Hojas de Hierba es un libro de poemas del escritor estadounidense, Walt Whitman (1819-1892). Dicho poemario fue publicado por primera vez en 1855; sin embargo, el poeta continuó escribiendo y modificando la obra hasta su última edición en 1891, a la que el propio autor llamó deathbed edition (edición del lecho de muerte).

En su época, el libro fue considerado inmoral, por ser una alabanza a los sentidos y a la exaltación del cuerpo; no obstante, hoy en día es apreciado como una de las mayores obras poéticas de todos los tiempos. Entre sus piezas se destaca: “Canto a mí mismo”, que es por excelencia el poema que refleja el espíritu de la obra y del poeta. Su estructura no es lineal ni tradicional para su época, sino que se enfoca en la sinfonía de las palabras.

A través de sus poesías, Whitman nos regala no sólo piezas de invaluable belleza, sino que transmite un gran entusiasmo y amor por la vida, una vida que no desdeña la muerte, sino que la ama, por ser parte de sí misma. Cada uno de sus versos es capaz de transportar al lector a un estado de ánimo casi místico de unión con el mundo.

Respecto a las diferentes versiones que existen de la obra, el autor deseaba que se leyera la última de sus ediciones; aunque, algunos estudiosos afirman que es la primera versión la que contiene de manera más viva el espíritu poético de Whitman. En mi caso, recomiendo la versión de Alianza editorial, porque además de ser bilingüe, es, a mi parecer, una de las mejores traducciones; sin embargo, hay que aclarar que esta edición concentra los poemas más relevantes de la obra y no todos los que contiene su última publicación.

Sin importar la versión, si eres un amante de la poesía, Hojas de hierba es un libro que tienes que leer al menos una vez, porque te resultará fascinante.

Reseña. Hojas de hierba, de Walt Whitman

“Me celebro a mí mismo,

y cuanto asumo tú lo asumirás,

porque cada átomo que me pertenece, te pertenece

también a ti”.

Walt Whitman (fragmento de “Canto a mí mismo”).

..

 

Ficha técnica

Título: Hojas de hierba

Autor: Walt Whitman

Traductor: Manuel Villar Raso

Editorial: Alianza

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.