Jane Austen. Vida, obra y aportes a la literatura

Jane Austen y la literatura de amor

Biografía de Jane Austen

Jane Austen fue una escritora británica nacida en un pueblo al sur de Inglaterra, llamado Steventon, en el condado Hampshire. Vivió del 16 de diciembre de 1775 al 18 de julio de 1817, siempre en su tierra natal, con su familia, en el paso de la época georgiana a la victoriana.

Su papá fue George Austen, un tutor y párroco anglicano de la comunidad, quien se casó con Cassandra Leigh, concibiendo con ella ocho hijos, de los cuales la séptima fue Jane. Los tutores de entonces solían tener estudiantes viviendo bajo su techo, por lo cual la casa Austen siempre estaba ocupada por mucha gente, aun cuando algunos de los muchachos se unieron al ejército, durante las guerras napoleónicas (1803-1815).

No se sabe con exactitud cuándo empezó a escribir Jane Austen, pero al parecer fue una vocación de casi toda su vida, pues desde los 16 años tenía ya varios textos archivados. Llegar a publicar, sin embargo, fue una cuestión más complicada, al punto que sólo con la mediación de su padre y hermanos pudo lograrlo, dado el rechazo por parte de los editores a hacer tratos con una mujer soltera.

Aunque específicamente publicó su obra en el periodo conocido como regencia (1811-1820), el cual representa la transición hacia una nueva época de gran crecimiento industrial y colonial, esta autora se concentró en describir el paisaje, las costumbres y el pensamiento de la sociedad georgiana, la cual era rural antes que moderna.   

Después de una vida dedicada a la literatura, Jane Austen falleció a los 41 años, el 18 de julio de 1817, en Winchester, capital de Hampshire, a causa de la enfermedad de Addison.

Libros de Jane Austen

Sentido y sensibilidad

En 1811, Jane Austen publicó Sentido y sensibilidad, donde cuenta la historia de dos hermanas con personalidades opuestas: una discreta (Elinor Dashwood) y otra extrovertida (Marianne Dashwood), quienes buscan lograr sus noviazgos con los jóvenes Edward Ferrars y John Willoughby, respectivamente.

Orgullo y prejuicio

En 1813 llegó a los anaqueles Orgullo y prejuicio, la comedia romántica más conocida de Jane Austen, en la que es narrado el amor entre Elizabeth Bennet, una inteligente e ingeniosa joven de 20 años, y Fitzwilliam Darcy, un arrogante pero buen muchacho de la alta sociedad inglesa, los cuales se sienten atraídos mutuamente, a pesar del prejuicio de ella y el orgullo de él.  

Mansfield Park

En 1814, Jane Austen publicó Mansfield Park, su novela más densa, perturbadora y controvertida, en la cual cuenta las vivencias de Fanny Price, una niña rescatada de la precariedad económica por sus tíos ricos, quienes la llevan a vivir a su enorme mansión de Mansfield Park, donde Fanny crece con sus cuatro primos (Tom, Edmund, María y Julia), siempre menospreciada por todos excepto por Edmund, quien es bondadoso y del cual ella se enamora secretamente.

Emma

En 1815, Jane Austen publicó Emma, una novela cómica en la cual la protagonista, a diferencia de los libros anteriores, no es una chica de extracción humilde que quiere casarse, sino una joven rica y mimada que prefiere dejar el matrimonio para las doncellas en necesidad. Sin embargo, al perder a su antigua institutriz y amiga, la ociosa Emma toma bajo su tutela a la pobre pero hermosa, Harriet Smith, con el fin de acomodarla con el mejor marido posible, para ayudar a la pobre Harriet y… para entretenerse. En el camino de Emma, no obstante, hay obstáculos que la conducen a un final tan inesperado como chusco.

Persuasión

A inicios de 1818, una vez que Jane Austen hubo muerto, su hermano Henry ordenó y publicó dos novelas más de la ya famosa escritora de romance, tituladas, Persuasión y La abadía de Northanger. Definitivamente, Persuasión es una obra de madurez, pues fue terminada cuando Jane Austen tenía más de 40 años, en un momento en que ya no era su principal interés presentar a una bella y ansiosa joven, sino a una mujer y a un hombre con profundos sentimientos de amor, enfrentados a la necesidad de ganarse el corazón del otro. Anne Elliot, protagonista de la historia, fue persuadida por una entrometida amiga de su madre, para que rechazara la propuesta matrimonial del Frederick Wentworth, quien no era más que un grumete cuando intentó casarse con Anne. Incapaz de olvidar el rechazo o su amor por ella, Frederick vuelve años más tarde convertido en capitán y más galán que nunca.

La abadía de Northanger

La abadía de Northanger fue terminada en 1798 pero publicada hasta 1818, 20 años después, porque sus primeros editores nunca lanzaron el libro. En esta irónica y divertida obra, es narrada la historia de Catherine Morland, una chica aficionada a las novelas góticas, quien es invitada a pasar el verano en la casa de campo de la familia Tilney, erróneamente tomada por una rica heredera. Imaginando hallar terribles secretos de familia en cada habitación, la inquisitiva e inocente Catherine se deja llevar más allá de lo prudente.

Feminismo y narrativa en la obra de Jane Austen

En la actualidad, hay posturas encontradas respecto a lo que plantea la obra de Jane Austen, dado que algunos dicen que exalta un pensamiento demasiado tradicionalista y anquilosado, mientras otros señalan que en realidad expone la moral del antiguo régimen y da cara al nuevo, mediante heroínas que rechazan el matrimonio o el desarrollo de los famosos “talentos”, tan bien vistos en su tiempo, los cuales eran habilidades de cotillón para conseguir marido. En adición, hay quienes afirman que los libros de Jane Austen son la novelización de la educación de la mujer en la época georgiana, comparándola con la feminista, Mary Wollstonecraft.

Entonces, ¿Austen es anticuada o progresista? Un aspecto que apunta a lo último, es el tratamiento que hace de la narrativa, pues, con otros literatos contemporáneos a ella, representa una época de resurgimiento de la novela y un estilo de escritura popular, de mayor alcance, definitivamente diferente al de los clásicos griegos, copiados en latín, que leía la nobleza. En otras palabras, la literatura de Jane Austen representa un decidido paso adelante. De hecho, desde que era una chiquilla fue diferente del resto porque su padre era tutor y le enseñaba cuanto sabía, además de lo que aprendía en la biblioteca familiar, en un contexto social en el cual únicamente los niños varones eran instruidos. Es verdad que también existían “escuelas para damas”, pero su calidad era muy mala y esto es algo que la escritora deja ver en sus novelas, en las que se burla de institutrices y talentos, dando prioridad a la educación familiar.

Aportes de Jane Austen a la literatura

De los libros de Jane Austen se dice que son clásicos de la novela inglesa, porque representan un momento de transición, de un estilo gótico, a uno costumbrista y satírico. El nivel de ironía que esta autora maneja en sus textos es excepcional, así como la complejidad arquitectónica de algunas de sus tramas. Considerando lo mencionado y la genuinidad de su pluma en la literatura británica, algunos académicos del siglo XX han comparado a Jane Austen con Shakespeare, aunque otros no se apresuran a decir esto.

Frases de Jane Austen

«La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros». Jane Austen.

Salir de la versión móvil