El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para reflexionar sobre los derechos conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia, dentro de un mundo estructurado por hombres.

Este día se conmemoran hechos ocurridos durante el siglo pasado. El 28 de febrero de 1909, en los Estados Unidos de América, se celebró el primer Día Nacional de la Mujer; un año más tarde La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

El 19 de marzo de 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas, en los que las mujeres exigieron el derecho a la formación profesional, al trabajo, al sufragio, a ocupar cargos públicos y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, murieron en el incendio de la fábrica Triangle en Nueva York. Hecho que marcó las futuras celebraciones del Día Internacional de la Mujer, en los que se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre, tragedia que sirvió para modificar la legislación laboral de dicho país.

De 1913 a 1917, movimientos a favor de la paz demarcaron la reunión de miles de mujeres, en mítines y huelgas, para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. Finalmente en 1917, en Rusia, el Zar concedió a las mujeres el derecho de voto. Histórico 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es: Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030. –  “Apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76% en el caso de los hombres. Es más, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.”[1] Por todos los hechos mencionados y como medio para exigir el respeto de la mujer y sus derechos, se celebra internacionalmente su día.

 

Mujeres estudiantes de los años 50’s

 

Tal vez también te interesen:

La mujer y el derecho al voto

La mujer y el derecho a la educación

 

Referencias y citas

[1] Texto extraído de la página de la Organización de las Naciones Unidas, el 7 de marzo de 2017, en: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day#sthash.NCpsIpZo.dpuf

Fuente: http://www.un.org/es/events/women/iwd/2011/history.shtm

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.