Biografía y aportaciones de Karl Marx

Biografía y aportaciones de Karl Marx

Biografía Karl Marx

Karl (Carlos) Marx, nació el 5 de mayo de 1818, en Tréveris, Reino de Prusia, hoy Alemania. Su familia era de origen judío y de clase media acomodada. Su padre, Herschel se convirtió al protestantismo y se cambió el nombre por el de Heinrich para evitar el antisemitismo; era un hombre culto e interesado en las ideas de la ilustración, sobre todo en el pensamiento de Kant y Voltarie. Su madre, Henrietta Pressburg, provenía de una familia de prósperos comerciantes y contaba con escasa educación.

A los 17 años, el joven Karl Marx ingresó en la Universidad de Bonn para realizar estudios de Derecho, presionado por su padre, pues él siempre se interesó más por la filosofía y la literatura. En la universidad comenzó su gran afición al alcohol y se unió al Club de la Taberna de Tréveris, por lo que su padre decidió que se cambiara de escuela. Un año más tarde se matriculó en la Universidad de Berlín, donde continuó formalmente estudiando leyes, aunque mostraba mayor interés y dedicación en aprender historia y filosofía.

En 1837 comenzó a frecuentar a los jóvenes hegelianos de izquierda, mismos que se reunían a discutir y criticar las ideas de G. W. F. Hegel, influenciados sobre todo por Bruno Bauer y Ludwig Feuerbach. Durante esta época, Marx comienza a escribir textos de ficción y poesía, como su novela humorística, Escorpión y Félix; sin embargo, su interés por escribir ficción pronto se vio eclipsado por otras empresas como aprender idiomas y redactar textos críticos, sociales y filosóficos.

A los 23 años se doctora en la Universidad de Jena, con la tesis: Diferencias entre las filosofías de la naturaleza de Demócrito y Epicuro y decide no continuar realizando más estudios universitarios. Su titulación en Jena se debió a que la Universidad de Berlín, mucho más conservadora, encontró polémica su tesis, la cual se enfocaba en el ateísmo de Epicuro.

Al terminar sus estudios, Karl Marx incursiona en el periodismo y en octubre de 1842 lo nombran redactor en jefe de la Rheinische Zeitung (Gaceta Renana), en la ciudad de Colonia. No obstante, tras sólo un año de trabajo abandona el cargo por la censura que ejerce el gobierno prusiano y la presión del zar Nicolás I. En ese mismo año se casa con la baronesa, Jenny von Westphalen, con quien había estado comprometido desde hace varios años. En esa época conoce y genera una importante amistad con el filósofo y precursor del sionismo socialista, Moses Hess, quien influye enormemente en el pensamiento de Marx.

En 1843, comienza a colaborar con Arnold Ruge, para el periódico radical Deutsch-französische Jahrbücher (Anales Franco-Alemanes), situado en París, por lo que ese mismo año emigra a dicha ciudad. En ese contexto conoce al poeta Heinrich Heine y al pensador anarquista, Mijaíl Bakunin. Además, participa ocasionalmente en otras publicaciones como Vorwärts! (¡Adelante!) y frecuenta a la Liga de los Justos y otras sociedades revolucionarias.

Durante su estancia en París, se frecuenta con Federico Engels, a quien había conocido un par de años antes, pero es hasta agosto de 1844 cuando empiezan una relación intelectual y de amistad que duraría toda su vida. Engels y Marx comenzaron a trabajar en conjunto y sólo un año más tarde publican La sagrada familia. Por su parte, en 1844, Marx escribió Manuscritos económicos y filosóficos, y en 1845, Tesis sobre Feuerbach, texto en el que esboza su materialismo histórico.

En 1845, a petición del gobierno prusiano, Marx es expulsado de Francia como revolucionario peligroso y se establece en Bruselas. Finalmente renuncia a su nacionalidad prusiana. Durante esta época realiza, en conjunto con Engels, algunos de sus trabajos más importantes y en los cuales sientan las bases de su teoría, como La ideología alemana.

En 1847 se afilia a la Liga de los Justos, a la que propone el nombre de Liga de los Comunistas. La liga solicita, tanto a Marx como Engels, la redacción de un texto en el que se sienten sus ideales y propósitos, y así escriben el texto que se convertiría en uno de los más famosos e importantes de esta dupla, el Manifiesto del Partido Comunista. Un año más tarde, el 21 de febrero de 1848, se publica en Londres la primera edición del Manifiesto. Poco después estallan varias rebeliones por todo Europa, conocidas como las Revoluciones de 1848. Debido a la revolución de febrero, Marx es expulsado a Bélgica, por lo que vuelve a trasladarse a París, lugar en el que redacta las Reivindicaciones del Partido Comunista en Alemania. Ese mismo año, después de la revolución alemana de marzo, regresa a Colonia, donde vuelve a asumir la jefatura de redacción del periódico radical, ahora llamado la Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana). Allí, ataca a la burguesía alemana y propugna la resistencia armada en unos disturbios acaecidos en Colonia. En 1849 triunfa la contrarrevolución en Alemania y Marx es juzgado por su participación en los disturbios, finalmente es absuelto, pero en mayo es expulsado del país. El gobierno francés también le prohíbe establecerse en París, por lo que en una difícil situación económica emigra a Londres, lugar en el que reside hasta el final de su vida.

En 1850 Marx y su familia se encuentran en una situación muy precaria y son echados de su casa; aun así, participa en la reorganización de la Liga de los Comunistas y escribe La lucha de clases en Francia. Un año más tarde empieza a colaborar en el New York Daily Tribune, en el que es corresponsal por 11 años.

Tras concentrarse en estudiar ampliamente economía y política, en 1859 publica, Contribución a la crítica de la economía política, y en 1863, al borde de la miseria, comienza a redactar la primera parte de El capital. Ambas obras que marcaron un antes y un después en el estudio de la economía.

En 1864 se funda, en Londres, la Asociación Internacional de Trabajadores, mejor conocida como la Primera Internacional, para la cual redacta sus estatutos, manifiesto y algunos acuerdos y declaraciones. A través de esta asociación, de la cual fue líder, Marx se enfrenta a los anarquistas seguidores de Bakunin, y ambos grupos se disputan el triunfo de la Comuna de París.

Gracias al apoyo económico constante de Engels, Marx puede concluir su máxima obra, El capital, del cual culmina la primera parte en 1865, siendo publicada poco tiempo después. Sin embargo, a partir de ese año su trabajo se ve disminuido debido al insomnio y la furunculosis que padece.

En 1881 fallece su esposa y en 1883 su hija mayor, por lo que muy abatido y tras sufrir una grave enfermedad pulmonar, Marx muere en Londres, el 14 de marzo, a la edad de 64 años. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Highgate.  

Tras su muerte, Engels se encarga de ordenar sus apuntes y rescatar sus textos, por lo que varios de sus libros, incluidas las últimas partes de El capital fueron publicadas póstumamente.

Aportaciones de Marx

Karl Marx es uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea. Aunque nació y vivió en el siglo XIX, sus ideas fueron pilares de diferentes movimientos sociales y políticos acontecidos durante el siglo XX. Su compleja teoría abarca varias ciencias sociales como, economía, política, historia, sociología y antropología, además de incluir importantes reflexiones filosóficas.

Junto a Émile Durkheim y Max Weber, Marx es considerado el padre de la sociología moderna, pues su teoría se enfoca en analizar el desarrollo histórico de las sociedades humanas, sobre todo a partir de sus relaciones, costumbres y regímenes económicos y políticos. En el plano de la economía, destaca su crítica al capitalismo y la generación del concepto de plusvalía.

Sus ideas fueron tomadas por varios actores políticos como Vladimir Lenin, Mao Zedong (Mao Tse-Tung), Salvador Allende y Fidel Castro, quienes, a pesar de no lograr el ideal marxista, encontraron en él una base para justificar su propia lucha; así, se le conoce como el ideólogo de la Revolución rusa. Además, sus ideas han servido como uno de los principales fundamentos de los movimientos sociales de obreros y trabajadores alrededor del mundo, gracias a las cuales las clases trabajadoras han ganado algunos derechos y mejoras en las condiciones laborales.

Cabe destacar que tanto Marx como Engels abogaron para eliminar el trabajo infantil y lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Abordaron importantes temas en el campo educativo, al declarar que la educación está íntimamente ligada al Estado, el cual educa para generar trabajadores y ciudadanos acordes a su estructura económica y política. Respecto al campo de la equidad, afirmaban que el hombre debe dejar de apropiarse del trabajo de la mujer y que ésta, como el hombre, debe recibir un salario justo. Aunque sus reflexiones en estos campos fueron menores que en otros, dejaron marcado un precedente importante que influyó sobre todo en algunos sectores de mujeres obreras.

Obras principales escritas por Marx

Obras escritas por Marx y Engels

Algunas frases de Karl Marx

“Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano”. Karl Marx.

“El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno”. Karl Marx.

Libros que te pueden interesar

Salir de la versión móvil