Domínguez, Dora Juárez, Ernesto Romero Mariscal y Lena Ortega, quienes fungieron como tutores para presentarlos en el Cenart.

“La investigación hecha por tutores y creadores ha llevado a reflexionar los espacios que existen el Cenart que no son específicamente adecuados para mostrar obra artística, pero con ello queremos que se convierta en un método de creación para vincular las artes y generar nuevas posibilidades de comunicación dentro del contexto del arte”.

Eloy Tarcisio aseguró que el papel de los tutores ha sido aportar ideas y propuestas que invitan a la reflexión para así generar un ejercicio creativo de iguales que rompe paradigmas.

“Dentro del ejercicio de reflexión hemos pensado en la funcionalidad del arte para reflexionar sobre su vocación y su sentir en los nuevos conceptos artísticos del siglo XX. También hemos revisado la funcionalidad y el sentir del artista frente a la situación que vivimos día con día y cómo es necesario que recupere valores de funcionalidad en relación con el espectador y la sociedad”.

El artista consideró que esta experiencia arrojará una serie de posibilidades que llevarán a las academias a generar otras formas de vinculación artística, a través de las nuevas formas de vinculación para la creación del arte.

Rodrigo Pumarejo, en representación de Ricardo Calderón, director del Cenart, destacó que apoyar este tipo de festivales cumple con la misión del Centro Nacional de las Artes por generar nuevos enfoques y modelos para la educación, la investigación y la difusión de las artes, con énfasis en las expresiones y debates actuales, la interdisciplina artística y la vinculación del arte con la ciencia y la tecnología.

Agregó que el Festival de Arte Interdisciplinario Salón Abierto: Frente al Territorio Residual se trata de un ejercicio abierto e incluyente que utilizará espacios alternativos del Cenart, como el árbol que se ubica frente a la Escuela Superior de Música, el mezzanine de la Escuela Nacional de Arte Teatral, el Salón de Ensayos del Teatro de las Artes o el estacionamiento que se encuentra en el sótano.

Como parte de la programación del pasado sábado se llevó a cabo una conferencia a cargo de Arnaldo Coen, con el tema Interdisciplina, multidisciplina e indisciplina, y con Julio Záldivar, bajo el título Hardware, arte y nuevos medios. También se realizó un conversatorio con Nahum Mantra.

Para más información del Primer Festival de Arte Interdisciplinario Salón Abierto: Frente al Territorio Residual visita: www.salonabierto.mx

Eloy Tarcisio, director de Salón Abierto y Rodrigo Pumarejo, director general adjunto del Centro Nacional de las Artes, en la inauguración del Primer Festival de Arte Interdisciplinario. Fotografía:  Oscar Cedillo Baltazar / Conaculta

Eloy Tarcisio, director de Salón Abierto y Rodrigo Pumarejo, director general adjunto del Centro Nacional de las Artes, en la inauguración del Primer Festival de Arte Interdisciplinario. Fotografía: Oscar Cedillo Baltazar / Conaculta

Con información de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.