Resumen: Breve reseña y algunos datos interesantes sobre 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (ganador del premio Nobel de Literatura en 1982), es considerada una obra maestra y una de las novelas más importantes de habla hispana. Fue incluida en la lista de los 100 mejores libros del siglo XX, por el diario Le Monde. Desde su primera publicación, en 1967, fue bien recibida y aclamada por los miles de lectores que adquirieron esa edición. Actualmente, se han vendido más de 30 millones de ejemplares y se ha traducido a más de 35 idiomas, siendo uno de los libros más leídos en el mundo.

Este libro es un clásico del realismo mágico y una lectura obligada para todos los amantes de las letras. Su composición, extraordinaria y fresca, resulta muy agradable al lector, el cual encontrará en sus palabras reflejos de la cultura y costumbres de los pueblos latinoamericanos. En sus páginas es contada la historia de la familia Buendía, fundadora de Macondo, un pueblo alejado del mundo y la tecnología, en el que ocurren los acontecimientos más inverosímiles, pues, allí los muertos sostienen pláticas con los vivos y las epidemias llegan junto con el olvido.

La narración de la novela es cíclica; conforme la familia crece y las generaciones pasan, Macondo también evoluciona; las transformaciones del pueblo están ligadas a la historia de los Buendía. En la familia abundan los José Arcadios, los Aurelianos y las Remedios; la repetición de los nombres, de generación en generación, hace que de vez en vez uno se sienta confundido con los personajes; sin embargo, esta confusión termina por no ser desagradable, sino algo graciosa (al menos para mí lo fue), y, más allá de este lío con los nombres, la lectura es grata, ágil y muy entretenida. El puesto que este libro se ha ganado en la historia de la literatura está más que merecido, por lo que, si aún no lo has leído, ¿qué esperas? Te garantizo que será una grata experiencia.