La Inteligencia Artificial y la escritura del futuro

inteligencia artificial y escritura

El único límite para la IA es la imaginación humana. Chris Duffey

La inteligencia artificial es una gran invención capaz de desenvolverse en distintos campos, y el literario no es una excepción. Sin embargo, una parte del gremio de escritores ha evidenciado su incertidumbre ante la evolución de la IA, la cual tiene la capacidad de formular textos cuando le son dadas determinadas directrices, así convirtiéndose, según aquéllos, en una amenaza para la escritura moderna.

Actualmente, en la industria de Hollywood existe un revuelo en el sindicato de escritores, que ha provocado que rodajes de películas y series se detengan, al sumarse éste a una huelga que nació por la exigencia de mejores salarios, pero que también ha servido para dar a conocer el miedo de sus integrantes a ser reemplazados. «El arte no puede ser creado por una máquina», afirmó el guionista Eric Heisserer en medio de tal acontecimiento.

La realidad es que, aunque la IA puede producir escritos a una velocidad envidiable, esa sugestión, ambigüedad o humor que caracteriza el trabajo de un escritor, no es perceptible en el de una IA, ya que manejará contextos planos y predecibles, guiándose siempre por los algoritmos con los que ha sido programada, transmitiendo a su obra sólo frialdad. Como ejemplificó el periodista Samper Pizano: 

La poesía es un lenguaje de sugerencias, donde una palabra puede estar diciendo mucho más de lo que aparece en el diccionario.

La inteligencia artificial sigue en proceso de mejoramiento; pasarán muchísimos años hasta que pueda igualar el ingenio y la creatividad humana, por lo cual, los escritores, más que tenerle temor al rol que pueda asumir en el futuro, podrían empezar a emplearla como herramienta para hacer labores como las investigaciones previas, antes de escribir una obra; o incluso para la corrección de errores ortográficos.

Nuestra inteligencia es lo que nos hace humanos, y la IA es una extensión de esa cualidad.

Yann LeCun, informático franco-estadounidense. 

La inteligencia artificial vino para quedarse, y es algo que debemos afrontar; podemos tenerla como aliada para facilitar algunas tareas o vivir bajo la falsa expectación extraída de la ciencia ficción, de que las máquinas superarán a los humanos. Estamos siempre en una constante evolución; así como los computadores modernos reemplazaron a las máquinas de escribir, podemos introducir a la IA en nuestra labor como un nuevo recurso que nos ayude a progresar, siempre que antepongamos a ello un pensamiento crítico para tomar las aportaciones que nos servirán y rechazar las que no.

Bibliografía

BEAUREGARD, L. P. (5 de Mayo de 2023). Huelga de guionistas en Hollywood: ¿qué piden los escritores? ¿Qué series te dejarán sin ver? ¿Cómo afecta a los estudios? Recuperado el 6 de Junio de 2023, de El País: https://elpais.com/cultura/2023-05-05/huelga-de-guionistas-en-hollywood-que-piden-los-escritores-que-series-te-dejaran-sin-ver-como-afecta-a-los-estudios.html

Corredera, P. Á. (3 de Febrero de 2023). Ciberninjas. Recuperado el 6 de junio de 2023, de https://ciberninjas.com/como-la-ia-esta-revolucionando-el-proceso-de-escritura/#:~:text=La%20Inteligencia%20Artificial%20es%20una,m%C3%B3dulo%20del%20proceso%20de%20escritura

Salir de la versión móvil