El feminismo es una posición política.

El poder de la pucha a la entrada del lugar.

El poder de la pucha a la entrada del lugar.

Hace unas semanas asistí a la fiesta de una amiga. Cumplía dobles quince más dos. La cita fue en un lugar del centro. Al llegar me sorprendió el ambiente tan agradable que se vivía dentro. La fiesta transcurría entre presentaciones de baile, un performance peculiar y consignas a favor del poder de la pucha.

Muchos son los lugares en los que convergen diferentes tipos de ideas y de personas. En el centro de la ciudad existe un lugar que parece ser un híbrido pues es cafetería, centro cultural, galería de arte, centro de talleres y los fines de semana sede de eventos fiesteros.

A la entrada del lugar una vagina corona la llegada de cualquiera que desee pasar a ver qué ocurre ahí. Punto la gozadera es un espacio abierto por y en la cultura.

Ubicado en el centro de la ciudad de México Punto la gozadera es un colectivo que funciona como cafetería y centro cultural con identidad feminista. El lugar abrió sus puertas en septiembre de 2015. Punto la gozadera surge con la asociación de tres socios: Libertad García Sanabria, Iván Martínez Váldes y Angélica Gay Arellano, quienes parten de concepciones diferentes sobre el feminismo; pero convergen justo en esta posición tanto teórica como práctica que consideran una actitud ante la vida. Según Libertad: “el feminismo es un posicionamiento político entre lo público y lo privado”.

El feminismo es una actitud ante la vida

20160203_170218

Los muros están llenos de consignas que evidencian las premisas de género y la violencia proveniente de ellas.

Al charlar con Libertad me di cuenta de lo accesible del lugar, no sólo fue su amabilidad durante toda la entrevista. La distribución espacial de Punto la gozadera se muestra abierta y fluida. Los muros son mínimos, sólo existen los necesarios estructuralmente hablando. Y el baño aglutina la diversidad de identidades. En palabras de Libertad, “Punto la gozadera es un espacio de apertura, interacción. Buscamos un espacio para suceder”.

Sin caer en el espejismo de la idealización, Libertad nos contó que ha sido difícil formar un espacio como Punto la gozadera. En una ocasión uno de los ingenieros que servía a los trámites del registro del lugar (DRO) les señaló que necesitaban por fuerza dos baños. A lo que Iván preguntó si había una ley o proceso que así lo señalara. El ingeniero no comprendía la “necedad” de tener sólo un baño. La discusión llevó al equipo de Punto la gozadera a cambiar el trato con otra persona.

Son muchas las dificultades que se viven en materia de igualdad de género y feminismos en nuestra ciudad. Este espacio nace de la necesidad de pensar una posibilidad sobre la diferencia que aglutine la diversidad de expresiones. Pues como afirma Libertad “el cómo nombrar genera división. Es una especie de red cultural de imaginario que hay que trabajar”.

Ante tal escenario no me resta más que informar que el trabajo constante marca la pauta de nuevas redes de conocimiento sobre el ser y estar en el mundo con los otros. Los invito a conocer a fondo el proyecto Punto la gozadera; considero que es momento de comenzar a trascender las lindes que nos atan y separan. Los invito a pensar en lo siguiente: dichosos aquellos que viven dentro de las premisas de género, pero gozosos aquellos que las trascienden y las reinventan.

IMG_2047

IMG_2049

Captura de pantalla 2016-02-16 a la(s) 19.26.04

“Hacen falta más espacios y tejer redes. La verdad ha sido complicado abrir”.

“Hacen falta más espacios y tejer redes. La verdad ha sido complicado abrir”.

2 Responses

  1. xochitl

    Quiero conocer el lugar, podrian enviarme la dirección exacta de Punto La Gozadera?

    Responder
    • Talía Morales

      Hola, Xochitl. La direccción exacta es: Plaza de San Juan 15, Colonia Centro, Centro, 06000 Ciudad de México. Saludos cordiales.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.