La cultura de México es una de las más atractivas e interesantes en el mundo. Nuestro pasado prehispánico y posterior mestizaje con civilizaciones europeas, hicieron de nuestra cultura una hermosa expresión de colores, tradiciones y gastronomía, que hacen de México un país inconfundible.

Este listado contiene algunos de los mejores y más representativos museos de México, a través de los cuales se puede conocer más sobre su cultura, pues están enfocados en preservar y exhibir el arte y la historia de la nación. Dejé de lado las ruinas de sitios arqueológicos, pues me parece que merecen una nota aparte.

 

1. Museo Nacional de Antropología e Historia – Ciudad de México CDMX

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

h

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los más grandes y visitados de América. Su fama y reconocimiento internacional lo han colocado como uno de los recintos culturales más importantes y prestigiosos del mundo, al punto que le ha sido otorgado el voto para la entrega de Premios Nobel.

La historia del museo data del siglo XVIII; sin embargo, hasta 1940 adquiere el nombre de Museo Nacional de Antropología y finalmente, el 17 de septiembre de 1964 es inaugurado el actual edificio que lo resguarda. El MNA alberga una inmensa colección de piezas de las culturas prehispánicas (más de 70 mil piezas arqueológicas y más de 50 mil objetos etnográficos), como la teotihuacana, tolteca, mexica, maya, zapoteca, chichimeca, purépecha, entre otras; siendo su pieza más destacada la Piedra del Sol, también conocida como calendario azteca. Además, cuenta con exposiciones etnográficas, pinturas y murales de destacados artistas como Rufino Tamayo y Leonora Carrington, y ocasionalmente con exposiciones temporales. Asimismo, cabe mencionar que al exterior del museo suelen realizarse representaciones de los voladores de Papantla, una muestra más de la cultura mexicana y su folclor.

Por si fuera poco, se encuentra situado sobre la Avenida Reforma, en una de las zonas más bellas de la Ciudad de México, llena de atractivos turísticos, restaurantes, el lago y parque de Chapultepec y otros museos importantes. Por tanto, debido a la riqueza de su acervo, su belleza arquitectónica y ubicación, este museo es sin duda el mejor de nuestro país.

 

Ubicación: Av. Paseo de la Reforma s/n, Col. Chapultepec Polanco, CP. 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: martes a domingo de 9 a 17 hrs.

Costos:

  • Admisión general: 70 pesos
  • Entrada gratuita: menores de 13 años, adultos mayores con credencial de INAPAM, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente.
  • Acceso libre: domingos (nacionales y residentes)

Servicios y actividades:

  • Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • Visitas guiadas en español, inglés, francés y a escolares.
  • Talleres infantiles y juveniles, y cursos a maestros, adolescentes y adultos.
  • Atención a personas con capacidades diferentes
  • Tienda, audioguías, guardarropa, ascensor, salvaescaleras y escaleras eléctricas, rampas para sillas de ruedas, permisos para fotografía y video, y estacionamiento.

 

2. Museo Nacional del Virreinato – Tepotzotlán, Morelos

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Este museo es reconocido internacionalmente por contar con la exhibición de arte virreinal más importante de México. Su conjunto arquitectónico, fundado inicialmente como colegio de jesuitas, fue construido en varias etapas desde 1580 y hasta el 1767, en plena época virreinal; por lo que conjunta varios estilos, entre los que destaca el barroco.

Su exposición permanente da cuenta de la historia del México virreinal, desde el siglo XVI con la llegada de los españoles a territorio americano hasta el siglo XVIII, momento en que las reformas borbónicas limitaron al poder virreinal y marcaron el inicio de su declive.

En el lugar, además de visitar el museo, se puede conocer el ex convento de San Francisco, el ex colegio de San Javier, el Claustro de los Aljibes, su antigua biblioteca, caballerizas y botica, la Iglesia de San Francisco Javier, la Capilla de los Novicios y la de Loreto, y sus múltiples jardines, por lo que recorrer el sitio completo lleva más de cuatro horas. Además, el museo, se encuentra ubicado en el pueblo mágico de Tepotzotlán, que ofrece muchas otras actividades culturales y de entretenimiento.

 

Ubicación: Hidalgo, Plaza Hidalgo 99, San Martín, 54600 Tepotzotlán, Méx.

Horarios:

  • Museo y ex convento: martes a domingo de 9 a 17:30 horas.
  • Biblioteca, Pablo Ignacio Martínez del Río: martes a viernes de 9 a 15 horas.
  • Restaurante, Hostería del Convento de Tepotzotlán: lunes a domingo de 10 a 20 horas.

Costo:

  • Admisión general: 70 pesos

Servicios:

  • Biblioteca, Pablo Ignacio Martínez del Río
  • Visitas guiadas (costo extra)
  • Restaurante, Hostería del Convento de Tepotzotlán
  • Guardarropa, préstamos de sillas de ruedas y sillas de descanso para los adultos mayores y librería.

 

3. Museo Amparo – Puebla, Puebla

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Museo Amparo es considerado uno de los centros culturales más importantes del país y cuenta con uno de los mayores acervos. Es una institución privada que tiene como propósito conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México, a través de todas sus expresiones. Además de la colección de obras de arte prehispánico, virreinal y de los siglos XIX y XX, en este lugar son presentadas exposiciones temporales, nacionales e internacionales.

El edificio que alberga al museo es uno de los más antiguos de la ciudad de Puebla, construido solo siete años después de la fundación de la misma. El recinto, ubicado en el centro de la ciudad, albergó el primer hospital de Puebla, posteriormente se convirtió en colegio, en casa habitación, y, finalmente, a partir de 1991, en el Museo Amparo; por lo que, en sí mismo, el edificio, es de gran valor histórico y cultural.

 

Ubicación: 2 Sur 708, Centro, Puebla, Pue., México 72000

Horarios:

  • Museo: Miércoles a lunes de 10:00 hrs. a 18:00 h y sábados de 10:00 h a 21:00 h
  • Cafetería: de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, viernes y sábado 10:00 a 22:00 horas.
  • Biblioteca: lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Cerrada martes y domingo

Costos:

  • Admisión general: 35 pesos y 25 pesos maestros y estudiantes con credencial vigente
  • Entrada gratuita: menores de 12 años, adultos mayores con credencial de INAPAM, religiosos y militares.
  • Acceso libre: domingos

Servicios y actividades:

  • Visitas guiadas y renta de audioguías para la Colección Prehispánica del Museo Amparo, disponibles en español, inglés, francés y náhuatl.
  • Rampas, elevador y plataforma para ascenso y descenso en silla de ruedas, guardarropa y préstamo de bancos plegables y sillas de ruedas.
  • Biblioteca Ángeles Espinosa Yglesias de arqueología e historia de México.
  • Ludoteca
  • Cafetería

 

4. Instituto Cultural Cabañas, Hospicio Cabañas – Guadalajara, Jalisco

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Instituto Cultural Cabañas, también conocido como Hospicio Cabañas porque en su origen sirvió de albergue a huérfanos, ancianos y desamparados, es actualmente un recinto cultural y museo. En su interior resguarda importantes murales de José Clemente Orozco, además de una parte de la colección de arte “Roberto Montenegro”, compuesta por piezas de artistas como Dr. Atl, Diego Rivera y Rufino Tamayo, que dan cuenta del trabajo artístico realizado en México durante la primera mitad del siglo XX.

El Hospicio, considerado uno de los lugares más importantes y emblemáticos de Guadalajara, comenzó a ser construido en 1805 y fue terminado en 1845. Su hermosa arquitectura, representativa del periodo neoclásico, y sus impactantes murales hacen de este conjunto arquitectónico una obra invaluable, por lo que en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El edificio cuenta con 23 patios, 106 habitaciones y dos capillas (desacralizadas). Se le ha dividido en salas museográficas para exposiciones temporales y permanentes, además de ser cede de la Cineteca Nacional Jalisco, la Biblioteca de Artes y Museografía del Hospicio Cabañas y la Escuela de Artes.

 

Ubicación: Cabañas No. 8 Col. Las Fresas, Plaza Tapatía C.P. 44360 Guadalajara, Jalisco, México

Horario: martes a Domingo: 10:00 – 18:00 hrs.

Costos:

  • Admisión general: 70 pesos
  • Turismo nacional con identificación: 45 pesos
  • Descuento: niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, estudiantes y maestros con credencial vigente: 20 pesos
  • Acceso libre: martes (gratis)

Servicios y actividades:

  • Talleres y curso de verano
  • Espacio para eventos sociales
  • Biblioteca
  • Cine

 

5. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec – Ciudad de México CDMX

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Castillo de Chapultepec es una de las edificaciones más bellas de la Ciudad de México y de las más importantes para la historia del país; por ello debe ser un sitio imperdible para los turistas que visitan la capital de México.

Este maravilloso complejo fue construido y remodelado en varias etapas desde 1550, hasta 1944. Fue ocupado como residencia de los virreyes de la Nueva España; después se convirtió en Colegio Militar y más tarde en la residencia del archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota; posteriormente, con Porfirio Díaz, se convirtió en residencia presidencial y en un nuevo Colegio Militar; finalmente, en 1939, el presidente Lázaro Cárdenas decretó que allí se instalara el Museo Nacional de Historia y el recinto fuera declarado patrimonio nacional.

El Museo Nacional de Historia resguarda, a través de su propia arquitectura, vitrales, objetos, pinturas y murales, la memoria de la historia de México; desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana. Sus salas muestran objetos representativos de cuatros siglos de la historia de nuestro país.

El recinto está ubicado en el Cerro de Chapultepec, dentro de uno de los parques urbanos más grandes del mundo, por lo que, después de visitar el castillo, se puede continuar el paseo y comer en alguno de los restaurantes o cafeterías situados a lo largo del parque, y realizar alguna otra actividad, ya que el lugar cuenta con múltiples atracciones y museos. No basta un solo día para recorrer todo Chapultepec.

 

Ubicación: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horarios:

  • Museo: martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs., incluyendo días festivos.
  • Biblioteca: martes a viernes, 9:00 a 16:30 hrs.

Costos:

  • Admisión general: 75 pesos
  • Entrada gratuita: menores de 13 años, adultos mayores con credencial de INAPAM, jubilados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente.
  • Acceso libre: domingos (nacionales y residentes) gratis

Servicios y actividades:

  • Visitas guiadas
  • Biblioteca del MNH, de historia y arte de México
  • Conciertos, puestas en escena y presentaciones de libros (consultar programación)

 

6. Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas – Guanajuato, Guanajuato

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La Alhóndiga de Granaditas, considerada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los edificios más representativos del país; en él ocurrió la primera batalla insurgente que dio origen a la Independencia de México. Esta construcción novohispana, una de las primeras muestras arquitectónicas del neoclásico, es peculiar, pues es un recinto muy majestuoso y elegante para haber sido construido como almacén de granos. Posteriormente, la Alhóndiga fue convertida en penitenciaría, cárcel, escuela, juzgado y finalmente, museo.

El Museo Regional de Guanajuato se encarga de investigar, conservar, promover y difundir el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico de México. El recinto cuenta con un acervo de 9, 275 objetos de gran valor histórico y cultural, por lo que es uno de los más grandes. Expone artesanías y fotografías del estado de Guanajuato; la colección más importante de sellos prehispánicos de México, elaborados principalmente con barro y piedra; documentos, gráficos y planos que ilustran acontecimientos nacionales y regionales, desde los antecedentes de la lucha de Independencia hasta la instauración de la República. Además, en su interior hay espectaculares murales que cuentan el proceso virreinal hasta su derrumbe.

 

Ubicación: Mendizábal 6, Centro, 36000, Guanajuato, Guanajuato, México.

Horarios:

  • Martes a sábado de 10 a 18 horas.
  • Domingos de 10 a 15 horas.

Costos:

  • Admisión general: 70 pesos

Servicios:

  • Taquilla, guardarropa y tienda Educal.

 

7. Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa – San Juan de Ulúa, Veracruz

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Fuerte de San Juan de Ulúa es el puerto más representativo de México. Desde el inicio de su construcción, en 1535, San Juan de Ulúa se consolidó como el único puerto comercial autorizado por la corona española, por lo que era un paso forzoso para llegar a la Nueva España. Al ser tan importante comenzaron a levantarse construcciones para proteger a la flota de los enemigos, tormentas y huracanes.

En este fuerte se desarrollaron importantes batallas como la de San Juan de Ulúa, en 1568, en la que se combatió a piratas corsarios ingleses. Este puerto fue el último lugar en el que se rindieron las tropas españolas tras haberse proclamado la Independencia de México. En el siglo XIX, la fortaleza fue ocupada por el ejército francés en la Guerra de los pasteles y por las tropas estadounidenses durante la Invasión de 1847. Posteriormente, durante las primeras décadas del México independiente, el lugar fue transformado en prisión, hasta el fin del porfiriato. En el lugar estuvieron encarcelados, importantes personajes de la historia nacional, como Benito Juárez. El 2 de julio de 1915, Venustiano Carranza, decretó que San Juan de Ulúa dejara de ser presidio y se convirtió en sede del poder ejecutivo federal durante algunos días.

Desde 1962 fue declarado monumento histórico por decreto del presidente, Adolfo López Mateos. En 1984 fue inaugurado como museo, restaurado en 2012, momento a partir del cual tomó el nombre de: Museo Arqueológico de Veracruz. En este recinto se reúnen 266 piezas arqueológicas de toda la región del Golfo de México; se puede conocer la historia y arquitectura del fuerte, y hacer un recorrido por sus celdas, pasillos, calabozos y patios. También se exhibe una colección de armas, armaduras y un argollón de amarre de navío, de los siglos XVI al XIX, además de algunas piezas de cartografía, dibujos y grabados.

 

Ubicación: Pedro Sainz de Baranda s/n. Islote de San Juan de Ulúa (recinto portuario), Veracruz, Veracruz.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs., incluyendo días festivos.

Costos:

  • Admisión general: 55 pesos
  • Entrada gratuita: menores de 13 años, adultos mayores con credencial de INAPAM, jubilados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente.
  • Acceso libre: domingos (nacionales y residentes con INE)

Servicios y actividades:

  • Guardarropa, estacionamiento, préstamos de sillas de ruedas y visitas guiadas.

 

8. Museo Nacional de Arte (MUNAL) – Ciudad de México CDMX DF

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) es uno de los más visitados y hermosos de la Ciudad de México. Tiene como propósito conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte producidas en México. Cuenta con un acervo que va de la época virreinal hasta la década de 1950, con lo cual permite al visitante adquirir una visión global del arte mexicano de esos años.

El museo se encuentra en el centro de la ciudad de México, en una de las zonas con mayor actividad comercial y cultural del país, en el antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hermoso edificio de comienzos del siglo XX. Este recinto fue destinado al Museo Nacional de Arte en 1982 y es en sí mismo una obra  de arte arquitectónico.

Ubicación: Tacuba 8, Centro Histórico. Ciudad de México, C.P. 06010

Horarios:

  • Museo: martes a domingo de 10 a 17:30 hrs.
  • Biblioteca: lunes a viernes de 10:30 a 17:30 horas.

Costos:

  • Admisión general: 65 pesos
  • Entrada gratuita: “Amigos MUNAL”, menores de 13 años, adultos mayores con credencial de INAPAM, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente.
  • Acceso libre: domingos (nacionales y residentes con INE)

Servicios y actividades:

  • Biblioteca de arte mexicano.
  • Visitas guiadas (dos al día)
  • Tienda, guardarropa, préstamo de silla de ruedas y carriolas.
  • Conciertos y exhibiciones de películas (consultar programación del museo)
  • Conferencias (consultar programación del museo)

 

9. Museo de las culturas de Oaxaca – Oaxaca, Oaxaca

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El museo de las culturas de Oaxaca exhibe diversos objetos que ofrecen un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas, desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

Este museo forma parte del Centro Cultural de Santo Domingo, que incluye el Templo de Santo Domingo, el Jardín Histórico Etnobotánico, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez; por lo que después del museo se pueden visitar los jardines y demás atractivos del lugar.

El antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, construido entre los siglos XVI y XVII, es una de las construcciones virreinales más grandes e importantes de México y América.

 

Ubicación: Centro Cultural de Santo Domingo. Macedonio Alcalá esq. Adolfo Gurrión s/n. CP. 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Horario:

  • Museo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.
  • Biblioteca  y hemeroteca:  lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs; sábados de 9:00 a 17:00 hrs y  domingos de 9:30 a 15:30 horas.

Costos:

  • Entrada general: 70 pesos

Servicios y actividades:

  • Biblioteca Fray Francisco de Burgoa
  • Hemeroteca Néstor Sánchez Hernández
  • Áreas de usos múltiples y auditorio para la realización de exposiciones y eventos culturales.
  • Asesores educativos y visitas guiadas
  • Librería, restaurante y áreas de descanso.

10. Museo Rafael Coronel, Museo de las máscaras – Zacatecas, Zacatecas

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En el Museo Rafael Coronel, se exponen piezas de arte popular mexicano; este lugar, mejor conocido como el Museo de las máscaras, contiene el acervo más grande de máscaras en el mundo. La colección fue donada en 1990, por el artista y coleccionista zacatecano, Rafael Coronel para la creación del museo.

El recinto cuenta con un inventario de más de 16 mil piezas, entre las cuales, al menos 11 mil son máscaras, todas procedentes de rituales y fiestas pagano-religiosas. También exhibe una colección de títeres de la Compañía Rosete Aranda y figurillas de terracota del siglo XIX y principios del siglo XX; vasijas y otros objetos prehispánicos; dibujos y obras del pintor y muralista, Diego Rivera; además, algunas piezas y obras realizadas por Rafael Coronel.

Está situado en el ex convento de San Francisco, primer convento del estado de Zacatecas y uno de los más importantes para la evangelización de México. La construcción del convento comenzó en el siglo XVI y terminó en el XVIII. Tras haber sido abandonado, después de las leyes de Reforma, el edificio fue rescatado y convertido en el Museo Rafael Coronel, inaugurado en julio de 1990.

 

Ubicación: Callejón. de San Francisco s/n, Centro, CP 98000, Zacatecas, Zacatecas.

Horario: jueves a martes de 10:00 a 17:00 hrs

Costos:

  • Admisión general: $30
  • Descuento: maestros y estudiantes con credencial vigente, y personas de la tercera edad con credencial INAPAM: $15
  • Estacionamiento: $10

Servicios y actividades:

  • Librería, tienda, guardarropa y estacionamiento.
  • Conciertos, conferencias y presentaciones editoriales (consultar calendario)
  • Cafetería
  • Acceso para personas con discapacidad: Sillas de ruedas

Además de estos 10 lugares, México cuenta con una enorme variedad de museos y espacios culturales que puedes visitar para conocer más sobre el país, como los siguientes: Museo Dolores Olmedo, CDMX; Museo Frida Kalho, CDMX; Archivo Casasola del Sistema Nacional de Fonotecas, Pachuca, Hidalgo; Museo de las Momias, Guanajuato, Guanajuato; Museo de trajes regionales, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Museo Histórico de la Revolución (Casa de Francisco Villa), Chihuahua, Chihuahua; Museo de la cultura Maya, Chetumal, Quintana Roo y muchos más. Si consideras que hay algún museo que merece anexarse a la lista por favor deja su nombre y ubicación en un comentario.

 

 

Comparte este contenido

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.