7 películas imperdibles de Federico Fellini

Películas recomendadas de Federico Fellini

Conoce las películas más representativas de Federico Fellini, uno de los más destacados cineastas a nivel mundial. Ganador de 4 Óscares a mejor película extranjera.

Nacido el 20 de enero de 1920, Federico Fellini es uno de los más grandes cineastas italianos y uno de los más importantes e influyentes a nivel mundial. Fellini destacó en el séptimo arte no sólo como director, sino también como guionista e incluso como dibujante publicitario de películas, a inicios de su carrera. Su trabajo en el cine sobresale por ofrecer una estética inigualable. Fue ganador de cuatro Óscares a mejor película extranjera, por los filmes: La strada, Le notti di Cabiria, y Amarcord; además de un Óscar Honorífico por su trayectoria profesional. También recibió otros importantes galardones como la Palma de Oro y el León de plata, por La dolce vita y Los inútiles respectivamente.

Durante sus inicios, la filmografía de Fellini se caracterizó por estar enmarcada en la corriente neorrealista, misma que pretendía crear películas realistas, populares y nacionalistas; sin embargo, fue en la búsqueda de un estilo propio que llegó a crear sus más renombradas producciones, las cuales le valieron la fama internacional. Finalmente, tras el auge de la televisión, el cineasta se dedicó a realizar largometrajes más experimentales y de menor presupuesto.

Fellini murió el 31 de octubre de 1992, en Roma, dejando un valioso legado filmográfico, que sin duda todo amante del séptimo arte debe conocer; por ello aquí te comparto un listado de las 7 películas imperdibles de este director y guionista italiano.

1. La dolce vita (La dulce vida, 1960)

Esta película, protagonizada por Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, es el clásico indiscutible de Fellini; en ella demostró su maestría como guionista y director. Con este largometraje, el artista italiano se separó de su época neorrealista y se consagró como uno de los más importantes cineastas de la historia. La dolce vita, considerada por diversos expertos la mejor película de todos los tiempos, realiza una crítica a la alta sociedad italiana, la cual a pesar de sus lujos y extravagancias deja ver el vacío existencial en el cual se encuentra. El impacto de esta producción fue más allá de la industria del cine, trasladándose a la cultura, misma que tomó el sustantivo “paparazzi”, del personaje en la cinta llamado Paparazzo, un fotógrafo entrometido que siempre está buscando una historia que vender.

2. 8 ½ (Ocho y medio, 1963)

Con uno de los inicios más brillantes en la historia del cine, 8 ½ cuenta la vida de un cineasta (Marcello Mastroianni) que está atravesando una crisis existencial al mismo tiempo que prepara su próxima película. Relatada a partir de ensoñaciones, esta producción de gran profundidad psicológica e intelectual, presenta un retrato autobiográfico de Fellini, exponiendo una época compleja de su vida.

3. La strada (La calle, 1954)

Este filme neorrealista, retrata de manera magistral la realidad de diversos artistas callejeros. La película cuenta la historia de Gelsomina (Giulietta Masina), quien es vendida a Zampanò (Anthony Quinn), para que su familia pueda sobrevivir en medio de la pobreza. La inocente Gelsomima se sacrifica con ánimo y resignación, además de un gran entusiasmo por conocer el mundo; sin embargo, la realidad de la calle y su relación con Zampanó, son más difíciles de lo que ella pensaba. La dirección y las impecables actuaciones de La strada hacen de esta película una de las favoritas de Fellini.

4. Amarcord (1974)

Situada en Borgo San Giuliano, en la época del fascismo italiano, esta película revive algunos recuerdos de Fellini sobre su natal Rímini. De hecho, su título proviene de la frase a m’arcôrd (recuerdo). El largometraje cuenta la vida de Titta (Bruno Zanin) un adolescente que crece entre familias disfuncionales y algunos excéntricos y muy variados personajes, como Volpina o Giudizio; a partir de los cuales Fellini construyó una Italia que retrata la mentalidad de una época, al mismo tiempo que ridiculiza, mezclando realidad con fantasía, varias posturas de Mussolini y la Iglesia católica, generando escenas cómicas al mismo tiempo que realistas.

5. Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria, 1957)

Película que cuenta la historia de Cabiria Ceccarelli (Giulietta Masina), personaje complejo que encarna a una prostituta, quien a pesar de su realidad y las humillaciones a las que se enfrenta, conserva cierta bondad e ingenuidad. Vagando entre calles pobres, Cabiria presenta diversas emociones y escenas entrañables, en medio de diversos y estéticos escenarios de Roma.

6. I vitelloni (Los inútiles, 1953)

Esta es una de las primeras cintas dirigidas por Fellini, en la cual narra la historia de cinco jóvenes amigos, quienes gracias a su posición económica se dedican a vagar, viviendo entre el ocio y la irresponsabilidad; sin embargo, su actitud desenfadada ante la vida no es más que una máscara que oculta sus conflictos. Gracias a esta producción, galardonada con el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Fellini ganó reconocimiento internacional. 

7. Giulietta degli spiriti (Julieta de los espíritus, 1965)

Esta cinta, poco reconocida en su momento, es una de las producciones de Fellini que más valor ha ido ganando con los años. Siendo la primera película a color del cineasta italiano, dio mucha importancia a este elemento, por lo que los colores juegan un papel protagónico en la producción y ayudan a desarrollar su estética, a través de la cual Fellini muestra una realidad onírica que genera un ambiente místico y fascinante, haciendo que cada escena aporte algo valioso. La película cuenta la historia de Julieta (Giulietta Masina), una tímida mujer que descubre que su marido la engaña. En medio de su soledad, Julieta deja salir a sus fantasmas de la infancia y otros demonios con los cuales debe luchar para comenzar una nueva vida. La cuidada producción, la impecable actuación de Giulietta Masina y la impactante historia, hacen den esta película una pieza única e imperdible para los amantes del cine.

Federico Fellini cuenta con una extensa producción cinematográfica, por lo que además de estas cintas, existe otro importante número de películas de este director que destacan por su estética, composición de personajes y guión, mismas que vale la pena ver, tales como: Roma (1972), Casanova (1976), Satiricón (1979), Y la nave va (1984), o La ciudad de las mujeres (1989). Sin embargo, si no conoces el trabajo de este cineasta o estás comenzando a adentrarte en el mundo del cine, te recomiendo que comiences por la lista aquí presentada, ya que tales son son, según la crítica, las mejores producciones imprescindibles de Fellini.

Si quieres saber más sobre la vida y obra de este destacado cineasta, te recomiendo leer: Federico Fellini: His Life and Work.

Salir de la versión móvil