Número 56. Humanismo y Renacimiento. A 700 años de la muerte de Dante Alighieri
Tradicionalmente el Renacimiento es ubicado en los siglos XV y XVI; no obstante, sería ingenuo pensar que las ideas humanistas que marcaron dicho periodo, surgieron de la noche a la mañana. Desde el siglo XII varios eruditos italianos comenzaron a reavivar entre sus contemporáneos el interés por la cultura, literatura y filosofía griega, más allá del pensamiento aristotélico, tan estudiado durante la Edad Media. Esto permitió que a finales del siglo XIII e inicios del XIV surgieran personajes tan notables para el humanismo renacentista, como: Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Giovanni Boccaccio, quienes a través de sus letras plasmaron el espíritu que caracterizaría tal época.
De acuerdo con George Holmes, desde el siglo XIII el arte toscano logró liberarse del influjo eclesiástico, por lo que en Florencia apareció un selecto grupo de intelectuales seglares, los cuales influyeron en el pensamiento de Dante, gracias a lo cual conoció de manera excepcional a los poetas latinos y provenzales, lo mismo que el derecho romano. Ese mismo siglo, el idioma italiano surgió como un medio de expresión literario; sin embargo, como lengua vulgar, carecía de tradición y las composiciones escritas en dicho idioma no podían compararse con las grandes obras, hasta que Dante con su pluma, elevó y pulió el italiano, generando por primera vez, en tal lengua, una composición digna de convertirse en clásico, la Comedia.
Además de la impresionante belleza de sus letras, Dante aportó, a través de sus obras, importantes reflexiones, críticas e ideas que servirían de fundamento a la Europa renacentista. Criticó a la Iglesia y defendió la autonomía del poder político frente a ésta; resaltó una doble condición humana, capaz de trascender hacia la virtud o degenerarse en la corrupción, gracias a su libertad y razonamiento; motivos que, en su libro, Monarquía, le ayudaron a sentar las bases que más adelante permitirían a pensadores renacentistas y modernos, hablar de derechos y dignidad humana.
Durante esta época, la aparición de mecenas, el desarrollo artístico y literario, la fundación de nuevas bibliotecas, la creciente comercialización de libros y la traducción de obras clásicas al latín, generaron que desde finales del siglo XIII y hasta el siglo XVI, la humanidad revalorizara su capacidad creativa y racional fuera de temas religiosos. Los pensadores y artistas hicieron hincapié en la libertad y dignidad humana como principios rectores del individuo, el cual, a los ojos de los renacentistas, tenía perfecta capacidad de autodeterminarse. De este modo la cultura se vio influenciada por el humanismo, movimiento que promovió el conocimiento surgido del razonamiento y ya no de la revelación.
En el área filosófica, el reinado aristotélico fue decayendo frente a un renovado interés por la obra de Platón, quien influyó en personajes tan destacados como Marsilio Ficcino y Giovanni Pico della Mirandola, quienes fueron los pensadores más representativos del neoplatonismo renacentista.
Fuera de Italia, en Inglaterra, España, Francia y otros países de Europa, el pensamiento humanista del Renacimiento floreció a través de importantes personajes, como: Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Luis Vives y Michel de Montaigne.
Por otra parte, la creciente secularización de las actividades científicas y el anhelo de retomar a la naturaleza como objeto de estudio, motivaron a investigadores, inventores y científicos a superar los límites que sus disciplinas habían sufrido durante la Edad Media, por lo que lograron realizar grandes avances, principalmente en las áreas de: astronomía, física y anatomía.
A través de este número sobre Humanismo y Renacimiento, época que se puede considerar inaugurada por el pensamiento de Dante Alighieri, quisimos sumarnos a los festejos realizados en honor al autor de la Divina Comedia, ya que el 2021 ha sido designado como su año, debido a que el 14 de septiembre se cumplen 700 años de su muerte.
Contenidos de este número
Giordano Bruno y el arte de la memoria: la mnemotecnia
Saraí Elizondo Martínez
El arte de la memoria de Giordano Bruno, también conocido como mnemotecnia, buscaba imprimir imágenes en la memoria mediante una técnica de manipulación… Lee más aquí. Leer ➮
Dante y la teoría del Estado en su libro, Monarquía
Oscar Luis Ucha Bonilla
El libro Monarquía, escrito por Dante Alighieri alrededor de 1313, contiene una de las más importantes teorías de Estado realizadas en la Edad Media; un notable intento por fundamentar el poder secular. Leer ➮
Los ojos y la perspectiva en la obra de Leonardo da Vinci
Carlos Rgó
Conoce los descubrimientos en materia de perspectiva y óptica que realizó Leonardo da Vinci, uno de los más importantes genios y artistas del Renacimiento. Leer ➮
Análisis del Elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam
Héctor Romero
El Elogio de la locura fue escrito por Erasmo de Rotterdam en 1509. La obra está dedicada a su amigo Tomas Moro. Su primera edición se publicó en Paris, en 1511. Leer ➮
René Descartes, heredero e impulsor de la ciencia renacentista
Iván Alfadir Gutiérrez Pacheco
Descartes ocupa un lugar central en la historia del pensamiento racionalista y científico, precisamente porque formuló una epistemología sistemática y metódica, considerando la ya dominante física y matemática de los siglos XV y XVI… Leer ➮
La ciencia en la Divina comedia
Alejandro Mora Bustillo
Dentro de la riqueza literaria de la Divina Comedia, aparece también la ciencia de la época de Dante, quien aborda temas de: meteorología, astronomía, óptica, geología, etc. Leer ➮
El arte pictórico indígena adaptado al estilo renacentista, en la primera imagen de la Relación de Michoacán
Marcos Ortega Contreras
La portada original de la “La Relación de Michoacán” (manuscrito de Jerónimo de Alcalá), refleja una adaptación pictórica indígena del estilo europeo renacentista. Leer ➮
La filosofía de Anne Conway. Sobre la vida de todas las cosas
Martín Escoto
En este artículo encontrarás una exposición general de la teoría de Anne Conway, misma que pretende ser una invitación para profundizar en su pensamiento: ética, modos de habitar el mundo, ciencia, filosofía y religión. Leer ➮
La Divina comedia: un puente entre el mundo griego y el humanismo renacentista
Matías Perotti
El viaje, las peripecias enemigas, los avatares topográficos, los amigos ocasionales y la compañía fiel se vuelven, en la Comedia, una peregrinación hacia la beatitud. Leer ➮
Una interpretación alegórica del Inferno de Dante Alighieri
Maritza Alexandra Rodríguez Acevedo
Este ensayo busca –en un nuevo descenso a los nueve círculos del Infierno dantesco– hacer una interpretación alegórica de sus símbolos. Leer ➮
Giovanni di Recchio: Cuento corto de un fantasma florentino
Julia García
Soy el alma de los florentinos, el espíritu que vaga entre el Arno y la catedral. Un muerto, ahogado en lo más profundo del río. Cuando surjo por la mañana, me hago de piedra, luego de bronce: enverdezco… Leer ➮
Breve análisis sobre El príncipe, de Nicolás Maquiavelo
Talía Morales
La filosofía política de Maquiavelo resultaba controversial y revolucionaria para su época, por lo que su obra fue censurada, sus ideas tergiversadas y su filosofía reducida a…Leer ➮
Astronomía de Giordano Bruno: la superación del «centrismo»
David Enríquez
Teoría astronómica del filósofo renacentista y mártir de la ciencia, Giordano Bruno; un paso más allá de los modelos geocéntrico y heliocéntrico del universo. Leer ➮
Biografía de poetas italianas. Poesía de mujeres a través de los siglos
Silvia Favaretto
Las mujeres poetas italianas (injustamente olvidadas) han sido muchas; a través de este texto se rescatan los versos de algunas como: Veronica Gambara, Faustina Maratti, Amelia Rosselli , entre otras. Leer ➮
Eros como vía de retorno al Uno en Platón y Ficino
Talía Morales
Ensayo sobre el Eros en la filosofía de Platón y Marsilio Ficino. El amor ha sido considerado de alguna especie divina, capaz de crear y cambiar un cuerpo de un estado a otro… Leer ➮
Reseña de la Divina comedia, de Dante Alighieri
Talía Morales
La Divina comedia, escrita por el poeta florentino, Dante Alighieri, es una de las mayores obras de la literatura universal y la más grande pieza de las letras italianas. Leer ➮
Michel de Montaigne y el Renacimiento francés
Pamela Moravia Pacheco
Michel de Montaigne, uno de los representantes más importantes del Renacimiento francés, es considerado creador del género ensayístico. Sus ensayos abordan prácticamente todos los temas relevantes de su tiempo. Leer ➮
Erasmo de Rotterdam: el humanista anacrónico
Héctor Vargas Enríquez
Erasmo de Rotterdam tenía un interés genuino por el refinamiento del ser humano; veía en la religión diluida y el fanatismo el principal lastre que coartaba su empresa, aunado a la corrupción del clero… Leer ➮
Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz
Redacción
Sueño, también llamado Primero Sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, fue publicado por primera vez en 1692. Este complejo y extenso poema filosófico se compone de 975… Leer ➮
Biografía de Erasmo de Rotterdam escrita por Stefan Zweig (reseña)
Héctor Vargas
En Triunfo y tragedia de un humanista, Stefan Zweig expone la vida y obra del filósofo neerlandés, Erasmo de Rotterdam, a través de un estilo único. Leer ➮
Transhumanismo, datificación y automatización en la filosofía de Franco Berardi
Daniel Robledo
Ensayo sobre las implicaciones éticas, filosóficas y sociales que trae consigo el transhumanismo, la datificación y la automatización. Leer ➮
La última cena. Cuento sobre arte e IA
Adriana Letechipía
Cuento que aborda las problemáticas en torno a la creación de arte y la IA. El día de hoy, a las 16:00 horas, se revelaría el resultado de años de investigación en robótica y programación de inteligencias artificiales. Leer ➮