Mis 10 películas favoritas de Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki
INSTANTES COMPARTIDOS David Enríquez

Ya sea que participe en ellos como ilustrador, guionista o director, los largometrajes de Hayao Miyazaki son obras de un creativo vanguardista, quien no ha temido establecer una perspectiva distinta de aquélla que proyectan tanto orientales como occidentales respecto a la vida y el séptimo arte. Además contar con una magistral narrativa, diálogos profundos, personajes memorables, hermosa musicalización y fascinantes historias, el cine de Miyazaki no es nacionalista, racista ni antropocéntrico; no es sexista ni machista; no es irreal, pues no busca pintar un mundo color rosa en que todo “sale bien” porque a la princesa la «rescata» un príncipe; ni es un belicista, amante del desarrollo industrial (al contrario).

Por estos motivos recomiendo las siguientes 10 películas de Studio Ghibli, compañía fundada y desarrollada por Hayao Miyazaki, para quienes están cansados de la fantasía típica y quieren recrearse con largometrajes de extraordinaria belleza, ternura y sabiduría.

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro presenta la historia de una niña de 12 años, quien, en compañía de sus padres, se muda de ciudad. Al interior del auto familiar, durante el trayecto, la pequeña está triste por dejar atrás a sus amigos, teniendo que viajar a un sitio donde no habrá más que desconocidos. Sin embargo, al tomar un atajo, se internan en un misterioso bosque hasta ser detenidos por un túnel no hecho para vehículos, el cual se disponen a explorar a pie. Chihiro siente miedo y se rehúsa a tal aventura, pero sus progenitores no dudan en cruzar aquel portal y adentrarse en un pueblo abandonado, en el cual se agasajan con platillos servidos en diversos locales, aduciendo que tienen dinero para pagar. Asqueada, la menor se aleja y vaga por su cuenta, así hallando a un joven que le dice que ella y su familia deben huir de ahí antes de que anochezca. Entonces Chihiro vuelve a toda prisa con los suyos, sólo para encontrarlos convertidos en cerdos, en medio de un mundo lleno de creaturas fantásticas del que, a todas luces, no podrán escapar. En términos generales, los conceptos que articulan El viaje de Chihiro, son: valentía, amistad, fortaleza, amor, independencia, gratitud, adaptabilidad, desapego, persistencia y, principalmente, la identidad; saber quién eres y el lugar que ocupas en el mundo, para armonizarte con el devenir propio de la vida, misma que siempre tendrá altibajos y despedidas. Cabe agregar que en esta aclamada cinta (ganadora del Óscar a mejor película de animación) también hay una marcada crítica al egoísmo, la avaricia y la destrucción de la naturaleza.

Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro narra la historia de Satsuki y Mei, hermanas de once y cuatro años de edad, quienes se mudan junto con su padre (un profesor universitario) a una casa rural para estar cerca del hospital donde su madre es atendida por padecer tuberculosis. En su nueva residencia, las niñas perciben la presencia de minúsculas creaturas de hollín, acerca de las cuales una anciana local les informa que son espíritus que habitan los lugares largamente desocupados. Más tarde, la pequeña Mei nota que hay otros espíritus en su hogar, similares a conejitos que se dirigen al bosque, y decide seguirlos. De tal manera, llega a la madriguera de un enorme ser que descansa bajo un gran árbol de alcanfor, al cual más tarde identificarán como un guardián de la naturaleza llamado Totoro. En general, Mi vecino Totoro habla de amor al ecosistema, enfrentar tus temores, adaptarte a los cambios, cuidar a tu familia, hacerte responsable, crecer, madurar, enfrentar la muerte, y profesar respeto a todos los seres que habitan el mundo.  

La princesa Mononoke

La princesa Mononoke contiene la historia de Ashitaka y San. El primero, un joven príncipe emishi del período japonés Muromachi, quien, gracias a sus habilidades como jinete y arquero, salva a su aldea de un monstruo al cual todos identifican como un Tatarigami: demonio que destruye lo viviente con sólo tocarlo. Una vez pasado el ataque, los aldeanos y Ashitaka descubren que el monstruo era el dios jabalí, Nago, mismo que enloqueció de dolor por una bola de hierro alojada en su cuerpo. Preocupado porque Nago alcanzó a herirlo en un brazo (así dejándolo maldito y condenado a muerte), el joven príncipe abandona a los suyos y parte hacia Ciudad de hierro, ubicada al oeste, en busca de una respuesta respecto a la locura de Nago. En su trayecto, Ashitaka conoce a los dioses lobo del bosque, y a San, hija de aquéllos, también conocida como princesa Mononoke: una muchacha tenaz, inteligente y hábil, quien odia a Ciudad de hierro por destruir la naturaleza para lograr sus mezquinos propósitos industrializadores. Los conceptos regentes en La princesa Mononoke, son: fuerza, bioética, integridad, congruencia, compromiso, respeto, autonomía, responsabilidad, coraje y, amor no romántico ni conveniente, sino realista y maduro.  

El increíble castillo vagabundo

El increíble castillo vagabundo desarrolla la historia de Sophie, una joven tímida que trabaja en la tienda de sombreros de su mamá, en donde es apreciada por las otras empleadas y los clientes del negocio, lo cual no la salva de tener problemas de autoestima; Sophie piensa que es muy fea, aunque realmente es una bella persona. Un día, la joven es acosada por dos soldados en la calle, pues su reino se encuentra en guerra con el reino vecino, siendo salvada por un hechicero de nombre Howl, acerca del cual todos murmuran que no tiene corazón. Más tarde, Sophie vuelve para cerrar su tienda, pero allí es atacada y hechizada por la bruja Calamidad (enemiga de Howl), siendo convertida en lo que ella piensa de sí misma: una arrugada, anticuada y para nada interesante, anciana. A partir de ese momento, Sophie busca deshacer su hechizo, para lo cual intenta entrar en contacto con el elusivo Howl, quien habita un castillo vagabundo. En El increíble castillo vagabundo destacan los conceptos: fuerza, libertad, seguridad, madurez, identidad, valentía, aceptación, pacifismo, autoafirmación, belleza interna y amor familiar no convencional.

Susurros del corazón

Susurros del corazón trae a ti la historia de Shizuku, una estudiante tokiota de 14 años con una gran pasión: leer cuanto le permite el día y la gran biblioteca donde trabaja su padre. Sin embargo, además de su rutina de escuela-librería-casa, algo nuevo llama su atención, pues realiza este descubrimiento: alguien llamado Seiji Amasawa ha firmado todas las fichas de préstamo de los libros que ella lee. Así, Shizuku se propone encontrar a ese ávido lector, ¡quien incluso se le adelanta devorando clásicos! Acerca de Susurros del corazón mencionaré que es mi película favorita de Hayao Miyazaki, porque hace un tratamiento excepcional de amor no basado en el sacrificio de lo que uno es en favor de otra persona, sino en el desarrollo del talento para que ambas partes puedan encontrarse de manera plena, desbordante. Además, este largometraje expone conceptos como, esfuerzo, preparación, perseverancia, inteligencia, visión, integridad, madurez, autonomía y, principalmente, autodescubrimiento.

Se levanta el viento

Se levanta el viento (película ubicada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial) es la historia de Jiro Horikoshi, un niño japonés que anhela convertirse en piloto, quien, por su deficiente vista, sabe que no podrá cumplir ese deseo. Una noche, Jiro sueña con un famoso diseñador de aviones que lo alienta a convertirse en ingeniero aeronáutico, diciéndole que es mejor crear que volar un avión. Siendo joven y de camino a la Universidad de Tokio, Jiro conoce a Naoko Satomi, con quien aprenderá a descubrir un amor sincero y a aceptar la frugalidad de la existencia. En esta hermosa película, los conceptos más sobresalientes son el afecto, el esfuerzo, la persistencia, el estudio, el talento, la creatividad, la búsqueda de la belleza artística, y afrontar los altibajos de la vida, incluyendo el fracaso, el dolor y la muerte.

Porco Rosso

Porco Rosso presenta la historia de Marco Pagot, un hábil y experimentado aviador de la Primera Guerra Mundial, el cual es contratado para combatir a los piratas aéreos que roban a los barcos en altamar. Sin embargo, aunque Porco es reconocido socialmente e incluso amado por una bella cantante, tiene este extraño problema: su aspecto es el de un hombre con rostro de cerdo. En Porco Rosso el espectador encontrará ampliamente expuesta la idea de autoconocimiento o autodescubrimiento, así como la aceptación del pasado, la ayuda al prójimo, la empatía, la valentía, la destreza, la persistencia y la superación de estereotipos de género.

Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento narra la posapocalíptica historia de Nausicaä, princesa de un pequeño reino ubicado a orillas de un bosque contaminado por causa de una devastadora guerra ocurrida 1000 años atrás. A pesar de la toxicidad del bosque y los gigantescos insectos que lo habitan, Nausicaä lo respeta solemnemente, al igual que a todos los seres vivos, y busca devolverlo a su antiguo esplendor. No obstante, los ambiciosos gobernantes de los reinos vecinos no piensan igual que ella, y tienen la intención de valerse de armas de destrucción masiva para barrer la tierra y fundar una nueva civilización. En esta poderosa cinta (a mi parecer, una de las más recomendables de Hayao Miyazaki, sobre todo para formar a las nuevas generaciones) los conceptos rectores son la bioética, la fuerza, la integridad, la tenacidad, la lucha, la valentía, el cuidado del ecosistema y la crítica a la guerra.

El regreso del gato

El regreso del gato cuenta la historia de Haru, una relajada chica de 17 años, quien salva a un peculiar gato de ser atropellado por un camión. Extrañamente, antes de continuar su camino, el felino le da las gracias y le dice que será retribuida por su acto. Esa noche, cuando todos en su vecindario duermen, una pintoresca caravana de gatos llega a su casa, informándole que el rey gato está complacido y la invita al reino gatuno. A partir de ese momento, la vida de Haru se vuelve tan mágica como problemática. En esta simpática y divertida animación se apela a la solidaridad, la gratitud y la madurez, haciendo énfasis en el descubrimiento de uno mismo y el lugar que ocupamos en el mundo, para dejar las fantasías infantiles –tantas veces relacionadas con princesas y príncipes azules– en favor de la autonomía, la seguridad y el autoconocimiento.

Ponyo en el acantilado

Ponyo en el acantilado contiene la historia de Ponyo y Sōsuke, dos pequeños de mundos diferentes. Ponyo es una curiosa pecesita que vive en el fondo del mar con sus hermanas y su padre, el cual las cuida celosamente. Sin embargo, ella quiere conocer el mundo por sí misma y usa los poderes mágicos que posee para escapar y subir a la superficie, donde la encuentra Sōsuke, un niño de cinco años, bondadoso y determinado, el cual se vuelve su amigo incondicional. A partir de esto, el padre de Ponyo realiza una empecinada búsqueda de su hija, pretendiendo regresar con ella al fondo marino. En esta bonita y excelentemente animada película, los conceptos principales son el amor, la valentía, el desafío a las restricciones, la libertad, y el respeto al océano y los seres que lo habitan.

Hecha esta recomendación de 10 películas, quiero mencionar otras dos piezas de Miyazaki, tan gratas para mí como las anteriores: El mundo secreto de Arrietty y El castillo en el cielo (joyas de la animación y la dramaturgia). ¡Que las disfruten!

Salir de la versión móvil