“Si quieres saber todo sobre Andy Warhol, solo mira la superficie de mis pinturas y películas, y allí estoy. No hay nada detrás de eso”.  Andy Warhol Clic para tuitear

Biografía

Andy Warhola, mejor conocido como Andy Warhol, nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos. Fue el hijo menor de Andrej y Julia Warhola, un matrimonio de inmigrantes eslovacos que llegaron a Estados Unidos en la segunda década del siglo XX.

De pequeño, Andy padeció un trastorno neurológico llamado corea de Sydenham, también conocido como la danza de San Vito, que le provocaba movimientos involuntarios de las extremidades y desórdenes de pigmentación en la piel. Debido a ello Warhol desarrolló hipocondría y una gran obsesión por su imagen, lo cual se reflejó en su muy cuidado estilo personal.

A pesar de haber crecido en medio de la Gran depresión y con pocos lujos, Warhol tuvo su primera cámara fotográfica a los ocho años, demostrando un gran interés por el arte. Durante su educación primaria, tomó clases gratuitas de arte en el actual Carnegie Museum of Art. Debido al talento de Andy, su papá decidió ahorrar dinero para pagar su Universidad, gracias a lo cual pudo asistir al Instituto de Tecnología Carnegie (ahora Universidad Carnegie Mellon) de 1945 a 1949, para estudiar diseño pictórico.

Después de graduarse, a los 21 años, se mudó a Nueva York para dedicarse al arte comercial. Fue en ese tiempo cuando decidió suprimir la última letra de su apellido Warhola, para convertirse en Andy Warhol. En esta ciudad comenzó a tener éxito y renombre como ilustrador y su trabajo apareció por primera vez en una edición de 1949 de la revista Glamour. Durante la década de los 50s se convirtió en un galardonado ilustrador y consiguió importantes clientes como: Tiffany & Co., I. Miller Shoes, Columbia Records y Vogue.

Poco a poco, el joven artista iba ganando prestigio en la industria del arte y la moda, pero eso no impidió que sufriera varias críticas y discriminación por sus preferencias sexuales, al grado que varias galerías rechazaron su trabajo, por incluir desnudos masculinos y referencias al amor homosexual.

En 1952, su madre, quien también era una gran dibujante y calígrafa nata, se mudó con Warhol a Nueva York, integrándose al trabajo creativo de su hijo, con quien colaboró aportando su delicada letra a varias obras. Por su parte, Warhol la ayudó a editar su propio libro de dibujos, bajo el título Holy Cats, by Andy Warhol’s Mother. Durante esta década, Andy también publicó algunos libros con su propio trabajo y comenzó su carrera como empresario, misma que siempre supo coordinar con su arte subterráneo y la experimentación en distintos campos como el cinematográfico, musical, editorial y teatral, entre otros.

A inicios de 1960 comenzó a interesarse por el arte pop, movimiento surgido en Inglaterra a mediados de los años 50s y del cual se volvería el exponente más representativo. En la década de los 60s se consolidó la fama de Warhol. Se puede decir que en esta época se convirtió en el artista más importante, popular e influyente del mundo.

La gran reputación que alcanzó Warhol en tales años se debió a la notoriedad de sus obras creadas por aquellos tiempos. En 1961 realizó sus primeras pinturas pop, inspiradas en anuncios y cómics, y un año más tarde comenzó a desarrollar su técnica más destacada: la serigrafía fotográfica, con la cual realizó importantes obras como su serie de Marilyn Monroe, o sus pinturas de Elvis Presley y Elizabeth Taylor. Un año más tarde realizó su serie de latas de sopa Campbell’s, mismas que se exhibieron en su primera exposición individual, en la Galería Ferus de Los Ángeles.

Marylin Monroe, Andy Warhol

Marilyn Monroe, Andy Warhol, 1961

En 1963 Warhol comenzó a confeccionar cajas de detergente, conocidas como Brillo Box, para evocar las líneas de producción masiva. Estas cajas generaron gran revuelo en el mundo del arte, no sólo porque resultaban una irónica representación de la sociedad de consumo, sino porque también obligaron a los críticos a replantearse el concepto de belleza y arte. Además, inició sus experimentaciones en el campo cinematográfico, realizando varios largometrajes en los que presenta imágenes continuas, sin enfoques y totalmente naturales. En 1966, hizo su película comercialmente más exitosa, The Chelsea Girls.

A mediados de esta década, en 1964, abrió, en el centro de Manhattan, su famoso estudio The Factory, lugar que sirvió de espacio creativo, estudio y centro social en donde se llevaron a cabo varias de las conocidas fiestas del artista, a las que acudían muchísimos famosos y otros creativos.

Banana Album, Warhol

En 1966 Warhol comenzó un nuevo proyecto experimental, llamado: Exploding Plastic Inevitable (EPI), con el grupo, The Velvet Underground y Nico (del cual era mánager). EPI era una experiencia con música en vivo, efectos de iluminación, filmaciones proyectadas y bailarines. Trabajando con esta banda, creó su famosa portada de banana, para el disco conocido como: The Banana Album (1967).

Cuando todo parecía ir mejor que nunca, en 1968, Valerie Solanas, quien se había acercado a Andy Warhol a través de un proyecto cinematográfico, del cual quería fuese productor, cometió un atentado contra la vida del artista, disparándole en el abdomen, hiriéndolo gravemente. Tras este percance, Warhol tuvo que ser intervenido quirúrgicamente varias veces y usar un corsé el resto de su vida.

Hacia la década de los 70s Warhol se involucró con la creación de diversas publicaciones. En 1969 cofundó la revista Interview dedicada a cine, arte, cultura y moda; en años posteriores publicó varios libros. De igual manera elaboró muchas portadas de discos para artistas de todo el mundo, entre las que destacan, la del álbum, Sticky Fingers (1971), para The Rolling Stones, diseño que fue nominado a un Grammy. También se dedicó a la fotografía; utilizaba su cámara para documentar su vida y capturar celebridades, de donde luego tomó varias imágenes para hacer retratos, que realizaba sobre todo por encargo.

A mediados de los 70s realizó varias cápsulas del tiempo en las que introdujo todo tipo de objetos, desde pedazos de uñas, medicinas y trozos de comida, hasta obras de arte, fotografías y grabaciones. Actualmente el contenido de estas cajas está resguardado y catalogado por el Museo Andy Warhol (The Andy Warhol Museum) situado en Pittsburg.

autorretrato, Warhol

En los 80s decidió realizar proyectos más allá del arte pop –por el cual ya era criticado como un artista banal y meramente comercial– para volver a la abstracción; realizó varios Rorschachs (1984) y Camouflages (1986). A pesar de las críticas a su obra mantuvo la atención de los medios debido a que produjo varios videos musicales, hizo un par de programas de televisión para MTV y apareció en algunos otros. De igual modo, fue común verlo en comerciales y pasarelas.  

En 1985 y 1986, Warhol realizó una serie de autorretratos monumentales (Camouflages) en los que se muestra con una alborotada peluca blanca, la cara demacrada y una mirada fija. Esta serie fue uno de sus últimos y más celebres trabajos.

El galerista y coleccionista, Alexander Iolas, quien en 1952 había dado la oportunidad a Warhol de realizar su primera exposición individual, le pidió una serie de pinturas para instalarlas en el refectorio del Palazzo delle Stelline, situado frente al famoso Cenáculo Vinciano, lugar en el que se encuentra La última cena, de Leonardo da Vinci; para esto, Warhol realizó un enorme trabajo, compuesto por alrededor de cien obras, entre las que se encuentra su propia versión de La última cena. Dicha exposición se inauguró pocas semanas antes del fallecimiento del artista, quien murió el 22 de febrero de 1987, en el Hospital de Nueva York tras una cirugía de vesícula. Warhol está enterrado junto a sus padres en el cementerio católico bizantino de San Juan Bautista en Bethel Park, al sur de Pittsburgh.

Obras famosas y aportaciones al arte

Andy Warhol es conocido por ser uno de los más importantes exponentes del arte pop, movimiento a través del cual su influencia se extendió al cine, fotografía, moda, literatura, música y publicidad, convirtiéndose en el artista más famoso de los años 60s.

Entre sus mayores aportaciones al arte y la cultura están sus litografías en cadena y su serigrafía fotográfica, técnicas que utilizó para realizar algunas de sus pinturas más representativas, como su cuadro de Marilyn Monroe, las cuales le permitieron duplicar sus imágenes de origen, por lo que podía experimentar con varios colores o composiciones para un mismo cuadro. Esta práctica fue muy relevante para él, ya que la repetición de patrones fue una de las principales características de su obra.

Además, Warhol trajo a la escena del arte, por primera vez, simples representaciones y reproducciones de objetos del consumo cotidiano y comercial, como su lata de sopa Campbell’s, su botella de Coca Cola o sus cajas de cereal Kellog’s y su famosa Brillo Box, piezas que revolucionaron la comprensión estética y la tradición artística, generando que críticos, estudiosos y filósofos se cuestionaran sobre qué es arte y belleza.

  • Brillo box, Andy Warhol, 1963
  • Serie: Lata de sopa, Campbell’s, Andy Warhol, 1962
  • Coca-cola, Andy Warhol, 1962

Frases de Andy Warhol

“Todo el mundo necesita una fantasía”. Andy Warhol Clic para tuitear “Comprar es mucho más americano que pensar”. Andy Warhol Clic para tuitear “Yo soy una persona profundamente superficial”. Andy Warhol Clic para tuitear “Creo que todo debería ser reciclado, incluso mi arte”. Andy Warhol Clic para tuitear “La idea no es vivir para siempre, es crear algo que lo hará”. Andy Warhol Clic para tuitear “No quiero ser inteligente, porque ser inteligente te deprime”. Andy Warhol Clic para tuitear “Ser bueno en los negocios es el tipo de arte más fascinante”. Andy Warhol Clic para tuitear “Tengo una enfermedad social. Tengo que salir todas las noches”. Andy Warhol Clic para tuitear “Odio los museos porque hace ver importante a cosas que realmente no significan nada”. Andy Warhol Clic para tuitear “Los americanos no tienen tanto interés en vender. Lo que realmente les gusta es comprar”. Andy Warhol Clic para tuitear “He decidido comerciar cosas realmente fétidas. Enseguida se convertirían en éxito en un mercado masivo que apesta”. Andy Warhol Clic para tuitear

Fuentes bibliográficas

Vida de Andy Warhol. (2019). Pittsburg, Estados Unidos: The Andy Warhol Museum. Recuperado de https://www.warhol.org/andy-warhols-life/

Warhol, A. (1998). Mi filosofía de A a B y de B a A. Barcelona: Tusquets

Pinilla Hurtado, S. (2012). El arte pop: amor y libertad. Revista Quid (19) 53-61.

Cuadrado, L. J. (2013). Pop Art. Revista Atticus, (20) 9-32.

Haykal I. (2019). Las 68 mejores frases de Andy Warhol, el padre del Pop Art. México: Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-andy-warhol

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.