La fiesta y Dionisos. Sobre la comedia, la danza y el juego

¿Cuál es la relación filosófica de Dionisos, dios griego del vino, con la fiesta, la comedia, la danza y el juego en Occidente? Descúbrelo aquí.

Benedetto Croce y la libertad, o para qué utilizamos la Historia

Para Benedetto Croce el tema central de toda investigación histórica es la libertad, pero, ¿qué entiende por libertad? Este ensayo analiza tal concepto a partir del libro: La Historia como hazaña de la libertad.

Historia y política en La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

Análisis histórico, político y semiológico de la novela: La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, a través de sus personajes y contexto.

Características, historia y actualidad de la novela

La novela alcanzó su madurez en la segunda mitad del siglo XIX. Según la opinión de algunos filósofos, el positivismo predominante de ese momento histórico permeó…

La condición humana desde la filosofía de Confucio

Interesante análisis de la filosofía de Confucio, quien estudió la naturaleza humana con miras al perfeccionamiento moral y político del individuo y la sociedad.

Budismo y filosofía de Lin-chi (Linji). Un retorno a la cotidianidad

Lin-chi buscó lo mismo que el budismo clásico: alcanzar la iluminación y erradicar la no-dualidad. La diferencia es que él no consideró esencial la doctrina misma. Tampoco abogó por la práctica de la vida mendicante…

Erasmo de Rotterdam: el humanista anacrónico

Erasmo de Rotterdam tenía un interés genuino por el refinamiento del ser humano; veía en la religión diluida y el fanatismo el principal lastre que coartaba su empresa, aunado a la corrupción del clero…

La Divina comedia: un puente entre el mundo griego y el humanismo renacentista

El viaje, las peripecias enemigas, los avatares topográficos, los amigos ocasionales y la compañía fiel se vuelven, en la Comedia, una peregrinación hacia la beatitud.

Licencia de Creative Commons
Revista Aion.mx by Aion.mx is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Por favor, no copies información sin otorgar los créditos correspondientes.