Breve biografía del muralista y pintor, Diego Rivera


Biografía de Diego Rivera

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, es el nombre con el que fue bautizado el reconocido pintor mexicano, Diego Rivera; quien nació en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886. Hoy en día, Rivera es considerado uno de los artistas más destacados y famosos de México, reconocido por sus obras de alto contenido social, situadas en edificios públicos de gran importancia cultural en México y algunas ciudades de Estados Unidos.

En 1896 comenzó sus estudios en la Academia de San Carlos donde entabló amistad con el paisajista, José María Velasco. Más tarde, en 1907 viajó a España, lugar donde conoce la obra de grandes pintores como Goya y El Greco. En Madrid estudia en el taller de Eduardo Chicharro y Agüera, uno de los más importantes pintores españoles de su tiempo. A partir de esta época, Rivera comenzó a mezclarse con intelectuales y artistas como Pablo Picasso y Alfonso Reyes, estas amistades le permitieron acercarse a nuevas corrientes como el cubismo y el postimpresionismo, influencias que se notan en sus obras, principalmente en su uso del color.

Desde que Diego Rivera comenzó a pintar su primer mural –por invitación a una campaña emprendida por José Vasconcelos, entonces Secretario de educación– en 1922, se volvió en una figura destacada y de gran influencia para todo el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. Fue uno de los cofundadores de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios; además, se afilió al Partido Comunista Mexicano, siendo sus ideas comunistas de gran importancia dentro de su pintura y también causantes de gran controversia, por lo que algunos de sus murales fueron cancelados y borrados en los Estados Unidos.

En 1950 el ya célebre muralista ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Diego Rivera fue creador de grandes obras en las que se plasma una buena parte de la historia del México de aquella época; además contribuyó a la consolidación de algunos símbolos de la mexicaneidad como la Catrina, representada en su obra de 1947, «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central».

El muralista se casó en cuatro ocasiones: la primera de 1911 a 1921, con la también artista, Angelina Beloff; en 1922 contrajo nupcias con la novelista mexicana, Guadalupe Marín; en 1929 se casó por tercera vez, con la también famosa y reconocida pintora, Frida Kahlo,de quien se divorció en 1939; finalmente estuvo casado con Emma Hurtado de 1955 a 1957.

Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México y fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, dentro del panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.

En 2010, el gobierno de México decidió reconocer la importancia y talento del artista, a través del billete de 500 pesos, en el cual aparece el rostro de Diego Rivera y a contracara Frida Kahlo. Dicho billete estuvo en circulación hasta 2018, cuando fue sustituido con la imagen de Benito Juárez.  

.

Libros recomendados, para saber más de Diego Rivera

Libro: Rivera Taschen, de Andrea Kettenmann (inglés)

Libro: Encuentros con Diego Rivera, de Juan Rafael Coronel

Set de libros Frida Kahlo y Diego Rivera (español)

10 obras principales de Diego Rivera

Diego Rivera fue un hombre crítico y revolucionario que plasmó sus ideales políticos a través de sus cuadros y murales; también fue un excelente artista que exploró varias técnicas y se acercó a diversas corrientes, como cubismo y surrealismo, para posteriormente desarrollar un estilo propio y característico, mismo que influyó en otros grandes artistas como Rufino Tamayo y José Clemente Orozco.

Su legado se compone de aproximadamente 10,058 obras entre las que destacan:

1. Autorretrato de Diego Rivera (1941).

Diego Rivera, Autorretrato, 1941

Este óleo sobre lienzo de 61×43 cm., es uno de los autorretratos más famosos de Diego Rivera, mismo que fue dedicado a la actriz norteamericana, Irene Rich. La pieza destaca por el gran dominio del color que poseía el artista y por el realismo con el cual quiso plasmar su rostro. La obra pertenece a la colección del Smith College Museum of Art, ubicado en Northampton, Massachusetts.

2. Epopeya del pueblo mexicano (1929-1935)

Fragmento del mural: Epopeya del pueblo mexicano, que representa el periodo de la conquista.

Mural monumental realizado a petición de José Vasconcelos, entre 1929 y 1935. Se ubica en tres muros que rodean la escalera del Palacio Nacional de México y tiene una superficie total de 275.17 m2. En la obra se aprecian diversos pasajes de la historia de México, tales como el mundo prehispánico, la conquista y el México del siglo XX apreciado desde una visión marxista.

3. Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la alameda central, 1947.

Mural realizado en 1947, mismo que se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Centro de la Ciudad de México, justo a un costado de la alameda. En esta obra se aprecian diferentes personajes importantes del país, como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Porfirio Díaz; además de la emblemática calavera Catrina.

4. El hombre controlador del Universo (1934)

Diego Rivera, El hombre controlador del Universo,1934

Pintado en 1934, este mural fue originalmente pensado para el Centro Rockefeller de Nueva York; sin embargo, las diferencias políticas entre los Rockefeller y Rivera, desatadas a partir de la inclusión del líder comunista, Vladimir Lenin, en la obra, condujeron a que el artista terminara por realizarla en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

5. El cargador de flores (1935)

Diego Rivera, El cargador de flores, 1935.

Esta es una pintura realizada en temple y óleo en 1935, la cual se encuentra en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. La pintura muestra a un campesino cargando un gran canasto de flores, mismo que representa, según algunos estudiosos, la solidaridad entre la población más desfavorecida, al mismo tiempo que el interés de Rivera por esta población, la cual históricamente ha sido olvidada por los políticos mexicanos. Por su parte, el hecho de situar a la mujer de pie y al cargador de rodillas puede simbolizar el crecimiento del poder femenino durante la primera mitad del siglo XX.

6. La creación (1922)

Diego Rivera, La creación, 1922.

Este mural es uno de los más emblemáticos del artista, pues es su primer trabajo como muralista, el cual comenzó a petición de José Vasconcelos en 1922. La obra se encuentra al interior del Anfiteatro Simón Bolívar, mismo que forma parte del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

7. Desnudo con alcatraces (1944)

Diego Rivera, Desnudo con alcatraces, 1944

Óleo sobre lienzo de 1944. Muestra a una mujer de piel morena que simboliza, junto con los alcatraces, la belleza y sensualidad de la mujer mexicana con ascendencia indígena.

8. Niño con taco (1932)

Diego Rivera, Niño con taco, 1932.

Litografía de 1932, que muestra un niño junto a un perro xoloitzcuintle, mismo que tiene gran significado prehispánico. Al mismo tiempo, la imagen da muestra de la cultura mexicana y su situación económica. La litografía se encuentra en el Museo Dolores Olmedo.

9. Zapata líder agrario (1931)

Diego Rivera, Zapata líder revolucionario, 1931.

Este fresco sobre cemento reforzado es uno de los llamados murales móviles de Diego Rivera. En esta pintura, realizada en 1931, aparece Emiliano Zapata a la cabeza de un grupo de campesinos y sobre el cuerpo de un hacendado. Con esta obra, actualmente ubicada en el MoMA, de Nueva York, Rivera pretendió inmortalizar a Zapata como un héroe revolucionario.

10. El arsenal (1928)

Diego Rivera, El arsenal, 1928.

Este mural, elaborado en 1928, está ubicado en uno de los patios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México. El fresco es parte de las obras revolucionarias de Diego Rivera, a través del cual pretendió plasmar la revolución del proletariado, haciendo que la clase trabajadora se levantara en armas contra el Estado. En el mural aparecen varias personas importantes para el artista, como Frida Kahlo, ubicada al centro; además retrató al también muralista, David Alfaro Siqueiros, al comunista cubano Julio Antonio Mella y a la fotógrafa Tina Modotti.

Productos que te pueden interesar

Rompecabezas: Sueño de una tarde en la alameda, Rivera

Mujer con alcatraces, Diego Rivera arte, Póster

Rompecabezas: Retrato de Ignacio Sanchez, Diego Rivera

Advertencia: La portada en los enlaces de compra puede variar a las mostradas en esta entrada.

Salir de la versión móvil