La figura de la mujer expuesta por los medios y el sistema económico ha generado una imagen distorsionada de los cuerpos femeninos, que en la mayoría de los casos resulta violenta y ofensiva; por ello es preciso que sean las propias mujeres quienes expongan la imagen femenina y abran paso a una visión diferente y más cercana al ser de la mujer.

 

Esta ocasión, hemos entrevistado a la diseñadora, ilustradora y emprendedora mexicana, Daniela Linares, quien tiene formación en diseño de interiores, así como en dirección de arte y diseño editorial. Daniela se ha ocupado en exponer su visión sobre el mundo y la mujer, y sobre todo sobre sí misma a través de su marca de diseño y arte, DROMEN, creada en 2005.

 

Dromen, Daniela Linares, mujer, ilustración, plumas, jaula, alas

 

¿Cómo inició tu interés por el arte y la pintura?

Desde pequeña, inconscientemente, el arte fue parte importante de mi vida. La pintura, arquitectura e historia del arte siempre llamaron mi atención, pero no supe qué hacer con ese interés hasta que estudié la carrera de Diseño de interiores. A partir de ese momento decidí explotar mis conocimientos en interiorismo y llevarlos hacia la dirección de arte y pintura/ilustración.

 

¿Qué es Dromen, y por qué elegiste ese nombre?

Necesitaba un nombre que representará parte de la idea de mis diseños, y al no gustarme la idea de poner mi nombre en mis piezas (detalle curioso sobre mí) es cuando decido usar el nombre DROMEN, que significa “sueños”, en holandés.

 

rosa, mujer, Dromen, Daniela Linares, ilustración, dibujo, silueta

 

Las figuras femeninas son parte importante de tu obra, ¿son una especie autoretrato, o qué es lo que pretendes expresar a través de ellas?

Al no tener una formación como tal en dibujo y pintura, decido experimentar con lo que tengo más a la mano: mi persona. De ahí que varios diseños podrían parecer autoretratos o con algún detalle que refleje parte de mí y las emociones por las que estoy pasando; sumado a esto, siempre he tenido gusto por la silueta femenina y por representar la versatilidad de la mujer.

 

mujer fumando, Dromen, Daniela Linares, ilustración, ilustradores mexicanos

 

¿Crees que México es un buen país para dedicarse al arte?, ¿cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado?

En este presente, desgraciadamente, no creo que México sea el mejor país para dedicarse al arte, lo que es un poco loco ya que no es por la falta de cultura, pues estamos llenos de ella por donde veas, el problema es la poca educación que se ha dado alrededor de ésta.

Uno de los mayores retos que he tenido es el lograr que las personas vean más allá de un precio. Que entiendan que el valor de una pieza no radica en la etiqueta, sino en la inspiración, en el trabajo en todas sus fases (pre y post producción) y en lo que te transmite. Yo, personalmente, intento llevar de la mano a aquellos que se detienen a ver mis diseños; ¿cómo? En mis exposiciones es común que a cada diseño lo acompañe el primer boceto, el origen de la idea. Esta acción ha tenido buena respuesta por parte de las personas, ya que les gusta ver la historia detrás del producto final y les ayuda a conectar con el diseño.

 

mujer, cactus, luna, ilustración, Dromen, Daniela Linares, flor, ilustradores mexicanos, silueta femenina

 

Desde el momento en que te comprometiste con el arte, ¿qué canales has utilizado para difundir tus creaciones?, ¿cuál ha sido tu experiencia?

He utilizado bazares, redes sociales, exposiciones y radio. En lo personal creo que los bazares son una buena manera de ir aprendiendo a expresarte y platicar sobre los diseños. Aunque para dirigirse a un mercado más acorde al arte, las exposiciones son mucho mejor; ya que no sólo te diriges a personas genuinamente interesadas en lo que se expone, sino que sacas contactos, conoces a otros artistas y fluye toda una vibra muy interesante.

 

¿Consideras que las redes sociales y plataformas como etsy o amazon son útiles y benéficas para artistas emergentes?

Me parecen una buena idea, ya que el alcance es bastante amplio. En lo personal, me inclino más por las plataformas mexicanas ya que apoyan productos de artistas emergentes locales.

 

productos mexicanos, ilustraciones originales, Dromen, mujer, dibujo

 

Por último, ¿hay algo más que quieras agregar sobre tu obra?

Mis diseños son una extensión de mi persona y el canal que uso para expresar la manera en que veo la vida.

 

Te invitamos a conocer

el facebook de Dromen

Tal vez también te interese: Entrevista a la ilustradora Lady Love

Contenido patrocinado

Comparte este contenido
  • 106
  •  
  •  
  •  
  •  

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.