Biografías breves de 20 directores y directoras del cine mexicano

20 directores de cine mexicanos biografías

Gracias al excelente trabajo de directores como: Cuarón, Iñárritu y del Toro, en años recientes, el cine mexicano se ha ubicado como uno de los más destacados. Sin embargo, además de estos tres cineastas, existen otros directores y directoras, quienes han realizado magníficas producciones que merecen ser reconocidas por su gran nivel artístico, influencia y narrativa. A continuación enlisto, por orden cronológico, a 20 cineastas que han destacado en la industria del cine mexicano. 

1. Emilio Fernández (Coahuila, 1904-1986)

Emilio “el indio” Fernández, fue actor, director y productor de la Época de Oro del cine mexicano. Siendo hijo de un revolucionario y una mujer kikapú, creció con gran amor y orgullo por su país y sus raíces indígenas, lo cual reflejó en la estética de sus películas. Tras un corto periodo como revolucionario fue encarcelado, pero huyó a los Estados Unidos, donde terminó trabajando (haciendo oficios diversos) en Hollywood, lo que favoreció su incursión en el cine. Debutó en el séptimo arte como extra y posteriormente como actor; además, ¡también se le conoce por haber sido el modelo de la estatuilla del Óscar!

A su regreso a México incursionó en la dirección, realizando obras tan notables como: María Candelaria (1943), con la cual ganó la Palma de Oro en Cannes; La perla (1945), inspirada en la obra de John Steinbeck y considerada por muchos su mejor película, misma que le valió un Premio Ariel y el Premio a la Mejor Fotografía por la Hollywood Foreign Press Association ypor los festivales de Venecia y Madrid; Río Escondido (1947), fue ganadora por la Mejor Fotografía en el Karlovy Vary en Checoslovaquia. 

Con sus películas, Emilio Fernandez situó a México en la mira internacional y configuró una estética que continúa siendo admirada por los amantes del cine, por lo que es considerado uno de los mejores directores del siglo XX.   

2. Roberto Gavaldón (Chihuahua, 1909-1986)

Roberto Gavaldón fue uno de los directores más premiados y reconocidos de la Época de Oro del cine mexicano. Antes de ser director participó como actor en algunas películas; sin embargo, sus principales aportaciones al cine son por su trabajo tras las cámaras. Gracias a su película ganadora de 10 Premios Ariel, La barraca (1945), se consolidó, junto a Emilio Fernández, como uno de los más destacados cineastas mexicanos. En 1951 y 1954 volvió a ser la estrella de los premios Ariel, con las películas: En la palma de tu mano (1951) y El niño y la niebla (1953); no obstante, ha pasado a la historia del cine por Macario (1960) (película inspirada en el cuento “El tercer invitado”, de Bruno Traven), misma que se convirtió en la primera película mexicana en ser nominada al Óscar. Además, dicha cinta fue ganadora de la Medalla al Mejor Filme Hispanoamericano por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Además, realizó películas como: El pequeño forajido (1955) (para Walt Disney), Rosa blanca (1961), Días de otoño (1962), El gallo de oro (1964) y La vida inútil de Pito Pérez (1970), entre otras.

Algunos días posteriores a su fallecimiento, en 1986, fue condecorado con la Medalla Salvador Toscano por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por su valiosa obra fílmica.  

3. Matilde Soto Landeta (Ciudad de México, 1913-1999)

Debido al machismo y sexismo, Matilde Landeta fue una de las pocas mujeres guionistas, directoras y productoras de su tiempo y la primera de Latinoamérica . Comenzó su carrera (con apoyo de su hermano, el actor Eduardo Landeta) como continuista y posteriormente se convirtió en asistente de dirección. A pesar de no haber recibido educación profesional, Matilde logró consolidarse como directora gracias a su experiencia trabajando con cineastas como Emilio Fernández y Julio Bracho, al apoyo de Roberto Gavaldón y, sobre todo, debido a su talento y tenacidad.

La filmografía de Landeta es corta respecto a la de sus contemporáneos, debido a la discriminación y grandes dificultades para conseguir financiamientos por ser mujer; sin embargo, sus películas son de gran importancia, pues abrieron camino a otras mujeres y expusieron en pantalla a protagonistas femeninas que salieron de los roles que tradicionalmente se les otorgaban. Debido a la falta de financiamientos, terminó por crear su propia compañía productora y en 1948 debutó como directora con la cinta, Lola Casanova (1948); a esta película le siguieron: La Negra Angustias (1949) y Trotacalles (1951) tras lo cual comenzó a ser presionada por funcionarios de la industria, quienes no aceptaban que se desempeñara como directora profesional, por lo que tuvo que abandonar México, emigrando a los Estados Unidos, país en el que se dedicó a realizar guiones para cortometrajes. Además fue guionista de El camino de la vida (1956), mismo que, quizá presionada, terminó por vender, siendo una película dirigida por Alfonso Corona; no obstante, ganó el Premio Ariel al mejor guion original. Al respecto de este guion se dice que tuvo que demandar para que su nombre apareciera en los créditos de la película. Finalmente, en 1991, dirigió su último largometraje, Nocturno a Rosario,y en 1992 fue reconocida con el Ariel a la Trayectoria Profesional.  

Actualmente, con el propósito de apoyar y promover la incursión de las mujeres en la industria del cine, la Asociación Cultural Matilde Landeta, otorga un premio anual a escritoras y guionistas de cine mexicanas. 

4. Ismael Rodríguez (Ciudad de México, 1917-2004)

Es conocido por las muchas películas en las que dirigió al ídolo mexicano de la Época de Oro, Pedro Infante. Entre su filmografía se encuentran cintas tan famosas como: Los tres García (1946), Nosotros los pobres (1947), Los tres huastecos (1948), ATM ¡A toda máquina! (1951), Pepe el Toro (1952), Dos tipos de cuidado (1953), Tizoc: amor indio (1956), entre otras; siendo esta última, su cinta más conocida y aclamada a nivel internacional, misma que le valió el Globo de Oro a mejor película en 1957. No obstante, fue su película, Ánimas Trujano (1961), la única en ser nominada al Óscar. 

Sin duda, el trabajo de Rodríguez es de los más influyentes en la cultura mexicana de su tiempo y también de los que generaron una imagen internacional del mexicano. 

5. Felipe Cazals (Ciudad de México, 1937)

Director, guionista y productor con una gran trayectoria y filmografía. Entre sus filmes más destacados se encuentran: Canoa (1975), El apando (1975), Las poquianchis (1976) y Los motivos de la luz (1985). Estudió en Francia, en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, y a su regreso a México comenzó a trabajar en La hora de Bellas Artes, realizando sus primeros cortometrajes. En los 60s, junto a otros cineastas como Arturo Ripstein, formó la asociación, Cine Independiente de México, dedicada al cine experimental, y gracias a la cual realizó sus primeros largometrajes. En 1970 filmó Emiliano Zapata, cinta con la cual ganó la Diosa de Plata a la mejor ópera prima. En 1976 recibe un Oso de Plata por Canoa. En 1980 gana el Ariel a la mejor película con El año de la peste y en 1984, recibe nueve Diosas de Plata y ocho Arieles, incluyendo mejor película y mejor director por, Bajo la metralla. En 1985 dirige Los motivos de la luz, considerada por muchos su obra más destacada, misma que le valió el Premio Concha de Plata. 

A inicios de la década de 1990, el director había anunciado su retiro, sin embargo, regresó en 2001 con la película, Su Alteza Serenísima, la cual ganó los premios a mejor película, mejor director y mejor actor en el IV Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. También destacan sus filmes, Digna… hasta el último aliento (2004) y Las vueltas de Citrillo (2005).

6. Arturo Ripstein (Ciudad de México, 1944)

Este multipremiado director mexicano, naturalizado español desde 2003, cuenta con una extensa filmografía que lo ha colocado como uno de los más destacados directores del siglo XX. Como hijo de un productor de cine, Ripstein creció inmerso en la industria, desarrollando gran interés por el séptimo arte. En su juventud conoció a Luis Buñuel quien fue su amigo y maestro. 

Debutó en el cine con la película Tiempo de morir (1965); no obstante, es hasta la década de los 70s cuando se consolida como un cineasta internacional, tras filmar tres de sus películas más importantes: El castillo de la pureza (1972), galardonada con el Premio Ariel; El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978), también ganadora del Ariel como mejor película. En 1985, su cinta El imperio de la fortuna, le llevó a ganar nuevamente dos premios Ariel, como mejor película y mejor director, colocándose internacionalmente en la cúspide del cine mexicano. De los 90s destacan su cintas, El evangelio de las maravillas (1998) y El coronel no tiene quién le escriba (1999), misma que fue nominada al Óscar. Además, en 1997 fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Durante este siglo, Ripstein ha continuado activo y entre sus últimas películas destacan: La perdición de los hombres (2000), ganadora de la Concha de Oro; La calle de la amargura (2015) y El diablo entre las piernas (2019).

7. María Novaro (Ciudad de México, 1950)

Directora, guionista, editora y productora de cine, quien además se ha desempeñado como docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). María Novaro estudió sociología en la UNAM, enfocándose en estudios sobre la mujer, motivo por el cual, a finales de los 70s, ingresó al mundo del cine, participando con el Colectivo Cine Mujer en la realización de documentales feministas; tras dicha experiencia estudió cine en el CUEC-UNAM. 

En 1989 dirigió su primer largometraje, Lola, por el cual ganó el Ariel a la mejor ópera prima y mejor guion, premios que se replicaron en el Festival Latino de Nueva York. Sin embargo, su fama y renombre internacional llegaron en 1991, con Danzón, película considerada como una de las 100 mejores en la historia del cine mexicano. Este filme, presentado en el Festival de Cannes, fue galardonado con los premios a la Mejor Película y al Mejor Guion en el Festival Latino de Nueva York; el Premio Coral y el Premio Diva en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, y el Premio al Mejor Film Iberoamericano en el Festival Cinematográfico Internacional de Montevideo. Otras producciones que destacan en su historia como cineasta son: Una isla rodeada de agua (1984), El jardín del edén (1994), Sin dejar huella (2000), Sin miedo (2010) y Tesoros (2017). Cabe destacar que Novaro ha sido guionista de todas sus películas, mismas que siempre han sido recibidas con buenos ojos por la crítica y, muchas de ellas, multipremiadas. Su trabajo ha sido expuesto en diversos países de Europa, Asia y América con gran aceptación; sin embargo, lamentablemente en México su obra no ha recibido suficiente difusión.

8. Maryse Sistach (Ciudad de México, 1952)

Maryse Sistach es directora y guionista de cine. Estudió antropología social en la Sorbona y posteriormente cine en el CCC. Su filmografía se caracteriza por realizar una fuerte critica social y feminista, sobre todo desde la perspectiva de las mujeres jóvenes, mostrando la violencia de género que existe en nuestra sociedad. Sus primeros trabajos datan de la década de los 80s, época en la que ganó su primer Premio Ariel por el cortometraje ¿Y si platicamos de agosto? (1981). En 1988 estrenó su primer largometraje Los pasos de Ana; sin embargo, su trabajo más conocido es su trilogía sobre la violencia sexual ejercida contra las adolescentes en México, misma que incluye: Perfume de violetas (2000), Manos libres (2004) y La niña en la piedra (2006). Gracias a la primera cinta de la trilogía, Sistach fue galardonada con cinco premios Ariel y el Premio Heraldo de México, y fue votada para representar a México en los Óscares; sin embargo, no logró la nominación. Como guionista fue reconocida en 2006, junto a Consuelo Garrido, con el Premio Matilde Landeta por su guion, Sueños rotos, llevado a la pantalla bajo el nombre Lluvia de luna. En 2014, Sistach recibió el premio La Musa, del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) por su trayectoria cinematográfica. En 2017 filmó su más reciente cinta, en la que también participó como productora, Los crímenes de Mar del Norte.

9. Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 1961)

Este director, productor, guionista y editor de cine, además de fotógrafo, ha sido dos veces ganador del Óscar a mejor director (2014 y 2019), por sus películas Gravity y Roma. Desde niño, Cuarón tuvo una gran pasión por el cine e inició estudios en el CUEC, lugar en el que conoció a Emmanuel Lubezki y Carlos Marcovich; sin embargo, terminó por abandonar la escuela iniciando su carrera laboral. Al convertirse en asistente de dirección y comenzar a dirigir algunos episodios para series televisivas conoció a Guillermo del Toro, con quien mantiene amistad desde entonces. 

En 1991 dirigió su primera película, Sólo con tu pareja, producción gracias a la cual fue invitado a trabajar en Estados Unidos, donde realizó varias series y películas como la nóminada al Óscar, La Princesita (1995). A su regreso a México, asociado con Jorge Vergara, fundó Producciones Anhelo, a través de la cual dirigió Y tu mamá también (2001), cinta que se convirtió en una de las más exitosas del cine mexicano y con la cual ganó fama internacional. En 2004 dirigió Harry Potter y el prisionero de Azkaban, su película más taquillera hasta ahora y por la cual ganó el Teen Choise Award; tras esta producción dirigió Children of Men (2006). En 2013 dirigió Gravity, misma que le valió el Óscar, el Globo de Oro, el BAFTA, el Ariel y el Premio del Sindicado de Directores. En 2019 volvió a estar en la mira internacional con Roma (2018), con la cual nuevamente arrasó en las premiaciones, ganando el Óscar, el Globo de Oro, el BAFTA, el Goya, el León de Oro y el Ariel. En 2007, junto a del Toro e Iñárritu creó la productora Cha Cha Chá Films, siendo su primera película producida, Rudo y cursi

10. Luis Estrada (Ciudad de México, 1962)

Luis Estrada es director, guionista, escritor y productor de cine, conocido por la realización de películas críticas y controversiales. En 1980 ingresó al CUEC, pero al igual que su contemporáneo, Cuarón, no terminó sus estudios; sin embargo, en esa misma década comenzó a dirigir cortometrajes, saltando al largometraje en los 90s; no obstante, es hasta 1999, con La ley de Herodes cuando su trabajo se ubica en el ojo público, debido a la controversia que desató y al reconocimiento que recibió al ganar el Premio Ariel a mejor película y a la mejor dirección. A esta cinta le siguieron, Un mundo maravilloso (2006), El infierno (2010), con la cual volvió a ganar dos premios Ariel, y La dictadura perfecta (2014); todas ellas son una crítica de la política mexicana. 

11. Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 1963)

Cineasta, productor, locutor, guionista y compositor. Tras haber ganado cuatro Premios Óscares es uno de los directores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. 

En su adolescencia trabajó en barcos cargueros, experiencia que marcó su estética como cineasta. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y comenzó su carrera en la radio. A finales de los 80s compuso música para seis películas mexicanas; mientras que a inicios de los 90s realizó promocionales para televisión. En esta década fundó, junto a Raúl Olvera, Z Films, y fue a Estados Unidos a estudiar dirección de teatro con Ludwik Margules y Judith Weston. En 1999 dirigió su primer largometraje, Amores perros, misma que tras presentarse en el Festival de Cannes, ser multipremiada en diversos festivales y nominada al Óscar, le otorgó gran popularidad; a esta cinta le siguieron 21 gramos (2003), con la cual ganó el León de Oro; Babel (2005), con la que ganó el Premio a Mejor Director en el Festiva de Cannes, el Globo de Oro a mejor película y recibió 7 nominaciones en los Óscares. En 2010 se estrenó su siguiente film, Biutiful, con la que volvió a ser nominado al Óscar. En 2014 estrenó en el Festival de Cine de Venecia, Birdman con la cual ganó el Óscar a mejor director, mejor película, mejor guion original y mejor fotografía; al año siguiente, con The Revenant, vuelve a ganar el Óscar a mejor director y a la mejor fotografía; además arrasó en los Premios BAFTA y los Globos de Oro. Limbo es su más reciente producción, misma que está programada para estrenarse en 2022. 

Consolidado como uno de los directores más importantes de nuestro tiempo, en 2019 fue convocado para presidir el jurado del Festival de Cannes, siendo el primer cineasta mexicano en tener dicha distinción y el tercer hispanoparlante. 

12. Guillermo del Toro (Jalisco, 1964)

Director, productor, guionista y novelista. Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de Guadalajara e inició su vida profesional como diseñador de maquillaje, creando su propia compañía, Necropia. Su obra está marcada por una fuerte inclinación hacia lo fantástico y terrorífico. En el campo de la dirección destaca por cintas como: Cronos (1993), Mimic (1997), El espinazo del diablo (2001), Hellboy (2004 y 2008), El laberinto del fauno (2006) y La forma del agua (2017), siendo esta última gracias a la cual fue galardonado con el Óscar a mejor película y mejor director, además recibiendo el premio BAFTA y el Globo de Oro a mejor dirección. Cabe señalar que a lo largo de su carrera ha recibido varios Premios Ariel por su dirección. Por otra parte, del Toro también se ha destacado como guionista, creando la mayor parte de los guiones para sus propias películas y participando en otros varios, como la trilogía de El hobbit. En 2007 ganó el Premio Goya por mejor guion original con El laberinto del fauno. 

Como novelista debutó en 2009 con, Nocturna, parte de la Trilogía de la Oscuridad. Actualmente se encuentra dirigiendo El callejón de las almas perdidas.  

13. Emmanuel Lubezki (Ciudad de México, 1964)

Lubezki es una excepción imperdible de este conteo, pues aunque su principal trabajo es como director de fotografía y no como director de cine, su labor en el séptimo arte se ha destacado a tal punto que es imposible no reconocer su impacto e influencia en el cine contemporáneo. Estudió en el CUEC y desde la década de los 80s ha estado involucrado en diversas producciones como director y encargado de la fotografía. Ha participado en una gran cantidad de películas, entre las que destacan: Como agua para chocolate (1992), La princesita (1995), Un paseo por las nubes (1995), ¿Conoces a Joe Black? (1998), Sleepy Hollow (1999), Y tu mamá también (2001), Children of Men (2006), Gravity (2013), Birdman (2014), The Revenant (2015), entre otras. 

Como director de fotografía es el mexicano más premiado en el mundo del cine. Ha sido galardonado en varias ocasiones con los premios Ariel, BAFTA y el Óscar en tres ocasiones, por: Gravity, Birdman y The Revenant; además recibió el American Society of Cinematographers Award for Outstanding Achievement in Cinematography in Theatrical Releases» (ASC Award) y el Premio Coral, entre otros. 

14. Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971)

Reygadas estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho y tras ejercer en el área de derecho internacional, a fines de los 90s comenzó a dirigir cortometrajes en Bélgica; por lo que en el 2000 creó su propia productora NoDream Cinema y realizó su ópera prima, Japón (2002), con la cual ganó el Premio Caméra d’Or y el Ariel al mejor guion original. A dicha cinta le siguieron Batalla en el cielo (2005) y Luz silenciosa (2007), galardonada con el Premio del Jurado y el Ariel a mejor película, mejor dirección y mejor guión original. Post Tenebras Lux, película de2012, le llevó a ganar el Premio a mejor dirección en el Festival de Cannes. Su más reciente producción es la película Nuestro tiempo, estrenada en 2018.

15. Tatiana Huezo (San Salvador, 1972)

Directora de cine, documentalista y profesora. Huezo se ha consolidado como una de las mejores documentalistas latinoamericanas de nuestro tiempo. Nació en El Salvador; sin embargo, desde los 4 años vive en México, país donde estudió cine en el CCC. En 2004 fue a Barcelona a estudiar un máster en documental de creación en la Universidad Pompeu Fabra. Desde finales de los 90s realizó cortos; sin embargo, adquirió renombre gracias a su ópera prima, El lugar más pequeño, estrenada en 2011, misma que le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos el Ariel a mejor documental. Su trabajo más reciente es Tempestad (2016), con el cual ganó el Premio Fénix y el Ariel a mejor dirección.

16. Fernando Frías (Ciudad de México, 1979)

Director, productor y guionista. Estudió la maestría en guionismo y dirección en la Universidad de Columbia. Frías cuenta con una breve filmografía, compuesta por solo dos largometrajes; sin embargo, su última cinta, Ya no estoy aquí (2019) le ha ubicado como uno de los directores más interesantes y prometedores del momento. En 2008 estrenó su documental Calentamiento local mismo que ganó el premio a mejor documental en el Festival de cine de Morelia. Con su ópera prima, Rezeta (2012) recibió el premio a la mejor película en el Festival de Cine Slamdance y gracias a Ya no estoy aquí, estrenada en 2020, ganó diversos reconocimientos en varios festivales y 10 Premios Ariel, incluyendo mejor película y mejor dirección. La cinta fue seleccionada para representar a México en los premios Goya y en los Óscares, aunque no alcanzó la nominación. 

17. Amat Escalante (Barcelona, 1979)

Director, productor y guionista mexicano nacido en Barcelona. Estudió edición y sonido en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC) y posteriormente en la Escuela Internacional de Cine y Tv (EICTV) en Cuba. A inicios de su carrera como cineasta trabajó al lado de Carlos Reygadas, de quien se hizo amigo. Su primer largometraje fue Sangre (2005), después siguieron, Los bastardos (2008) y Heli (2013), película con la que ganó renombre internacional, recibiendo el Premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes y en los Ariel, además del Premio Platino a mejor dirección. Tras su gran éxito con Heli ha realizados dos películas más: Vidas violentas (2015) y La región salvaje (2016) con la que nuevamente obtuvo varios galardones, entre los que se encuentran: Ariel a mejor dirección y el León de Plata a mejor dirección.

18. Natalia Beristáin (Ciudad de México, 1981)

Hija de actores, Natalia creció en el ámbito artístico, pero en vez de seguir los pasos de sus padres decidió estudiar dirección en el CCC. A inicios de su carrera trabajó como directora de casting y productora, y posteriormente también comenzó a realizar guiones y a dirigir. En 2009 creó su propia productora Chamaca Films, misma que ha producido varias series y películas mexicanas, incluida la ópera prima de Beristáin. Su primer cortometraje Peces plátano (2006) ganó el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En 2012 estrena su ópera prima, No quiero dormir sola, misma que ganó el Premio a Mejor Largometraje Mexicano en el FICM y en el Festival de Cine Mexicano de Durango, además del Yellow Robin en el Festival Internacional de Cine de Rótterdam. Su más reciente película es Los adioses (2017), que le consiguió el Premio del Público en el Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango. Además ha dirigido varios episodios para series, como “Luis Miguel: la serie”, e “Historia de un crimen: Colosio”.

19. Lila Avilés (Ciudad de México, 1982)

Actriz y directora de cine y teatro. Lila estudió Artes Escénicas, Dirección de Escena y Guion cinematográfico en CasAzul. Inició su carrera como actriz, participando en series y películas como: El Pantera, Prófugas del destino, Ella es Ramona, entre otras. En el área de la dirección comenzó con obras de teatro que ella misma escribía y finalmente en 2018 estrenó su primera cinta, La camarista, largometraje con el cual ganó el Premio Ariel a mejor ópera prima y el Ojo a Largometraje Mexicano en el FICM; además, en 2019, su película fue postulada para representar a México en los Premios Goya y Óscares.

20. Yulene Olaizola (Ciudad de México, 1983)

La mexicana Yulene Olaizola es directora, editora y productora de cine. Estudió en el CCC, del cual se graduó con honores por su tesis documental, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008), gracias a la cual ganó numerosos premios como el Ariel de plata a mejor ópera prima; Premio a mejor película en el Buenos Aires Internacional Independent Film Festival; Premio Don Quijote del Fribourg International Film Festival; Mejor documental en el Lima Latin American Film Festival, 2009, entre otros. A este largometraje le siguieron: Paraísos artificiales (2011) y Fogo (2012), el cual produjo con su entonces recién creada (junto al también director, Rubén Imaz) casa productora, Malacosacine. Su más reciente filme es Selva trágica (2020), producción franco-mexicana apoyada por el ARRI Support Program y la Cinefundación del Festival de Cannes.

Salir de la versión móvil